Las 10
mejor valoradas

 
Internacional
Economía
Deportes
Ciencia
Servicios
 
 

Nacional

Lunes, 9 de marzo de 1998
Ultima actualización: 06:04

"Sus lloros son nuestras sonrisas"

Iñaki de Juana, uno de los etarras más sanguinarios, celebra en una carta el atentado de Sevilla

FERNANDO LAZARO

FERNANDO GAREA

MADRID.- "En la cárcel, sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia".

Así valora el miembro del comando Madrid de ETA Iñaki de Juana Chaos el asesinato del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, en una carta a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

"Me estoy tragando todas las noticias de la ekintza [atentado] de Sevilla. Me encanta ver las caras desencajadas que tienen".

El pasado 30 de enero, un etarra realizó dos disparos fríos y precisos en una calle céntrica de la capital andaluza, asesinando al concejal del PP y a su esposa.

De Juana Chaos, ex miembro del comando Madrid de ETA al que se le atribuyen un mínimo de 20 asesinatos, está condenado a más de 2.000 años de prisión y está encarcelado en Melilla.

"Con esta ekintza ya he comido yo para todo el mes. ¡Perfecta! Ahora están empezando a recoger el sufrimiento que desde hace décadas vienen repartiendo entre los presos, y eso que todavía seguimos siendo monjitas de la caridad", añade.

La carta fue escrita unos días después del doble asesinato y refleja la reacción que provocó el atentado entre los presos más duros de la organización terrorista: en ningún caso crítica y multitud de frases de respaldo.

El ex miembro del comando Madrid demuestra en el escrito, dirigido a una amiga, el orgullo que le provocó el último atentado perpetrado por sus "compañeros" de la organización terrorista y amenaza con nuevas acciones, pese a estar en prisión, más duras todavía.

EJEMPLOS INTERNACIONALES.- Así, añade: "El día que sin duda llegará, aunque todavía falte un poco, en que actuemos como lo hacía el Ingun judío (grupo terrorista que actuó en los años 40 en lo que luego fue el Estado de Israel) contra los ingleses, el FLN argelino contra los franceses, o el IRA contra los británicos, ese día ganaremos como ganaron ellos. En la cárcel sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia".

Para remachar su posición escribe: "¿Acaso les importan a ellos los niños cuando son los nuestros? Pues no tenemos nosotros hijos huérfanos o que no pueden ver a sus padres por la dispersión...Y los nuestros no tienen pensiones ni la vida resuelta como la de ellos. ¡Qué asco!".

En el folio siguiente, De Juana Chaos se interesa por la escuela a la que irá una niña, analizando la forma en que se "adaptará a los nuevos amiguitos".

Y de ahí pasa a lamentar que la madre de su interlocutor esté enferma y a planear el regalo que le mandará a su madre en las navidades del próximo año. Primero propone que le compre unos bombones y, para el próximo año, una fotografía enmarcada de su hijo, preso en la cárcel de Melilla.

Iñaki de Juana Chaos es uno de los presos designados por la organización terrorista en 1996 como interlocutores de la organización terrorista para negociar la situación de sus reclusos, durante el secuestro de Ortega Lara.

Además de su historial como terrorista en activo hay ya varios precedentes de su opinión sobre los atentados. Por ejemplo, se le atribuye la redacción de un escrito, en junio de 1996, en el que se pedían mejoras para los presos utilizando como elemento de presión el secuestro de Ortega Lara.

En julio de 1992 envió una carta al juez de vigilancia penitenciaria de Cádiz advirtiéndole de que estaba en las listas de ETA como "ejecutable".

NUEVOS ATENTADOS.- En 1994 fue encarcelado, procesado y luego absuelto el abogado José Miguel Gorostiza por mantener una conversación con De Juana en la cárcel sobre la necesidad de nuevos atentados.

Iñaki de Juana Chaos fue uno de los primeros ertzainas. Huyó a Francia en 1983 después de que la organización terrorista ETA asaltara la comisaría instalada en la Diputación Foral de Alava y se apropiara de más de un centenar de pistolas. De Juana pasó a formar parte del comando Madrid, uno de los más sanguinarios.

El 16 de enero de 1987, una acción policial culminaría con la detención y práctica desarticulación del comando. Los detenidos fueron José Ignacio de Juana Chaos, Esteban Esteban Nieto, Antonio Troitiño, Cristina Arrizabalaga, Inmaculada Noble y María Teresa Rojo.

A diferencia de lo que ocurrió tras el asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, en esta ocasión el atentado contra el matrimonio sevillano no ha levantado críticas por parte de ningún interno de ETA. Tan sólo se han producido ejemplos similares al de De Juana Chaos.


"Había que llevar uniforme para ser objeto del conflicto"

 

Los últimos atentados contra concejales del Partido Popular no sólo no han provocado reacciones de crítica a la organización terrorista en las cárceles, sino que incluso, en numerosas cartas, presos ligados a la organización muestran su satisfacción.

Por ejemplo, en una carta a la que ha tenido acceso EL MUNDO, el preso Fernando Pedrosa Seco se felicita de que sean también "objeto del conflicto" los que "no llevan uniforme".

Este preso, perteneciente a Jarrai, está encarcelado en la prisión de Málaga.

En la carta asegura: "De los últimos acontecimientos en Euskal Herria, la verdad que no podemos hablar, por lo que tú ya sabes, no sea que seamos portada del J.J. el próximo día, pero no veas cómo tiene que estar pasándolo más de un hijo de puta, creyéndose hasta ahora que en E.H. había que llevar un uniforme para ser objeto del conflicto. La verdad que no veas cómo anda la empresa golpeando, eso sí que da energías y ganas de echar para adelante con lo que haga falta".

El preso se refiere a los atentados de concejales (los ultimos acontecimientos) y dice que no pueden hablar para no ser portada del "J.J." en referencia a Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, y la publicación en este periódico de otras cartas de presos de ETA. E.H. es Euskal Herri y la "empresa" es ETA.

La carta continúa: "No sé cómo lo estará entendiendo el resto de la gente de la I.A. (Izquierda abertzale), pero ya llevamos un tiempo en la misma línea, para que quien se haya querido bajar del bus lo haya hecho y no moleste al resto. Pero aun así, yo soy de los que pienso que todavía hay mucha gente con afán de protagonismo, que sólo habla y habla, pero cuando le ve la punta de los cuernos del toro derrapa y se echa para atrás para que tengan que ser los de siempre los que den la cara. Pero supongo, que esto siempre ha pasado y pasará, así que tampoco hay que quemar ni fuerzas ni gente en ello".

La carta termina con eslóganes habituales en manifestaciones de la izquierda abertzale: "Bueno amigo, adelante y cuídate. ¡Dale que te pego hasta vencer! ¡Patria o muerte! ¡Viva ETA!".

La carta, dirigida a un amigo también preso, está llena de referencias personales, siempre en un tono triunfalista.

Describe cómo es su vida en la cárcel y habla en tono despectivo del resto de presos comunes con los que tiene relación. Así, asegura: "Hay bastantes malagueños y ya me dicen que te conocen, aunque muchas veces ni te puedes fiar, por que mienten más que hablan".