BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados  

 Fotos del día
 Album
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Traductor
 Televisión
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Aula
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Última noticia actualizada
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Sábado, 06 de Enero de 2001 Actualizado a las 03:27
 

DEFENSA NIEGA QUE SE CONTAGIASE EN BOSNIA
Hospitalizado por cáncer en la sangre un soldado español que estuvo en los Balcanes

El Ministerio de Defensa ha negado cualquier relación entre los bombardeos con uranio empobrecido y los casos de leucemia detectados en España - Detectado un caso en Grecia y alarma en el Reino Unido

AGENCIAS


  A D E M A S
 Las pruebas de la ONU indican que existe radiactividad en algunas partes de Kosovo
 Detectan un aumento del cáncer en la población musulmano-croata de Bosnia
 Funcionamiento de las balas de uranio empobrecido
 La OTAN asegura que el uranio no es peligroso
Volver a internacional >
Imprimir

Enviar

SALAMANCA.- Un soldado palentino de 35 años que permaneció durante varios meses en la zona de los Balcanes y en Albania está ingresado en la cuarta planta del Hospital Universitario de Salamanca, afectado por un cáncer hematológico, un linfoma (tumor maligno en los ganglios linfáticos), diferente a la leucemia.

Según publica los diarios 'El Adelanto' y 'El Norte de Castilla', el Ministerio de Sanidad ha derivado el caso a Defensa al estar sometido el soldado a la jurisdicción militar. Fuentes sanitarias han confirmado el ingreso en la Unidad de Hematología de este soldado, pero no han facilitado su identidad.

El Ministerio de Defensa ha asegurado que el linfoma que afecta al soldado palentino estuvo destacado en los Balcanes, es «de origen viral» y que, por tanto, no tiene que ver con ningún tipo de exposición eventual a radiaciones.

Fuentes oficiales de este departamento han informado de que el soldado, un cabo primero de Artillería de 35 años natural de Palencia, padece el denominado linfoma Burkitt, causado por un virus.

El soldado, cuya identidad no ha sido desvelada, está destinado en el polvorín Magaz de Palencia, y ha estado dos veces en Bosnia y una en Albania, pero nunca en Kosovo.

Defensa ha negado en todo momento cualquier relación entre los bombardeos con uranio empobrecido en la ex Yugoslavia y los casos de leucemia detectados en España en dos soldados, uno de ellos fallecido.

Aparecen casos en Grecia, Portugal y Alemania y alarma en el Reino Unido

Las autoridades militares griegas examinan un caso de leucemia detectado en un suboficial que estuvo destinado en Bosnia en los años 1997 y 1998, según fuentes del Estado Mayor heleno.

Por otra parte, un soldado portugués destinado en la provincia serbia de Kosovo entre agosto de 1999 y febrero de 2000, Manuel Leite, podría padecer un nuevo caso de leucemia relacionado con el llamado 'síndrome de los Balcanes', según afirmó él mismo ante los micrófonos de la radio Antena 1, donde aseguró padecer «los mismos síntomas» que Hugo Paulino, un cabo luso que falleció por leucemia en marzo de año pasado, tres semanas después de su regreso del sur de la antigua Yugoslavia.

En el Reino Unido, un ex ingeniero del Ejército, Kevin Rudland, de 41 años, que estuvo destinado en Bosnia en 1996, ha pedido explicaciones al Gobierno, dado que, a su vuelta de la ex Yugoslavia, se deterioró su salud. Rudland ha padecido osteoartritis, estrés, pérdida de cabello, caries y ha estado sometido a tratamiento psiquiátrico.

«El Gobierno tiene un grave problema y debe abordarlo rápidamente», ha declarado. «Puede que de momento yo sea el primer caso en este país, pero creo que hay más que no lo han dado a conocer o que todavía no lo saben».

Por su parte, el profesor de la Universidad de Sunderland Malcolm Hooper ha asegurado que el Gobierno de Blair «se opone a cualquier intento de realizar exámenes serios y profundos» a los soldados.

Asimismo, en Alemania, el Ejército estudia el caso de un soldado que sirvió en Bosnia y que podría haber contraido una leucemia vinculada al uso de munición de uranio empobrecido, según anunció anoche un portavoz del Ministerio de Defensa .

El diario alemán 'Bild' publica hoy el caso de este soldado, que estuvo destinado en Mostar en 1996, y que sufrió una leucemia en 1998 de la que pudo curarse tras numerosos cuidados.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja realizó el pasado mes de mayo pruebas médicas a 32 de sus delegados destinados en Kosovo para detectar rastros de uranio empobrecido y todos ellos dieron negativo.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados