Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: ESPAÑA


Lunes, 7 de junio de 1999. Actualización: 19.00 horas

CASO | LINO

El PP asegura tener pruebas sobre la responsabilidad de Bono en la trama del lino

De Grandes hace público un dossier en el que se asegura que el presidente regional oculta que ha financiado a empresas de amigos

EUROPA PRESS

MADRID.- El Grupo Popular, a través de su portavoz, Luis de Grandes, y el responsable de temas de Agricultura, José Madero, presentaron hoy en rueda de prensa en el Congreso un dossier con múltiples documentos oficiales titulado "Las mentiras de Bono sobre el cultivo del lino "incendian" el campo y ponen en riesgo las subvenciones de la PAC".

Luis de Grandes asegura tener la "absoluta seguridad" de que la Comisión parlamentaria de Investigación en el Congreso "determinará la responsabilidad" en dicha "trama" y "patraña" del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, "para tapar acciones negligentes", que ha creado "una enorme alarma en el mundo rural".

Entre las conclusiones del PP hechas públicas por De Grandes figura que Bono pretende imputar responsabilidades a altos cargos de la Administración Central con el fin de "ocultar que ha dado subvenciones a las transformadoras de lino de su región, y lo más grave es que hay indicios de que ha financiado a empresas afines de amigos políticos con fines inconfesables, como es la devolución de favores".

"Hay datos que permiten relacionar empresas fuertemente subvencionadas por Bono con una trama audiovisual de televisiones locales que dicho presidente usaría profusamente para sus campañas sectarias y partidarias", agregó el dirigente popular, que como nombre citó a José Antonio del Arco, quien fue director provincial en Guadalajara en Gobiernos de Bono, del que es amigo.

Cargos implicados del PSOE

Además De Grandes ha asegurado que "hay altos cargos del PSOE relacionados con la trama audiovisual y la del lino", y que Del Arco, además de ser promotor de la TV local de Guadalajara, compatibilizó ayudas de todo tipo en su etapa de delegado provincial, además de estar relacionado con empresas fuertemente subvencionadas como Celytex y Agrosa.

De Celytex, radicada en Castilla-La Mancha, destacó que siendo la transformadora más grande de España y "quizás de Europa", en el debate en las Cortes regionales apenas se hizo mención, mientras que si se ofreció profusión de datos sobre las relacionadas con altos cargos de la Administración central. "Correrán ríos de tinta al respecto", auguró. Sin mencionar a ninguna empresa concreta, ha señalado que "habrá que investigar si hubo subvenciones irregulares para maquinaria procedente de Bélgica, maquinaria usada".

Tras explicar José Madero los múltiples documentos que demuestran que son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar y controlar las ayudas, así como de establecer las inspecciones correspondientes, De Grandes señaló que han sido los socialistas los que "han montado este pollo, que puede ser hasta belga, a Loyola de Palacio, porque parece que va a barrer en las elecciones y no pueden soportar sus éxitos en la negociación de la Agenda 2000".

Además, añadió que Del Arco fue gerente de la Granja Señoría de Molina, con subvenciones al lino de 15 millones de pesetas por parte de la Administración regional durante las campañas 95-96 y 96-97. Maderó, por su parte, sacó a colación el nombre de Francisco Vargas, que en nombre de Celitex pidió ayuda por lino (entregó el documento) y de quien resulta que Bono reconoce su estrecha amistad en el libro "José Bono se presenta".

Denuncia de un funcionario

El portavoz popular fue más allá al afirmar que si la denuncia de un funcionario de Castilla-La Mancha es cierta (el documento, sobre inspecciones anómalas a Carlos Moro, se incorpora en el dosier entregado a la prensa) "descalificaría a Bono para desempeñar cualquier responsabilidad política".

Asimismo, sobre la carta del consejero de Agricultura a los agricultores y ganaderos (también en el dosier), el portavoz popular afirmó que Bono utiliza fondos públicos para calumniar al adversario político. Agregó que aunque sea lícito utilizar la fórmula de señalar que dicha misiva es consecuencia de una resolución parlamentaria, lo cierto es que se trata de algo "absolutamente ilegítimo". Anunció que, no obstante, remitirá dicha misiva a la Junta Electoral Central, para que dictamine al respecto. "De no ser por esa patente de corso, Bono sería el Hormaechea de Castilla-La Mancha", aseveró.

De Grandes, además de recordar que el PP ha sido el primero en presentar sus representantes para la comisión de investigación (dos días antes que el PSOE), indicó que ha iniciado una ronda de contactos con sus socios parlamentarios para ver si es posible que antes de las elecciones se constituya la misma y se hable de calenderaio de comparecencias, reiterando que Bono a utilizado a Pujol como escudo, para tratar de no comparecer. "Somos partidarios de una investigación hasta el fondo y sin límites, y además de cargarnos de razón es posible que también nos cargamos a algún irresponsable", sentenció.