Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: ESPAÑA


Martes, 20 de julio de 1999. Actualización: 23.25 horas

ESPAÑA
El Constitucional excarcela a la
Mesa Nacional de HB. Reacciones

AGENCIAS

IÑAKI ANASAGASTI. PNV



PIDE LA DIMISION DE MAYOR ANTE EL "PALO" QUE LE HA DADO EL CONSTITUCIONAL

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha exigido al Ministerio de Interior un "mea culpa", y ha resaltado que la dimisión de Jaime Mayor Oreja "no estaría mal", ya que el Tribunal Constitucional, al decidir excarcelar a la anterior Mesa Nacional de HB, "ha demostrado que el ministerio actuó por venganza, no por justicia". Anasagasti ha declarado que el encarcelamiento de los diputados de HB "obedeció a un impulso político. Era una de las iniciativas que tenía el Ministerio de Interior, junto a la de cerrar el periódico 'Egin".

No obstante, ha afirmado que "finalmente, la justicia se ha comportado de una manera ecuánime, se envía a la sociedad un mensaje de profesionalidad y de que no estamos en un sistema viciado, y se ha dado un impulso al proceso de paz, porque no era admisible que una situación de tanta injusticia, que era un abuso de poder terrible. En un proceso de paz era inconcebible que estas personas estuvieran encarceladas".

CARLOS ITURGAIZ.PP



"RESPETO Y ACATO LA DECISION. ES UN FALLO JUDICIAL NO POLÍTICO"
El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgáiz, ha declarado que respeta y acata la decisión del Tribunal Constitucional, significando que "el Estado de Derecho funciona" y destacando que "es un fallo judicial y no político".

Iturgáiz desea que el resto de los partidos políticos hagan la misma valoración, "especialmente Herri Batasuna" ya que, como ha recordado, "todos estamos acostumbrados a que cuando las sentencias les son favorables, las acatan, pero cuando no les favorecen, las formas de HB son las amenazas, los insultos y luego detrás de eso ya sabemos quien esta detras de HB".

A su juicio, para el proceso de paz en el País Vasco "no tiene que suponer ni más pegas ni tampoco más esperanzas".

ENRIQUE MUGICA. PSOE



"EL FALLO DEL TC LLEVA A LA LUCHA ANTITERRORISTA A SITUACIONES DIFICILES"

El diputado socialista Enrique Múgica ha explicado que acata la sentencia del Tribunal Constitucional que excarcela a la antigua Mesa Nacional de HB, pero considera "lleva a la lucha antiterrorista a situaciones difíciles".

El diputado socialista ha señalado que confía al menos en que Herri Batasuna asuma ahora el Estado de Derecho "en su totalidad", dentro del marco constitucional, y no sólo cuando algún aspecto de él le conviene o coincide con sus intereses.

IU



"ES UN GESTO DE NORMALIZACION Y PUEDE REFORZAR EL PROCESO DE PAZ"

El portavoz de Interior de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha manifestado su convencimiento de que la resolución del Tribunal Constitucional de excarcelar a los dirigentes de la antigua Mesa Nacional de HB "puede reforzar el proceso de paz". En declaraciones a Servimedia, Meyer ha dicho que es así como hay que entender esta resolución, "como un gesto de normalización que ayude a dar un paso más en algo que todos queremos, que el proceso de paz sea irreversible".

A su juicio, la grandeza de la democracia se mide por decisiones como la adoptada esta noche por el Constitucional, al revocar otra decisión anterior del Tribunal Supremo.

EUSKO ALKARTASUNA



"ES UN FALLO SATISFACTORIO PORQUE CONLLEVA LA EXCARCELACION"
La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso, Begoña Lasagabaster, ha destacadp qie eñ fallo "concuerda" con la postura de su partido, que opina que la sentencia del Supremo era "contraria a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia", puesto que "no había probado suficientemente la autoría" de cada uno de los condenados.

JUECES POR LA DEMOCRACIA

"ES UN GESTO DE NORMALIZACION Y PUEDE REFORZAR EL PROCESO DE PAZ"

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Ricardo Bodas, ha declaradoque la decisión del Constitucional de estimar el recurso de Herri Batasuna (HB) contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo "hace historia". "Evidentemente, hace historia, porque tanto la encarcelación como la excarcelación de la Mesa Nacional de HB tiene un significado muy importante para el país", ha dicho Bodas, quien advirtió que la decisión del Constitucional es "normal, no es atípica ni forzada" porque entra dentro de las funciones de esta institución judicial.

Bodas ha recordado que, al igual que el Tribunal Supremo dictó la sentencia condenatoria contra la antigua Mesa Nacional de HB "con absoluta independencia e imparcialidad", el Constitucional ha estimado el recurso de la coalición abertzale "atendiendo exclusivamente a sus funciones constitucionales".

VICTIMAS DEL TERRORISMO



RESPETA PERO NO COMPARTE LA DECISION

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personados como acusación particular en el proceso contra la antigua dirección de HB, "respeta pero no comparte" la decisión del Tribunal Constitucional. Según ha declarado su portavoz, Paulino Baena, la Asociación consideró en su día "razonable" la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a la antigua Mesa de HB por colaboración con banda armada, porque a su juicio "es público y notorio que HB colabora con ETA y es su fachada legal".