Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: DEPORTES


Lunes, 26 de julio de 1999. Actualización: 18.00 horas

CICLISMO | SENTENCIA
Un tribunal de Huesca condena a Unipublic a pagar 80 millones a Raymond Dietzen

El ciclista sufrió una grave caída mientras atravesaba el túnel de Cotefablo.- Según la sentencia, Unipublic "actuó de forma imprudente porque no iluminó el túnel de forma adecuada"

EFE

HUESCA.- La Audiencia de Huesca ha condenado a la empresa Unipublic S.A. a indemnizar al ex corredor ciclista alemán Raymond Dietzen con ochenta millones de pesetas por los perjuicios que le supuso la grave caída sufrida en la Vuelta Ciclista a España de 1989 mientras atravesaba el túnel de Cotefablo. Según la sentencia, la responsable de aquella edición de la carrera "actuó de forma imprudente porque no iluminó el túnel de forma adecuada".

El tribunal impone, además, a las dos empresas a abonar un veinte por ciento de interés anual al perjudicado desde la fecha del accidente, lo que supone un total de 160 millones de pesetas más.

Según relata la resolución, que modifica parcialmente otra dictada hace un año en primera instancia por el Juzgado de Boltaña, Dietzen se introdujo en el túnel durante la disputa de la decimotercera etapa de la vuelta con otros ochenta corredores del pelotón.

El corredor alemán, mientras escuchaba los gritos dados por sus compañeros para evitar choques, cayó al suelo a causa de la escasa visibilidad en el túnel, que constaba en el libro de ruta con bandera amarilla de paso peligroso, y se golpeó fuertemente en la cabeza.

Numerosas secuelas

Las graves lesiones sufridas le dejaron como secuelas cicatrices en la cara y las piernas, cefaleas, pérdida de memoria reciente, olvido de palabras y crisis epilépticas que le obligaron a abandonar el ciclismo profesional.

Para los magistrados, las características de peligrosidad del túnel obligaban a la empresa organizadora a iluminarlo convenientemente a pesar de que ningún reglamento regulara estas circunstancias en la fecha del accidente.

El tribunal añade que "la práctica del ciclismo profesional, como la de otros deportes, entraña un riesgo que todos los participantes aceptan. Pero ese riesgo, habitual e inherente al ciclismo de elite, no se extiende a aquellos que son fácilmente evitables por la organización".

El fallo recalca que "los ciclistas, aunque deben correr en condiciones muchas veces difíciles, tienen un derecho elemental o básico, cual es el de hacerlo con suficiente visibilidad. En otro caso se les impondría la práctica de un deporte demasiado arriesgado".

La Audiencia de Huesca, que responsabiliza a Unipublic de no actuar con diligencia, asegura que el director de carrera, a la vista de la peligrosidad del túnel, tuvo que disponer un trazado alternativo, la detención de la carrera o su paso neutralizado por la zona del siniestro.

Demandas anteriores

Respecto a la indemnización fijada, el tribunal estima que los ochenta millones de pesetas se ajustan a lo que el ciclista dejó de ganar (lucro cesante) en los cuatro años que aún le podían quedar antes de retirarse.

Dietzen, que cobró en 1993 quince millones de pesetas de indemnización de su grupo deportivo, el TEKA, interpuso la demanda civil contra Unipublic y Caser al ser desestimada la vía penal por imprudencia planteada por los letrados del corredor contra cuatro personas de la organización de la Vuelta.

La Administración central también rechazó una reclamación de 212 millones de pesetas por la supuesta responsabilidad de la Unidad de Carreteras de Huesca en los hechos al carecer el túnel de iluminación de seguridad.