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Viernes, 27 de febrero de 1998
Ultima actualización: 06:05

Comercio elabora un "código ético" para evitar los abusos del sector

Recomienda un distintivo para los establecimientos que se adhieran

CARLOS SALAS

MADRID.- La Secretaría de Estado de Comercio ha elaborado un proyecto de "Código de buenas prácticas comerciales" para aplicar a los proveedores y los distribuidores, y evitar los abusos tan típicos en el sector.

Aunque la adhesión a este código es voluntaria, los responsables aclaran que su eficacia dependerá del número de empresas y negocios que participen en él, y de que acepten cumplir sus reglas.

El borrador, al que ha tenido acceso este periódico, propone la creación de un "distintivo oficial acreditativo" que se exhiba en el interior o exterior de los establecimientos, así como en su publicidad, para garantizar a los clientes que los productos y los precios están sometidos a principios comerciales de buena fe.

"En ningún caso,[los comerciantes] se valdrán de su posición para aprovecharse de la confianza de los consumidores ni para explotar la posible falta de conocimientos o inexperiencia de éstos", dice el borrador.

El código, compuesto de nueve puntos, establece genéricamente las normas de conducta que deben regular los contratos entre un proveedor y un distribuidor tales como la no discriminación entre clientes, permitir el acceso a las negociaciones a terceros, no modificar los pactos comerciales sin permiso de la otra parte, respetar el derecho vigente (Ley de Comercio) y la libre competencia, no engañar a la otra parte mediante inexactitudes para enmascarar la verdad, garantizar la transparencia en las negociaciones, y someterse a los principios de ética y buena fe.

Recomienda a los adheridos disponer de unas tarifas de base para todos los productos o servicios, de manera que los descuentos y condiciones especiales (tan comunes en el sector) se apliquen sobre dichas tarifas.

Además, todo pago debe obedecer a una contraprestación, para evitar el llamado impuesto revolucionario que suelen imponer las grandes superficies a los proveedores sin mediar ninguna razón objetiva.

El texto preparado por la Secretaría de Comercio especifica el modo de cursar pedidos, plazos, condiciones y lugares, así como las formalidades que hay que seguir, incluso las devoluciones.

FACTURAS.- También detalla de manera exhaustiva cómo deben ser emitidas las facturas y las penalizaciones por incumplimientos. Sobre la calidad, el documento recomienda a sus adheridos que se comprometan a "exigir de sus proveedores el aseguramiento de la calidad de los productos", garantizando que reúnen los requisitos suficientes de higiene, seguridad, durabilidad y rendimiento en uso.

Sobre el respeto de las marcas, el código recomienda que la presentación de estos productos se haga de forma que no induzca a engaño sobre la naturaleza procedencia y características de los mismos para facilitar su compra por los consumidores.

Los comerciantes que se adhieran al código no pueden ofrecer marcas propias que puedan ser confundidas con productos similares de marcas de un fabricante.