BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Loterías  

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Loterías
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Traductor
 Barra de
 navegación
 elmundo.es
 en tu PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Aula
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Jueves, 22 de Marzo de 2001 Actualizado a las 01:41
 

EVOLUCION
El ser humano actual es un homínido 'light’

El hombre ha perdido robustez, peso y tamaño

EFE

BURGOS.- El ser humano actual es un homínido 'light' en cuanto a disminución de robustez, peso y tamaño, y se ha hecho más pequeño, más delgado y más flojo que el resto de los homínidos, que mantuvieron su fortaleza hasta su desaparición.

Así lo ha asegurado en Burgos, José Miguel Carretero, profesor de la Universidad de Burgos y miembro del equipo científico de Atapuerca, quien precisó que esta menor capacidad física que tiene hoy la especie humana se suple con las innovaciones tecnológicas que facilitan su actividad.

Ha precisado en una conferencia pronunciada en Burgos sobre la Evolución del Cuerpo de los Homínidos que los descubrimientos realizados en el yacimiento de la ‘Sima de los Huesos’, de la Sierra de Atapuerca, han permitido cambiar las teorías existentes sobre la evolución humana.

Ha explicado que la especie ‘Homo’ tenía una considerable capacidad craneal y una gran fortaleza física, que fue disminuyendo con el paso del tiempo y subrayó que la pelvis completa y los restos óseos encontrados en la Sima de los Huesos han permitido a los científicos cambiar la idea que se tenía respecto a la evolución del cuerpo desde que apareció el género ‘Homo’, hace dos millones y medio de años, hasta el hombre actual.

Ha señalado que estos fósiles, que tienen una antigüedad aproximada de 300.000 años, han confirmado que otras especies de homínidos poseían una considerable capacidad craneal y una gran fortaleza física que mantuvieron hasta su extinción.

Añadió que la robustez física que poseía la especie humana fue disminuyendo paulatinamente, suplida posiblemente por las innovaciones tecnológicas.

La Sima de los Huesos es uno de los yacimientos más importantes del complejo arqueológico de la Sierra de Atapuerca, ya que en el mismo se han encontrado cerca de 3.000 restos fósiles que representan más del 95% del registro de homínidos del Pleistoceno medio de Europa.

Con los fósiles encontrados en la Sima de los Huesos los científicos de Atapuerca han podido determinar que en Europa solo un tipo humano habitó durante el Pleistoceno medio.

En la Sierra de Atapuerca, situada a 17 kilómetros de Burgos y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se han encontrado también, en el yacimiento conocido como ‘Gran Dolina’, los restos del primer homínido europeo, el Homo Antecessor, con cerca de un millón de años de antigüedad.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Clasificados