BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Loterías  

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Loterías
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Traductor
 Barra de
 navegación
 elmundo.es
 en tu PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Aula
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Jueves, 22 de Marzo de 2001 Actualizado a las 18:58
 

KENYATHROPOUS, NUEVO SUCESOR DEL HOMO SAPIENS
El descubrimiento de un fósil abre la posibilidad a una nueva línea evolutiva

REUTERS

Meave Leakey con el cráneo del 'Kenyathropous platyops'. (REUTERS)
  A D E M A S
 El ser humano actual es un homínido ‘light’
>> en la Red
 Nature
Volver a ciencia >
Imprimir

Enviar

NAIROBI.- Las teorías sobre la evolución se han vuelto del revés con el descubrimiento en Kenia de un segundo género humano que pudo haber habitado la Tierra hace 3,6 millones de años, según la última edición de la revista 'Nature', que se publica hoy. El 'Kenyathropous platyops', coetáneo del 'Australopithecus', puede ser un nuevo sucesor del 'Homo sapiens'. Sin embargo, según algunos científicos, este hallazgo plantea más dudas que respuestas.

Hasta ahora, los científicos creían que el 'Homo sapiens' actual tenía un antecesor común —el 'Australopithecus afarensis'—, identificado en 1974 con el descubrimiento del esqueleto 'Lucy' en el valle del Olmo, en Etiopía.

Sin embargo, un equipo internacional de paleontólogos encabezados por Meave y Louise Leakey (madre e hija) han explicado que el homínido que han hallado, denominado 'Kenyathropous platyops' (hombre de cara plana de Kenia), es totalmente diferente al 'Australopithecus', aunque contemporáneo suyo.

Aún ha sido imposible de clasificar por la sorprendente mezcla de caracteres primitivos que presenta.

«Esto revoluciona la forma en la que hemos mirado a los antepasados humanos», ha explicado Louise Leakey. «Hemos encontrado un homínido de 3.6 millones de años con un rostro muy plano, lo que representa algo bastante diferente con respecto a lo que sabíamos que había existido hasta ese tiempo».

El equipo ha encontrado fósiles de más de 30 individuos en 1998 y 1999. El hallazgo más importante es un cráneo encontrado por el investigador Justus Erus cerca del río Lomerkwi, en el norte de Kenia.

Después de dos años de pruebas exhaustivas sobre el cráneo, Leakey ha explicado que han acumulado suficientes evidencias como para asegurar que no sólo han descubierto una especie sino también un género.

La cara del 'Kenyanthropus' era mucho más plana que la de 'Lucy' y tiene un particular y pequeño molar, lo que ha llevado a los científicos a creer que se alimentaba de una mezcla de frutas, bayas, larvas y pequeños mamíferos y pájaros.

Por algunas de sus características, en particular el pequeño tamaño de su cerebro, el 'Kenyanthropus' se asemeja a un chimpancé, mientras que por otras, como las características de los dientes, pareciera cercano a dos especies de australopitecos ('Australopithecus afarensis', como 'Lucy', y 'Australopithecus anamensis', de entre 3,9 y 4,2 millones de años). Otros caracteres, como su rostro, hacen pensar en una especie mucho más joven, el 'Homo rudolfensis' (2 a 2,5 millones de años).

Enigma

Sin embargo, poco más se sabe de cómo podría ser físicamente uno de nuestros antepasados más antiguos y Kealkey ha explicado que el descubrimiento plantea más preguntas que respuestas.

«Esto no simplifica el cuadro, en absoluto», ha dicho. «Sin embargo, confirma que el árbol de la evolución es mucho más frondoso en su comienzo de lo que habíamos apreciado». Fred Spoor, del deparamento de anatomía de College London, ha explicado que el descubrimiento significa que, hoy por hoy, es imposible saber con certeza quién fue nuestro antecesor. Spoor, que ha analizado los fósiles, ha dicho que hay posibilidad de encontrar otras especies en el lugar. «Podría haber otras especies, pero no lo sabemos», ha dicho. «El cráneo está muy completo pero las demás piezas están fragmentadas».

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados