Las 10
mejor valoradas

 
Internacional
Economía
Deportes
Ciencia
Servicios
 
 

Nacional

Domingo, 22 de febrero de 1998
Ultima actualización: 10:00

Teorías sobre por qué habló Anson

¿Se ha ido de la lengua el nuevo académico? ¿Ha sido chantajeado para hablar? ¿Ha caído rendido ante los encantos de Polanco? ¿Ha querido echar una mano a los procesados por los GAL? ¿Ha pretendido dar un aviso al Gobierno de Aznar? El propio Luis María Anson, 63 años, sigue negando que hablara de conspiración. Estas son algunas teorías sobre los por qué de la manera de actuar del periodista:

HONRADEZ

FELIPE GONZALEZ. Ha tenido un gesto de honradez y no sé por qué. Los propósitos de los concertados eran más ambiciosos que intentar acabar conmigo para facilitar la alternancia.

MIEDO

EL PAIS. Por temor a que sectores del PSOE difundieran el contenido de una conversación suya con Barrionuevo, Corcuera y Vera en el restaurante El Cenador de Salvador en Morazarzal. En dicha cena, según el periódico, Anson dijo a los procesados por los GAL que ellos eran las primeras víctimas de la operación. Estaría, por tanto, chantajeado.

RABIETA

JOSE LUIS DE VILALLONGA. Ha tenido una gran rabieta y se ha vengado... en especial del Gobierno. También ha hecho una pequeña venganza al Rey. Le gusta estar en el candelabro.

CARNAVAL

ANTONIO BURGOS. Porque es Carnaval y, por lo visto, hay mucha gente que actúa de chirigota...

MALTRATADO

TELEVISA. No sabemos qué pudo haberle pasado. Si se lanzó al ruedo de esta manera tan dramática... pues alguna intención lleva.

La misma fuente de Televisa, de la que se hacía eco el viernes El País, aventuraba que Anson pudiera haberse sentido maltratado por el Gobierno español y crea que el PP o tal vez la propia Corona no le han recompensado el esfuerzo que, de alguna manera, abierta o de forma encubierta según ahora nos damos cuenta, efectuó en su favor.

TRASTORNO

JOSE LUIS GUTIERREZ. O ha tenido un trastorno mental transitorio o, en fin, tendrá causas ocultas...

POLANCO

JIMENEZ LOSANTOS. Porque el último fichaje de Prisa se llama Luis María Verstrynge. Se empieza disculpando los crímenes del GAL y se acaba sentando a Cebrián en la Academia. Y hasta sentándose con él.

DESPECHO

PABLO SEBASTIAN. Parece como si, una vez forzada su salida de ABC y fallidas sus operaciones en Televisa, Vía Digital y Cadena Ibérica, quisiera dictar al Gobierno lo que hay que hacer: salvar a González, defender el sistema, traer la alternancia, sosegar la crispación y erigirse, él solo, en mentor áulico.

NERVIOSISMO

MANUEL MARTIN FERRAND. Quizá está nervioso al ver que se retrasa su televisión en un canal digital que no ve nadie. El porqué lo sabrá el entrevistador, Santiago Belloch, hermano de Juan Alberto, y el propio Anson.

ARREPENTIMIENTO

SANTIAGO CARRILLO. Se ha dado cuenta del destrozo que ha podido producir en la situación política la campaña creada por este equipo de periodistas, con medios financieros detrás y con el apoyo de algún partido o partidos detrás.

PARO

UMBRAL. Atraviesa un momento difícil profesionalmente porque no está en ABC y no funciona todavía Televisa en España como él quisiera. Esta un poco en el paro, lo que para él es una situación insólita que le tiene un poco nervioso y alterado.

CONFESION

JUAN ALBERTO BELLOCH. Al no estar en el periodismo activo y directo, quizá haya considerado que era el momento de decir la verdad de una operación de la que seguro que él mismo no se siente orgulloso.

MANIOBRA

CARLOS HERRERA. El conductor del programa de Radio Nacional Buenos días, con Carlos Herrera explicó el viernes una teoría que le habían contado en Cádiz: Ansón lo ha hecho para ayudar al Gobierno e ir contrarrestando la posibilidad de que los mencionados en la conspiración se vuelvan contestatarios al PP. Ansón habría propiciado que empezaran las discrepancias.

IMPORTANCIA

MANUEL FRAGA. Hay gente que en muchos casos se siente más importante de lo que es.

HONESTIDAD

RAFAEL VERA. Porque es honesto y un hombre de Estado.

SOLIDARIDAD

ANTONIO GARCIA-TREVIJANO. Por apoyar a Vera y Barrionuevo, para que los jueces duden...

RECLAMO

SOLE TURA. Porque no se siente recompensado después de haber ayudado al PP a ganar... Ha dicho aquí estoy yo, háganme caso.

TERRORISMO

ROSA AGUILAR. Porque ha decidido ponerse al servicio del punto final en la trama de los Gal y tender la mano a los responsables del terrorismo de Estado.

GRANDE

MIGUEL ANGEL AGUILAR. Porque Ansón es el más grande.

INMORTAL

HARO TECGLEN. Quizás porque ya está por encima de la Historia. La Academia le ha hecho inmortal y la televisión, invisible...

TARZAN

PEDRO J. RAMIREZ. A lo mejor ha terminado creyéndose la mamá de Tarzán y puede pensar que él cambió la situación política en el país.