Las 10
mejor valoradas

 

Nacional

Domingo, 20 de septiembre de 1998
Ultima actualización: 12:00

Mayor Oreja: "Todos nos tenemos que volcar para que la tregua sea definitiva"

Mayor Oreja, asegura que prefiere "un frente nacionalista por la soberanía a que una organización terrorista vuelva a matar"

EFE

BILBAO.- El Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, considera que "el Gobierno y todos nos tenemos que volcar para que esto sea algo definitivo", en referencia a la tregua anunciada por ETA. , sobre la tregua anunciada esta semana por ETA y afirma que el Ejecutivo de Aznar está preparado para afrontar el proceso. Anuncia que el Gobierno estudia una "oferta seria" siempre que ETA acredite su voluntad "antes y después de las elecciones".

Sin embargo, se muestra convencido de que la declaración de la tregua un mes antes de las elecciones "no es una casualidad" y teme que "bajo el envoltorio de la paz" estén escondidos un proyecto soberanista y la autodeterminación, por lo que advierte que "estas elecciones son más importantes que nunca".

En su opinión, hay una causa inmediata que ha propiciado la tregua y es "el acuerdo urdido entre el PNV y HB para formular esa estrategia de frente nacionalista llamada Acuerdo de Estella", aunque matiza que hay otras causas profundas.

"La primera- señala- las actuaciones policiales y judiciales, de acoso democrático, contra ETA y su entorno que han obligado a ese mundo a moverse. Otra razón esencial es la dificultad operativa de ETA en Francia. La tercera cuestión de fondo es el estancamiento político y social del nacionalismo, ininterrumpido desde 1990, pero la esencial, es la actitud de rechazo frontal de la sociedad al terrorismo".

Mayor Oreja pone de manifiesto que desconoce el contenido de las conversaciones entre el PNV y HB, en las que "hay un dato curioso", y es que ETA emplaza no "al Gobierno, sino a los partidos nacionalistas. Les pide un avance hacia la independencia, la soberanía, la autodeterminación".

Anuncia su voluntad de "trabajar de manera decidida como miembro del Gobierno y como vasco" y advierte que "nadie dude que el Gobierno contemplará una oferta seria si se confirma una consolidación de la tregua. Pero en estos momentos no se puede decir más".

En la entrevista de El Diario vasco, Mayor Oreja, asegura que prefiere "un frente nacionalista por la soberanía a que una organización terrorista vuelva a matar".

A su juicio ETA "ha hecho de la necesidad virtud" al declarar la tregua, ante la que se muestra "escéptico", aunque señala que el Gobierno y los partidos deben asumir "con una especial responsabilidad" la nueva etapa, esperar que la tregua se consolide hasta después de las elecciones y comenzar una reflexión con todos los partidos y, en concreto, con el PNV.