Diario EL MUNDO / ULTIMAS NOTICIAS / ESPAÑA
Miércoles, 26 de abril de 2000. Actualización: 16.26 horas

CASO LASA Y ZABALA
El PSOE dice que la sentencia demuestra que no estuvo detrás de la «guerra sucia»

Izquierda Unida echa en falta que se depuren las responsabilidades políticas del caso

AGENCIAS/EL MUNDO

Mientras el Gobierno se «encierra» en su consabido respeto a las decisiones del Poder Judicial, el PSOE ha aprovechado para distribuir una nota en la que asegura que la sentencia del «caso Lasa y Zabala» revela que el Gobierno socialista no estuvo detrás de la «guerra sucia» contra ETA. Sin embargo, otros partidos, como IU o EA, han criticado la decisión judicial porque consideran que olvida a quienes ampararon a los GAL.



GOBIERNO
Sin comentarios

Respeto al Poder Judicial

El ministro portavoz en funciones, Josep Piqué , ha dicho al término del Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno, «como es habitual en estos casos», no quiere pronunciarse sobre la sentencia del «caso Lasa y Zabala». Según Piqué, «el Gobierno expresa el máximo respeto a lo que es el ejercicio de la independencia del Poder Judicial y, por tanto, no va a hacer mayores comentarios».

Tabién el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos , ha asegurado que no está en condiciones de hacer valoraciones sobre la sentencia del caso por respeto a la Justicia y porque la norma del Gobierno en materia de resoluciones judiciales es «no hacer declaraciones».



PSOE
El fin de un periodo

Los GAL no fueron propiciados por el Gobierno socialista

La Comisión Política del PSOE ha destacado en una nota su acatamiento de la sentencia del caso «Lasa y Zabala» y subraya que ésta «pone de manifiesto que las acciones que hayan podido desarrollarse en la lucha contra el terrorismo, al margen de la ley, nunca fueron propiciadas ni asumidas por el Gobierno de la Nación».

Al tiempo reitera su condena, «sin paliativos, a cualquier forma de lucha ilegal contra el terrorismo», y muestra su reconocimiento «a todos aquellos que han dedicado sus mayores esfuerzos a erradicar la violencia terrorista».

El PSOE considera que la sentencia, que condena a 71 años al general Rodríguez Galindo y a Julen Elgorriaga, «pone fin a un periodo de nuestra historia reciente, en el que desde sectores políticos y mediáticos muy concretos se intentó instrumentalizar la acción de la justicia en beneficio de intereses puramente partidistas, saltándose incluso las reglas básicas propias del juego democrático».



IU
Hubo banda armada

Las responsabilidades políticas han quedado al margen

El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Frutos , considera que la sentencia por el «caso Lasa y Zabala» es «justa» debido a la gravedad de los hechos probados, pero ha lamentado que las responsabilidades políticas hayan quedado «absolutamente al margen de la sentencia».

Según el dirigente comunista, por encima de los condenados había responsabilidades políticas que en el fallo no se han depurado «hasta las últimas consecuencias». Para el secretario general del PCE está «claro» que existió «banda armada» pese a que los procesados han sido absueltos de este delito-.

Además, el coordinador general de IU en el País Vasco, Javier Madrazo , ha dicho que el único 'pero' que tiene la sentencia del «caso Lasa y Zabala» es que los acusados han sido absueltos de pertenencia a banda armada.



PNV
Páginas terribles de la Historia reciente

Que no se vuelva a repetir

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti , ha asegurado que la sentencia del «caso Lasa y Zabala» demuestra que aquellos sucesos fueron «páginas terribles de la historia reciente».

Anasagasti ha dicho que confía en que estas páginas «no se vuelvan a repetir», y se saquen las correspondientes conclusiones «para que este fenómeno se aborde de otra manera distinta».


Begoña Lasagabaster (EA)
:
La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha recibido la sentencia «con una sensación agridulce» porque si se ha condenado a personas con importantes cargos en política y en las fuerzas de seguridad del Estado, tiene «la convicción moral de que hay muchos más responsables».

Rafael Vera
:
El ex secretario de Estado para la Seguridad ha dicho tras conocer la sentencia que le absuelve en el «caso Lasa y Zabala»: «No se trata de la absolución de mi persona. Me preocupan las penas de los demás».

Enrique Rodríguez Galindo
:
La defensa del general de la Guardia Civil ha adelantado que presentará en el Tribunal Supremo un recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le ha condenado a 71 años de cárcel.

Asociación de Víctimas del Terrorismo
:
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, confía en que el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo sea absuelto por el «caso Lasa-Zabala», y ha dicho que todavía tiene la esperanza de que así lo haga una instancia judicial superior a la Audiencia Nacional.

Familiares de Lasa y de Zabala
:
Las hermanas de José Antonio Lasa y Jose Ignacio Zabala consideran insuficientes las penas impuestas al general Enrique Rodríguez Galindo y al resto de condenados por el asesinato y tortura de los presuntos etarras. Edurne Zabala ha criticiado que se haya absuelto a los acusados de la imputación de banda armada y Arantxa Lasa ha dicho que la absolución por este delito «deja las puertas abiertas para que haya más muertes y más torturas».

Viuda de García Goena
:
Laura Martín Garrido, viuda de Juan Carlos García Goena, asesinado por los GAL en 1987, ha calificado de «agridulce» la sentencia del caso y ha lamnetado que no sean encarcelados los superiores de quienes cometieron los asesinatos.