Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: ESPAÑA


Lunes, 7 de junio de 1999. Actualización: 19.25 horas

TREGUA

Aznar confirma la reunión entre el Gobierno y ETA hace tres semanas

El Ejecutivo comunicó a ETA que sólo negocia presos y la banda mantuvo sus reivindicaciones de soberanía y territorialidad - PSOE, IU y los nacionalistas vascos tachan el anuncio de electoralista

OTR/PRESS

MADRID.- El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha confirmado esta mañana que el Ejecutivo, a través de los interlocutores que designó para dialogar con ETA, ha mantenido una reunión con la dirección de la banda. Según han informado fuentes conocedoras de la negociación, los representantes del Gobierno plantearon en el encuentro, mantenido en un país de Europa, que Ejecutivo no va a hacer concesiones políticas y que sólo negocia "paz por presos", pidiendo como gesto a la banda el abandono definitivo de la armas, mientras que la dirección de la organización pidió el acercamiento de presos y mantuvo sus reivindicaciones de soberanía y territorialidad.

El momento del anuncio de Aznar fue recibido con "sorpresa" y "sospecha" por los nacionalistas vascos y PSOE e IU, que vieron en él tintes electorales. Aznar, que aprovechó la rueda de prensa en La Moncloa con motivo de la visita a Madrid del líder albanokosovar, Ibrahim Rugova, no quiso ofrecer detalles acerca del encuentro bajo el argumento de la discreción, y subrayó, asimismo, que el Ejecutivo seguirá trabajando con esta pauta cuando se produzca "algún otro hecho significativo".

Eso sí, ha precisadoque la reunión es consecuencia de la autorización pública de contactos indagatorios que el presidente hizo el pasado 3 de noviembre, cuando dio 'luz verde' para que los representantes que nombró -el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martín Fluxá, y Pedro Arriola, asesor personal del jefe del Ejecutivo- constataran la voluntad de ETA de abandonar las armas.

La entrevista mantenida por los representantes del Gobierno y la dirección de ETA que hoy anunció Aznar sería, por tanto, la primera después de dicha autorización. Antes de ésta, está confirmado la existencia de al menos un encuentro, al parecer celebrado el 11 de diciembre y en el que participaron Zarzalejos, Martín Fluxá y Arriola por parte del Gobierno, y el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, los dirigentes de HB Arnaldo Otegi y Pernando Barrena y el abogado defensor de etarras y miembro de la coalición 'abertzale' Iñigo Iruin en representación del autodenominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Además, ETA había hecho llegar una carta al gobierno en la que pedía que pusiera por escrito el anuncio de Aznar del 3 de noviembre. El Ejecutivo hizo llegar a ETA esta comunicación con un escrito que no contenía ningún compromiso por parte del Gobierno, sino que simplemente recogían por escrito la autorización hecha por el presidente.

Alternativa democrática

Fuentes conocedoras de la negociación indicaron que durante el encuentro mantenido entre los representantes del Gobierno y la dirección de ETA la banda mantuvo posiciones "maximalistas", centrándose en el contenido de la llamada 'Alternativa Democrática' que hizo pública en 1995 e insistiendo en las reivindicaciones de territorialidad y soberanía para el País Vasco.

Durante este primer encuentro, que según estas fuentes fue directo y que algunas de ellas sitúan en Bélgica, la oferta del Ejecutivo consistió en que la negociación se centre en el colectivo de presos de la banda terrorista, subrayando que no habrá concesiones políticas a cambio de la paz. Estas fuentes insistieron además en que por parte de ETA estaba la propia dirección de la banda --de la que forman parte el responsable político, Mikel Albizu Iriarte, 'Antza', e Ignacio María Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', máximo jefe de ETA--, precisando que hubo el mismo número de personas por ambas partes.

Al igual que el Gobierno planteó a ETA un gesto para demostrar su buena voluntad consistente en anunciar el abandono definitivo de las armas, la dirección terrorista hizo lo propió respecto al acercamiento de presos a cárceles de Euskadi. Las fuentes citadas explicaron que durante la reunión las partes no dieron un plazo para llevar a cabo tales gestos, sino que básicamente, marcaron las posiciones de partida y acordaron seguir maanteniendo otros encuentros, probablemente, según indicaron, en el mismo país donde se ha celebrado esta entrevista.

Así, este contacto tendría como fin abrir el cauce de la negociación y eso se ha conseguido, según las fuentes citadas. Esto significa que una vez marcadas las posiciones de partida por los dos lados, no se ha roto la baraja, indicando que probablemente los contactos continuarán después del 13 de junio, una vez que se haya clarificado el panorama político en el País Vasco. Asimismo, estas fuentes no quisieron especificar si la banda había hecho algún gesto para que el Gobierno adoptase la decisión de mantener esta reunión inicial.

Reacciones




Tras el anuncio de Aznar, la cascada de reacciones no se hizo esperar y todas con un denominador común: la proximidad de las elecciones.

PSOE: El ex presidente del Gobierno Felipe González, tras advertir que se trata "de un tema serio para incluirlo en campaña electoral", se ha mostrado convencido de que ha habido "más de un contacto con ETA", aunque se negó a dar explicaciones porque, dijo, "a mí no me toca explicarlo".

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia ha cuestionado la oportunidad de hacer pública esta información a menos de una semana de las elecciones. Tras asegurar que él tenía "información de estos encuentros" por boca de Aznar, subrayó que él, sin embargo, se había "mantenido discreto".

IU-EB: Mucho más explícito fue el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, para quien el anuncio tiene una "lectura my sospechosa" que es una "finalidad puramente electoralista". "Si realmente se quiere avanzar en un proceso de paz, lo que se hace no es airear el primer contacto a los medios de comunicación", apostilló.

PNV: El mismo calificativo de "sospechoso" fue empleado por el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, quien dijo que el Gobierno "ha tenido tiempo más que suficiente" para dar a conocer este encuentro y no hacerlo en plena campaña. Tras indicar que, en cualquier caso, "nunca es tarde si la dicha es buena", señaló que el Ejecutivo "hace ahora lo que hizo el PNV", motivo por el que dijo "se satanizó" a su partido.

EA: Su diputada Begoña Lagasabaster consideró soprendente el anuncio a pocos días de los comicios. Asimismo, recalcó que tanto el Ejecutivo como el PP debería retractarse ahora de "todas las calumnias" lanzadas contra los nacionalistas por mantener conversaciones con HB a raíz de la "incoherencia" del Gobierno. "Se nos ha estado calumniando por hablar con HB y lo que no se puede es que a tres días de las elecciones ya no sea problema hablar con ETA", sentenció.

El portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, por su parte, indicó en Baiona que los sondeos aconsejaban este anuncio como expresión de un cambio en la política del PP.

PP: Frente a este cúmulo de apreciaciones, el secretario general del PP, Javier Arenas, indicó que no es electoralista sino "muy sensato" que pueda decirse que "afortunadamente no hay muertes ni secuestros en el País Vasco". Asimismo, subrayó que los contactos ponen de manifiesto que el Gobierno "nunca está quieto, sino pensando permanentemente en qué pasos se pueden dar" siempre partiendo del objetivo de conseguir la paz dentro de la Constitución y del Estatuto de Gernika.

CIU: Por último, CiU, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Manuel Silva, mostró su "satisfacción por los contactos" y consideró que aunque este anuncio pueda producir "efectos electorales" resulta "imposible" que el proceso de paz, "por su propia magnitud", quede al margen de la campaña.