BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados  

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Traductor
 Televisión
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Barra de
 navegación
 elmundo.es
 en tu PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Aula
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Viernes, 23 de Febrero de 2001 Actualizado a las 07:11
 

ESTA IMPLICADO EN EL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
Francia detiene a Txapote, el jefe militar de ETA, después de que la banda asesinara a dos trabajadores

Se le relaciona con varios asesinatos de la banda terrorista — Ha sido arrestado por la Policía francesa en Anglet — Portaba documentación falsa e iba armado — La Fiscalía pedirá hoy su extradición

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

  A D E M A S
 ETA responde a la convocatoria de elecciones con un coche bomba que mata a dos trabajadores
 Detienen a dos presuntos colaboradores del 'comando Vizcaya'
 La Policía activa la 'operación Jaula' en Madrid ante la posible respuesta de ETA
 Gráfico interactivo del atentado
 Especial: La ofensiva de ETA
Volver a portada >
Imprimir

Enviar

PARIS.- Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', considerado el máximo responsable del aparato militar de ETA, ha sido detenido por la Policía francesa en la localidad vascofrancesa de Anglet, según han confirmado fuentes oficiales galas. El arresto se produjo pocas horas después de que ETA asesinara a dos trabajadores al intentar atentar con un coche bomba contra la vida del concejal socialista Iñaki Dubreuil Churruca.

La operación tuvo lugar ayer a primera hora de la tarde en el barrio de Sables d'Or de esa localidad cuando almorzaba en la terraza del restaurante 'Havana Cafe'.

'Txapote', que acaba de cumplir 35 años, portaba documentos de identidad falsos y estaba armado en el momento de su detención, han explicado las fuentes. Le acompañaba el francés Stephan Robidart, quien fue detenido en 1993 por dar infraestructura a ETA.

El dirigente etarra ha sido trasladado a las dependencias de la Policía judicial de Bayona (País Vasco francés) donde es interrogado.

'Txapote' puede permanecer hasta 96 horas en dependencias policiales antes de pasar a disposición judicial en París, como prevé la legislación francesa en casos de terrorismo.

La policía confiscó el vehículo, con matrícula de Navarra, del considerado como artífice de la ofensiva de atentados lanzada por ETA tras la ruptura de la tregua en diciembre de 1999.

Los investigadores buscan indicios y huellas dactilares en ese automóvil.

'Txapote', aparentemente, no tenía casa fija, sino que vivía de forma itinerante, han subrayado las fuentes, mientras otras no descartaron que el dirigente etarra o su acompañante francés, también detenido, llegara hoy mismo a Anglet procedente del otro lado de la frontera.

Colaboración policial

Una veintena de agentes vestidos de paisano han participado en la operación, en la que ha sido clave la investigación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes han colaborado también en el dispositivo para arrestar al dirigente etarra.

Se trata de la primera detención de un dirigente de ETA este año y se produce cinco meses después de la captura en Bidart de Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Renteria', considerado entonces como el 'número uno' de ETA y de destacados miembros del aparato logístico-militar de la banda.

Jefe de los 'comando ilegales'

También conocido como 'Jon', 'Txapote' habría tomado las riendas asimismo de los 'comandos ilegales' (fichados) de ETA, cuando José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri', fue detenido el 9 de marzo de 1999 en París.

'Txapote' formaba parte del 'comando Donosti' y, de entre los asesinatos que se le imputan, está el del concejal del PP Miguel Angel Blanco y el del dirigente socialista, Fernando Múgica Herzog.

García Gaztelu era el único de los tres etarras que secuestraron y asesinaron a Miguel Angel Blanco que aún se encontraba en libertad.

Está acusado de haber colaborado con el 'comando Vizcaya' hasta el 30 de agosto de 1991, fecha en la que huyó a Francia tras un tiroteo en el barrio bilbaíno de Begoña entre miembros de este comando y agentes de la Ertzaintza en el que resultaron muertos un policía y el miembro de ETA Juan María Ormazábal, 'Turko'.

A finales de 1994 se incorporó, según la Policía española, al 'comando Donosti' entonces dirigido por 'Kantauri'.

Autor de varios asesinatos

El asesinato del sargento de la Guardia Municipal donostiarra Alfonso Morcillo el 15 de diciembre de 1994 es la primera acción que se atribuye a 'Txapote'.

La Policía española también le considera uno de los autores del asesinato de Gregorio Ordóñez, presidente del Partido Popular (PP) en Guipúzcoa, el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

García Gaztelu estuvo también presuntamente implicado, entre otros atentados, en los asesinatos del brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría (10 de abril de 1995) y Enrique Nieto (que murió el 19 de octubre por las heridas sufridas el 8 de junio), de acuerdo con las autoridades españolas.

Además, las fuerzas antiterroristas creen que García Gaztelu podría ser uno de los implicados en los asesinatos de los concejales del PP José Luis Caso Cortines (11 de diciembre de 1997), José Ignacio Iruretagoyena (9 de enero de 1988) y Manuel Zamarreño (25 de junio de 1998).

Según las investigaciones policiales García Gaztelu también ordenó a los presuntos miembros del 'comando Andalucía' Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi los atentados cometidos en la región durante el pasado verano.

Además, 'Txapote' envió al presunto etarra Juan Antonio Olarra Guridi a la cita que tenía prevista mantener en Francia con el miembro del 'comando Barcelona', José Ignacio Krutxaga, a principios de septiembre, para transmitirle las intrucciones precisas para comenzar a atentar en Cataluña.

Partidario de lograr la independencia a base de coches bomba

'Txapote' ha sido condenado varias veces en rebeldía en Francia por «asociación de malhechores con fines terroristas».

García Gaztelu es un «duro» partidario de conseguir la independencia del País Vasco a base de coches-bomba, según ha dicho hoy el secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet.

Sánchez Fornet ha señalado que, según las informaciones de que dispone de los policías implicados en la lucha antiterrorista, Gaztelu apostaba firmemente por la linea dura «convencido de que con coches-bomba y con muertos obligarían al Estado español a negociar la independencia de Euskadi. Es un hombre importante, joven, muy radical y fanatizado».

No obstante, Sánchez Fornet ha matizado el optimismo al que debe dar lugar esta detención señalando que probablemente 'Txapote' será sustituido por otro etarra de la linea dura.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará hoy a los jueces de este tribunal que instruyen causas en las que está implicado García Gaztelu que se dirijan al Gobierno para pedir a las autoridades galas su extradición.

García Gaztelu está procesado en la Audiencia Nacional por varios asesinatos, de los que algunos se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados