Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: ESPAÑA


Domingo, 15 de agosto de 1999. Actualización: 20.20 horas

Ricardo Martín Fluxa, Javier Zarzalejos y Pedro Arriola representaron al Presidente del Gobierno - Mikel Antza y una mujer no identificada acudieron por parte de la banda armada

Arzalluz afirma que el Gobierno
y ETA se reunieron en mayo

EFE

NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS).- El Gobierno español, representado por Ricardo Martín Fluxa, Javier Zarzalejos y Pedro Arriola, se reunió durante cuatro horas en Suiza con miembros de ETA. La reunión tuvo lugar en el mes de mayo pasado, según un testimonio del dirigente del PNV Xabier Arzalluz que recoge The New York Times.

El periódico señala, en un amplio artículo publicado en sus páginas de información internacional, que éste ha sido "el primer y hasta ahora único encuentro" que se ha producido entre representantes del Gobierno y la organización terrorista ETA.

Según Arzalluz, la delegación del Gobierno estuvo encabezada por Zarzalejos, asesor de la Presidencia del Gobierno, y también incluía a Arriola, a quien el diario identifica apenas como un experto en sondeos electorales muy cercano al jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

El artículo de The New York Times también menciona que Martín Fluxa, Secretario de Estado de Seguridad, "fue uno de los participantes", siempre según las revelaciones que Arzalluz realizó al periódico.

Por parte de ETA, Arzalluz dijo que había participado en las conversaciones de Suiza Mikel Albizu "Antza" como portavoz de la organización terrorista y que también asistió una mujer "cuyo nombre [Arzalluz] dice que no puede recordar".

"Armas por promesas"

El artículo se titula "Separatistas vascos cambian armas por promesas" y va firmado por Craig R. Whitney. Ocupa un lugar destacado en la página tres del periódico, que habitualmente se destina a temas candentes y conflictivos en el área internacional.

Según lo declarado por Arzalluz al diario, en esas conversaciones de Suiza "ETA preguntó si el Estado reconocería el derecho de autodeterminación para los vascos", a lo que los representantes del Gobierno respondieron: "Nosotros no representamos al Estado, representamos al Presidente del Gobierno".

"ETA -prosigue el artículo basado en lo dicho por Arzalluz- preguntó si el Gobierno reconoce ese derecho, y ellos respondieron que el Gobierno nunca aceptaría la escisión de una parte de España o el derecho de los vascos a decidirlo individualmente".

La información, que no menciona más sobre el contenido de la entrevista, recoge además declaraciones del Subsecretario de Interior, Leopoldo Calvo-Sotelo, del líder del PSOE en el País Vasco, Nicolás Redondo Terreros y de la abogada de Herri Batasuna Esther Agirre Ruíz.

Callejón sin salida

"Ellos se dieron cuenta que estaban entrando en un callejón sin salida. Estaban peleando una batalla pérdida", explica sobre ETA Calvo-Sotelo y añade que el Gobierno español quiere "no solo una renuncia a la violencia, sino una condena de la misma".

En opinión de Arzalluz "ETA ha decidido parar la lucha armada, pero esto no significa que no puedan actuar de nuevo". "ETA -añade- está buscando una salida después de 40 años".

Redondo Terreros opinó que "cada día que pasa, es más difícil para ETA volver a la violencia", mientras que Esther Aguirre apuntó que si el logro de la paz "es posible en Irlanda, porqué no en el País Vasco".