BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Loterías
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Traductor
 Barra de
 navegación
 elmundo.es
 en tu PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Su vivienda
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Sábado, 26 de Mayo de 2001 Actualizado a las 01:55
 

60 EDICION DE 'LA GRAN FIESTA' DE LOS LIBROS
La Feria del Libro abre sus puertas en el parque de El Retiro de Madrid

La Infanta Elena ha inaugurado la 60 edición de la Feria, acompañada de su marido, Jaime de Marichalar, y el alcalde de Madrid

SONIA APARICIO | ELMUNDO.ES

La caseta de «EL MUNDO» en la feria. (S.A.)
  A D E M A S
 Comienza la 60 edición de la Feria del Libro
 Especial: Los libros, de feria
 La Feria del Libro, la Feria de EL MUNDO
 Consulte el chat de la fiesta de los libros de EL MUNDO
 El álbum de la fiesta y las recomendaciones literarias de los escritores
Volver a cultura >
Imprimir

Enviar

MADRID.- Los libros han tomado posiciones en el Paseo de Coches de El Retiro. Cientos de miles de páginas encuadernadas visten las 389 casetas que se han instalado en el parque madrileño, donde, una primavera más, se dan cita lectores, escritores, editores, distribuidores y libreros. Incluso los Duques de Lugo han venido a dar la bienvenida a su majestad la Feria del Libro, que en esta edición cumple 60 años de vida.

«Aquí estoy, a ver si encuentro alguno de los libros que me faltan», dice Alvaro Claver, un estudiante de segundo de Bachillerato que ha hecho un hueco en su jornada de estudio (en los próximos días se examina de Selectividad) para asistir a 'la gran fiesta' de los libros. «Vengo todos los años; siempre encuentro algo», asegura Alvaro, que viene con las ideas muy claras: confiesa que comprará la trilogía 'Crónicas de Belgarath'.

Otros no lo tienen tan claro. «Por supuesto que voy a comprar algo», dice Luis, un jubilado de 74 años, aunque todavía no sabe el qué. «A ver lo que encuentro. De momento ya he visto algo por ahí sobre 'cosas mágicas'».

Muchos de los que pasan por aquí son visitantes habituales del Retiro, que vienen al Paseo de Coches «a ver a los libros», como si de un personaje famoso se tratara, y, de paso, ver de cerca a la Infanta Elena y a su marido, Jaime de Marichalar. Pero reconocen que, probablemente, se irán con las manos vacías. «¿Que si voy a comprar algún libro? No sé. En realidad me he acercado para ver a la Infanta», dice Ruth, una mexicana afincada en Madrid que viene todas las mañanas a pasear por el parque con su hijo Eduardo.

Alvaro, Luis y Ruth sólo son algunas de las personas que esta mañana han hecho un hueco para asistir a la inauguración de una feria que ya se ha convertido en tradición. Hasta el próximo 10 de junio, muchas más desfilarán por aquí. Unos, con la intención de adquirir algún ejemplar, como quien se lleva a casa un 'souvenir' que acredite "yo estuve allí". Otros, para dar un agradable paseo primaveral por el Retiro. La mayoría, con el deseo de llevarse bajo el brazo un libro firmado por su autor para regalárselo a un amigo o a un familiar o simplemente guardarlo como oro en paño en la estantería del salón.

El mejor escaparate

Al otro lado, dentro de las casetas, están los libreros, editores y distribuidores, que reconocen que la Feria del Libro es el mejor escaparate para «sus productos». José Antonio Cuadrado, de la librería Multicolor, considera que la feria «es la oportunidad de sacar los libros a la calle y permitir a la gente conocer y acceder a los títulos que hay en el mercado». Alexandra, en la caseta de Libros Clan, se muestra optimista: «esperamos que se venda mucho».

Lo cierto es que en España, un país en el que se lee poco y mal, la Feria del Libro de Madrid atrae todos los años a multitudes y siempre cierra con records ventas. Mientras el 42% de los españoles reconoce que no lee nunca o casi nunca y el 30% de las familias reconoce que no compra nunca un libro, la feria del año pasado recibió cerca de tres millones de visitas y vendió más de medio millón de ejemplares. Esta vez, como cada año, los libros intentarán batir otra vez su propio récord.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados