Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: ESPAÑA


Martes, 8 de junio de 1999. Actualización: 21.30 horas

Mayor Oreja asegura que las ventajas de haber anunciado los contactos con ETA "son discutibles"

MADRID.- El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que las eventuales ventajas del anuncio de la reunión del Gobierno con ETA serían "muy discutibles" y ha indicado que si el presidente, José María Aznar, no hubiera dicho nada "otros hubieran protagonizado la información".

Mayor Oreja ha puntualizado, además, que se "estaban produciendo tales acumulaciones de información que la gente podría estar confundida". En este sentido, ha precisado que tenía "la sensación" de que "ante una acumulación de insinuaciones y de declaraciones de dirigentes de EH", Aznar había considerado oportuno confirmar la existencia de un contacto "en singular" con ETA.

Por otra parte, el ministro ha aclarado que "muchas informaciones" que se han publicado sobre contactos con el mundo del MLNV procedían del entorno de ETA y puso como ejemplo la información que hicieron pública los líderes de EH sobre el primer contacto con representantes del Gobierno. "Por eso -ha dicho-, el presidente del Gobierno ha decidido salir a la palestra"
.

El titular de Interior ha rechazado las acusaciones de que el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno explicando que había habido un contacto con ETA sea una maniobra electoral.

Según el ministro, los comicios del 13 de junio "van ser unas elecciones trascendentales para el País Vasco" porque "son la segunda vuelta de Estella, es la segunda manera que tiene el frente nacionalista de tratar de trasladar una imagen monolítica del País Vasco".

"Va a haber una mapa nuevo, distinto, sin ETA, pero con una ETA vigilante, sabiendo exactamente cómo se administra el frente nacionalista, qué resultados consigue, qué poder consigue EH en cada uno de los ayuntamientos del País Vasco, y por eso tenemos que mantener la guardia alta", ha concluido.

La confirmación de los contactos con ETA significa para el ministro que "la política que anuncia el Gobierno es la que lleva a la práctica", y ha recordado que Aznar ya lo anticipó el pasado 3 de noviembre.

Respuesta al PNV

En cuanto a las manifestaciones del PNV sobre que el anuncio de Aznar no favorece el proceso, el ministro ha afirmado que este partido "quiere justificar su posición, que es injustificable" y dar la impresión de que "todos hacemos las mismas cosas".

Mayor ha explicado que la diferencia entre el PNV y el Gobierno es que el partido de Arzalluz es como las personas que reciben una extorsión de ETA y la pagan, mientras que el Ejecutivo es como el que recibe la extorsión y no la paga. "Aznar, al mismo tiempo que ha dicho que los contactos están abiertos, también dice que no va a tener precio político", ha apostillado.

Para el ministro, "lo que sucede es que el presidente del Gobierno al mismo tiempo que está diciendo que esos contactos se han producido, está diciendo que no hay precio político a la paz".

Reacciones

El portavoz del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, Josu Jon Imaz, ha pedido al Gobierno de Aznar y al PP que actúe con "coherencia" sin caer en "contradicciones" y no se niegue a hablar con un partido como EH, que está respaldado por los votos de los ciudadanos vascos, mientras al mismo tiempo está dialogando con ETA.

El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, también habla de contradicción en el Gobierno de Aznar por haber sido "tan crítico e injusto" con los pasos dados por PNV y EA con EH para dejar "expedito" el camino hacia la paz y ahora "juzgue oportuno entablar directamente conversaciones" con ETA.

Por su parte, Julio Anguita ha acusado al Gobierno de haber engañado a la sociedad y "azuzado e instigado" a los militantes 'populares', porque, mientras decía públicamente que la tregua era una simple estratagema, tenía el pleno convencimiento, y así ha dicho que se lo expresó a varias fuerzas políticas, de que era definitiva, y que por ello, tras corroborarlo, está negociando con ETA.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ha pedido al presidente del Gobierno que evite la "tentación" de convertir la tregua de ETA en una cuestión partidista, señalando que no es conveniente mezclarlo con la campaña electoral y que "quien ha pretendido hacerlo no quiere que el proceso de paz culmine con éxito".

El diputado de HB en el Parlamento Foral de Navarra Patxi Zabaleta ha pronosticado que después de las elecciones del próximo domingo se darán pasos "sustanciales y positivos" en las negociaciones del Gobierno con ETA.

Zabaleta ha señalado que el encuentro que el Ejecutivo ya ha mantenido con la banda terrorista "ha sido bastante exploratorio y no parece que hayan avanzado en ningún tema", aunque afirma que el inicio de estos contactos "es imprescindible para que el proceso de paz avance, y se debería haber producido mucho tiempo atrás.

El portavoz de HB y EH, Arnaldo Otegi, ha señalado que a su formación le "parece positivo" que el Gobierno central haya confirmado la existencia de contactos directos con ETA, aunque se ha mostrado "convencido de que el Gobierno no está en una fase de demostración de voluntades". "Si es cierto, y yo creo que será, que el Gobierno ha mantenido un contacto con ETA, evidentemente esa es una noticia positiva".

El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, ha declarado que "cualquier tipo de reunión o entrevista del Gobierno legítimo de España con una banda de asesinos no nos causa más que rechazo y repugnancia".

"No entendemos qué se tiene que negociar con ETA", ha declarado Baena. "En modo alguno auspiciamos este tipo de contactos. El único aval que tiene ETA son sus 810 muertos; esos son sus únicos poderes. No sabemos a quién representan, qué les legitima para tener una reunión con el Ejecutivo".