Las 10
mejor valoradas

 

Internacional

Sábado, 16 de octubre de 1998
Ultima actualización: 20.45

La policía británica detiene en Londres a Pinochet por orden de la justicia española

Matutes asegura que el Gobierno respetará las decisiones de los órganos judiciales - PSOE, IU y PDNI piden al Ejecutivo que agilice los procedimientos para que el ex dictador pueda ser juzgado en España

OTR/PRESS

MADRID/LONDRES.- La policía británica detuvo el viernes por la noche en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet a instancias de la justicia española, que había cursado una orden de extradición contra el ahora senador vitalicio del parlamento de Chile. Los magistrados de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Manuel García Castellón son los responsables de la investigación que se sigue en nuestro país sobre la desaparación de 79 españoles durante las dictaduras chilena y argentina de las décadas de los 70 y los 80. Pinochet, de 82 años, está ingresando en una clínica privada de la capital británica donde se recupera una operación de hernia discal.

El Gobierno chileno, presidido por Eduardo Frei, ya ha presentado una protesta formal ante el Ejecutivo británico, por lo que considera "una violación de la inmunidad diplomática de la que goza el senador Pinochet".

Un portavoz de Scotland Yard se limitó a informar de que un hombre fue detenido anoche como consecuencia de una petición de extradición de la justicia madrileña, por estar vinculado a acusaciones de asesinatos de ciudadanos españoles en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 31 de diciembre de 1983.

Las mismas fuentes indicaron que el ex dictador comparecerá ante un |ribunal en una fecha que aún no ha sido fijada. La Policía británica rechazó revelar dónde se encuentra actualmente el general Pinochet, pero fuentes del Reino Unido señalaron que permanece en la clínica donde fue operado hace unos días

Por su parte, los servicios del primer ministro británico, Tony Blair, se negaron a comentar la detención, por considerar que "el asunto depende de la Policía y la justicia" y se limitaron a señalar que "no se trata de una decisión política".

El embajador chileno en Londres, Mario Artaza, fue quien reveló hoy a través de una radio chilena que el actual senador vitalicio, que gobernó Chile entre 1973 y 1990, se encontraba "retenido" en Londres.

La medida de control judicial fue tomada por un juez londinense y notificada ayer al general.

INTERPOL.- La Policía británica recibió una solicitud de la justicia española en los primeros días de este semana para que interrogara al ex dictador un relación a asesinatos de ciudadanos españoles perpetrados cuando dirigía la junta militar chilena. Los jueces Baltasar Garzón y Manuel García Castellón, que investigan en España desde 1996 los crímenes cometidos durante la dictadura chilena, pusieron en prácticaun procedimiento de urgencia, vía Interpol, la Policía Internacional, destinado a evitar las vías diplomáticas, que consideran demasiado lentas.

Pinochet tenía previsto regresar a Chile en los próximos días. En un primer momento, Londres se negó a confirmar la presencia del ex dictador chileno en su territorio. No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico precisó hoy que Pinochet no está protegido por la inmunidad diplomática, aunque, tal como afirmó el jefe de la diplomacia chilena, José Miguel Insulza, disponga de un pasaporte diplomático.

Según fuentes judiciales, la detención podría ser una medida preventiva, ya que para que Pinochet sea interrogado, el interrogatorio debe ser autorizado por un tribunal británico, ya que sólo la justicia está en condiciones de autorizar en el Reino Unido que un extranjero comparezca ante un magistrado por crímenes cometidos en el exterior.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se ha pedido al Gobierno de Frei que no realice gestiones para que se haga válida su inmunidad diplomática. "Esta condición no cuenta para quienes han cometido delitos de lesa humanidad", señaló su presidenta Viviana Díaz. El ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, aseguró desde Oporto (Portugal), donde asiste a la VIII Cumbre Iberoamericana, que el Gobierno será respetuoso con las decisiones de los órganos judiciales. Además, contempló como una "hipótesis" que España pida la extradición del ex dictador.

SATISFACCION EN ESPAÑA.- Mientras Garzón y Casvellón esperan la autorización de las autoridades británicas para ir a interrogarle a Londres, distintos partidos políticos españoles, así como el abogado argentino Carlos Eslepoy, representante de las partes civiles promotoras de la investigación de la Audiencia Nacional, mostraron su satisfacción por la detención de Pinochet.

Para Eslepoy, que elogió la colaboración de las autoridades británicas y mostró su deseo de que España pida la extradición a España, para lo que hay un plazo de 40 días, este hecho tiene un "enorme valor simbólico" y supone un claro mensaje para "los autores de genocidios de todo el mundo".

De la misma opinión es el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Carlos Castresana, para quien esta detención es la consecuencia natural de los procedimientos que por comisión de crímenes de lesa humanidad en la década de los 70 y 80 en el país latinoamericano se siguen en la Audiencia Nacional.

Castresana cree que esta detención servirá para aclarar esos crímenes y para hacer justicia, ya que "desgraciadamente estaban en la más absoluta impunidad" porque "prácticamente ninguno de los responsables ha sido ni siquiera ocjeto de procedimiento judicial".

Además, señaló que será una oportunidad para que la justicia española "preste un servicio a la comunidad internacional" y dé "un ejemplo de cómo deben perseguirse estos delitos" al tiempo que criticó que crímenes como los cometidos por los nazis no se pongan en duda mientras que los cometidos bajo la dictadura chilena se ponen en entredichk desde diversas opciones políticas.

El portavoz de Asuntos Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, por su parte, afirmó que la detención Pinochet "parece una actuación lógica de la justicia", pero que no tiene "nada que ver con otras consideraciones de tipo político".

Reconoció, no obstante, que el arresto tiene "evidentemente, un impacto político muy importante porque estamos hablando de una persona que es senador de Chile, aunque sea por una ley que él impuso en el proceso de transición de este país". Destacó, además que este país todavía está en un proceso de transición a la democracia plena que "está hipotecado por las condiciones que impuso la dictadura dg Pinochet" "Parece ser que las autoridades policiales internacionales están actuando en función de que no tienen fronteras cuando afectan además, como es este caso, a ciudadanos españoles. Eso legitima a la justicia española para actuar", aseguró.

Desde IU, su portavoz de Exteriores, José Navas, envió un mensaje de "sincera felicitación" a los jueces de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y Manuel García Castellón, por el trabajo que han realizado, que ha propiciado este hecho.

Asimismo, pidió al Gobierno "premura y brevedad" en los trámites que le correspondan para que, en el menor tiempo posible, Pinochet "sea encausado por los crímenes cometidos" y aseguró que su formación va a dar "todo el respaldo" al Ejecuticvo en las gestyones que sean necesarias para propiciar el "rápido enjuiciamiento" de Pinochet.

En los mismos términos se expresó el secretario general del PDNI, quien pidió a la justicia española que dicte una orden de extradición para que Pinochet sea juzgado en nuestro país. "Espero que si se solicita la extradición, la fiscalía se comporte de otra manera y José María Aznar demuestre lo amigo que es de Tony Blair y la apoye", dijo.