Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: ESPAÑA


Martes, 8 de junio de 1999. Actualización: 21.30 horas

ETA reconoce haber mantenido un contacto directo con el Gobierno

En este primer encuentro se han sentado las bases para continuar el diálogo con el Ejecutivo

AGENCIA

LUGAR.- La banda terrorista ETA ha confirmado esta tarde mediante un comunicado fechado en el mes de junio y enviado a Radio Euskadi que mantuvo una reunión con interlocutores del Gobierno después de que el propio Ejecutivo les hubiese propuesto el mantenimiento de un contacto directo. Resaltan que en este primer encuentro se han sentado las bases para continuar el diálogo con el Ejecutivo, a cuyos representantes entregaron la propuesta de paz dada a conocer en 1995 por la banda terrorista.

"Mediante esta nota,-comienza el comunicado- ETA quiere dar a conocer a la sociedad vasca que ha tenido un contacto directo reciente con el Gobierno español". Asimismo, asegura que en el proceso político abierto "el Gobierno español le propuso a ETA un contacto directo, y después de unas comunicaciones por escrito se ha realizado ese contacto directo".

ETA explica que su planteamiento durante la reunión fue el de preguntar a los interlocutores del Gobierno por su "voluntad de respetar y de jugar democráticamente" en el proceso de paz, porque esta es la intencion tambien de ETA de apoyar ese proceso y de lograr el respeto al mismo".

Aparcado el ámbito vasco

ETA asegura que la respuesta a esta propuesta sobre "la necesidad de que hay que respetar el proceso politico y la palabra de Euskal Herria por parte del Gobierno español" fue la de aparcar esta cuestión. La organización terrorista define el encuentro como un intercambio de opiniones entre ETA y el Estado, cuyas conclusiones sientan las bases "para continuar en el futuro".

El comunicado de ETA se ha conocido un día después que el presidente del Gobierno, José María Aznar, confirmase que se había producido el primer contacto directo entre los representantes nombrados por él y la dirección de la banda terrorista.

En este encuentro, celebrado alrededor del día 20 de mayo al parecer en Bélgica, participaron por parte del Gobierno el secretario de Estado de Interior, Ricardo Martí Fluxá y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos.

Este primer encuentro se produjo días después de que la banda terrorista concediese el pasado 16 de mayo una entrevista a los diarios "Gara" y "Egunkaria", en la que los etarras entrevistados confirmaban ya que había habido una comunicación del Ejecutivo, precisamente la carta en la que el Gobierno le confirmaba por escrito el anuncio realizado el 3 de noviembre por el presidente del Gobierno de abrir contactos exploratorios.

En la citada entrevista, ETA valoraba ya la propuesta de José María Aznar, señalando: "Dejando a un lado las intenciones que haya detrás, eso es algo que se valora por parte de ETA".