Diario EL MUNDO / ULTIMAS NOTICIAS / INTERNACIONAL
Miércoles, 30 de agosto de 2000. Actualización: 18.19 horas

INCENDIO EN LA TORRE OSTANKINO
Putin tardó tres horas en autorizar el corte de electricidad de la torre

Según ha denunciado el jefe de Bomberos de Moscú

EP | AP

MOSCU (EFE) .- Vladimir Putin tardó tres horas en autorizar el corte del suministro eléctrico en la torre Ostankino de Moscú, lo que agravó el incendio en el coloso de las comunicaciones rusas, según ha denunciado el jefe de Bomberos de la capital, Leonid Korotchik.

El incendio de la torre se declaró a las 15:08 hora local -13:08 hora española-, pero la corriente no se cortó hasta las 18:10 locales, lo que provocó varios cortocircuitos.

Leonid Korotchik ha declarado: «En teoría, no debíamos apagar el fuego sin cortar la electricidad. Pero para tomar esa decisión, el vicealcalde de Moscú, Valeri Chantsev, que se encontraba en el lugar, tuvo que llamar al alcalde, Yuri Lujkov, quien consideró conveniente informar primero al presidente. En cuanto el presidente fue informado, se cortó la electricidad».

El jefe de bomberos ha agregado que la causa del fuego fue el incendio de un cable, consecuencia de una sobrecarga eléctrica, y ha explicado que «los cables, colocados en 1967 -fecha de construcción del edificio- no fueron concebidos para aguantar las actuales cargas, por lo que se recalentaron y ardieron».

Según el número dos de los bomberos moscovitas, Vladimir Rodin, algunas de las medidas preventivas en caso de incendio no fueron respetadas en la torre de Ostankino: no había tabiques anti-incendio entre los ascensores y no se habían construido balcones para permitir la evacuación exterior.