Las 10
mejor valoradas

 

España

Domingo, 22 de noviembre de 1998
Ultima actualización: 14.30

Dos manifestaciones recuerdan en Madrid la fecha del 20-N

EFE

MADRID.- Dos manifestaciones han recordado el 20 de noviembre en las concentraciones convocadas en sendas plazas de Madrid por la Federación Nacional de Ex Combatientes, en la plaza de Oriente, y la Alianza por la Unidad Nacional (AUN), liderada por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, en la de San Juan de la Cruz.

En la plaza de Oriente, el presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, afirmó ante varios miles de manifestantes -según fuentes de la organización- que la reacción del Gobierno ante la tregua de ETA es "incongruente, cobarde y cómplice" y llevará a la "disolución y balcanización" de España.

Piñar sostuvo que la tregua anunciada por ETA es en realidad "un ultimátum de ETA contra España" y la negociación emprendida por el Gobierno encierra "una contradicción con el espíritu de Ermua".

Acompañaba a Piñar en la tribuna de honor el presidente de la citada Federación, Eduardo Toledano, quien hizo un llamamiento a la unidad de los "hombres y mujeres del 20 de noviembre", aunque reconoció que "los únicos con los que nosotros no congeniamos son los que no quieren el bien de todos y quieren ser cabeza de ratón antes que cola de león", en referencia a las otras convocatorias de hoy.

La reacción del Ejecutivo ante la tregua, dijo, está "contaminada de cobardía porque se anuncia que se va a rectificar la política penitenciaria y a reformar el texto de la Constitución" y "está impregnada de complicidad", ya que "España se va a transformar en un Estado Federal". También se refirió a la detención del general chileno Augusto Pinochet, que "pone en grave peligro las relaciones de amistad de España con Chile".

Los manifestantes congregados corearon "Pinochet" y "Franco" en repetidas ocasiones y al final del acto cantaron el Himno Nacional y el "Cara al Sol".

Ricardo Sáenz de Inestrillas
Por otro lado, varios centenares de personas, según fuentes policiales, se concentraron en la plaza de San Juan de la Cruz, frente a la estatua de Franco, convocados por la Alianza por la Unidad Nacional (AUN), partido liderado por Ricardo Sáenz de Ynestrillas.

Durante su intervención -interrumpida en múltiples ocasiones con gritos de "arriba España", "Franco" y "pena de muerte"- Ynestrillas hizo un llamamiento a todos los militantes presentes en el acto "para recuperar España, uniéndote a la reconquista nacional".

El secretario general de la AUN culpó a las instituciones, como la Corona y el Gobierno del PP, así como a los partidos nacionalistas, de los problemas de España y de "traicionar nuestra historia y nuestro pueblo".