Diario EL MUNDO
ULTIMAS NOTICIAS
: INTERNACIONAL


Miércoles, 26 de mayo de 1999. Actualización: 21.10 horas

Renuncia el ministro de Defensa de Colombia

REUTERS

Rodrigo Lloreda. (EPA/AFP)

BOGOTA.- El ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Lloreda, ha renunciado a su cargo porque discrepa con el Gobierno. El motivo de la polémica es la entrega a la guerrilla del control indefinido de una extensa zona del país, para facilitar un precario proceso de paz. Esta dimisión podría provocar una "renuncia masiva" de una treintena de altos mandos del Ejército.

"El mensaje que se transmite al país y al mundo es casi una entrega territorial y el estado no puede, ni siquiera en apariencia, dar esa impresión", ha dicho el ya ex ministro durante una rueda de prensa.

Desde el pasado lunes, Lloreda se ha estado quejando de la decisión del presidente Andrés Pastrana de entregar indefinidamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el control de una amplia zona del sudeste colombiano. En opinión del ex ministro, el Gobierno está haciendo demasiadas concesiones, mientras que no se han dado suficientes gestos de paz por parte de la guerrilla.

Lloreda, cuyas críticas han recibido el sólido respaldo de la cúpula militar, ha asegurado que "la zona de distensión se creó para adelantar una negociación y no (como) una base armada para ese grupo (las FARC) ".

En su carta de renuncia, que ha leído durante la rueda de prensa, Lloreda manifiesta su desacuerdo, "con la decisión de prorrogar indefinidamente la actual zona de distensión, en momentos en que allí se fortalece militarmente la subversisón y aumentan los abusos contra la población civil".

Aunque Lloreda sostiene que su renuncia no debe ser un obstáculo al proceso de paz con la guerrilla, algunos analistas opinan que constituye un duro revés para Pastrana, que ha hecho del logro de la paz el principal objetivo de su gestión.

El martes, los sondeos revelaron que la mayoría ciudadana, un 71%, está en desacuerdo con la decisión del Gobierno de entregar indefinidamente a las FARC el control territorial de la zona, de 42.000 kilómetros cuadrados. Lloreda ha declarado que, frente a esos resultados, "el gobierno debe prestar oídos y atender ese clamor nacional" .

Pese a los vientos de crisis, el Partido Conservador, el mas importante de la coalición que llevó a Pastrana al poder en junio de 1998, y el opositor Liberal, han anunciado que apoyan la decisión de Pastrana.

En nueve meses al frente de la cartera de Defensa, Lloreda impulsó un plan de modernización de las fuerzas armadas, que incluyó la profesionalización de las tropas, y la adquisición de helicópteros y modernos equipos de comunicaciones para mejorar la eficacia en la lucha contra la guerrilla.