Diario EL MUNDO / ULTIMAS NOTICIAS / ESPAÑA
Jueves, 12 de octubre de 2000. Actualización: 08.08 horas

EXPULSADO EL MARTES
El PNV no descarta volver a la Internacional Democristiana

Los 400 dirigentes reunidos en Santiago de Chile votan por mayoría la modificación del estatuto que implica su expulsión

AGENCIAS

SANTIAGO DE CHILE .- El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha dejado abierta la posibilidad de reintegrarse a la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), de la que fue expulsado el martes, y al Partido Popular Europeo (PPE), que abandonó hace un año.

En la que fue la última intervención de un representante nacionalista vasco ante la asamblea de los partidos democratacristianos, Imanol Bolinaga afirmó que quienes diseñaron la reforma de los nuevos estatutos de la IDC «han tenido como único y exclusivo fin la eliminación del PNV de este foro». Por ello, el PNV culpa al Partido Popular.

Tras la expulsión de la Internacional, Bolinaga abandonó el recinto gritando «Gora Euskadi Askatasuna. Agur» («Viva Euskadi en libertad. Adiós»), lo que tampoco fue muy bien acogido por los participantes en la reunión.

«No van a conseguir que abandonemos jamás los principios de la Internacional Demócrata Cristiana, ni siquiera van a conseguir expulsarnos, porque siempre nos cabe la posibilidad de volver a inscribirnos en el Partido Popular Europeo y consiguientemente permanecer en la Internacional Demócrata Cristiana», dijo Bolinaga.

El nuevo secretario ejecutivo de la IDC, el eurodiputado del Partido Popular español Alejandro Agag, consideró que la expulsión «debería hacer reflexionar al PNV sobre la línea política que sigue, porque le ha hecho salir de una organización de la cual era fundador».

UPC, en contra

Para el representante de Unión Democrática de Cataluña Salvador Sedó, sin embargo, la medida resulta «absolutamente inadecuada».

«Nosotros no podemos entender que el Partido Popular (en el poder) emplee esta reforma estatutaria para su pelea interna con el PNV», afirmó.

Unión Democrática de Cataluña votó ayer en contra de la reforma de los estatutos, al no conseguir que se aprobara una enmienda que proponía que la modificación no se aplicara a los partidos que ya son socios.

Malestar por la ambigüedad ante el terrorismo

La votación de la reforma estatutaria que provocó la expulsión del PNV se saldó con 125 votos a favor y nueve en contra.

Además, destacados dirigentes internacionales apoyaron la reforma, como el ex presidente argentino Carlos Menem. Este explicó que «todo lo que signifique terrorismo no está en nuestros planes».

En algunos sectores de la IDC existía malestar por los acuerdos alcanzados entre el PNV y sectores políticos que apoyan a la organización terrorista ETA.

Durante este XIII Congreso, representantes democristianos recordaron que la expulsión del PNV comenzó a fraguarse en el momento en que decidió abandonar el Partido Popular Europeo, pero aludían también al problema de la ambigüedad ante la violencia terrorista.

El representante nacionalista vasco Imanol Bolinaga rebatió este argumento: «cuando se nos asocia con los actos de terror que ETA produce y se dice sin rubor que la protegemos y estamos a sus órdenes, nosotros tenemos que decir que nada de eso es cierto».

«Sólo ocurre que existen diferentes criterios, legítimos todos ellos, para resolver el problema terrorista», sostuvo.

Pero el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, tiene otra opinión.

A su juicio, «en Europa y en el mundo nadie puede entender los pactos del PNV con los amigos de ETA; en ningún país del mundo se entiende la ausencia de beligerancia del PNV con respecto al terrorismo».

«Yo creo que tiene que haber elecciones en el País Vasco cuanto antes», agregó Arenas, para quien «resulta difícil que el PNV cometa errores mayores de los que ya ha cometido».

Envía esta noticia a tus amigos