BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Loterías
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Traductor
 Barra de
 navegación
 elmundo.es
 en tu PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Su vivienda
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Domingo, 24 de Junio de 2001 Actualizado a las 18:11
 

REUNION EN GENOVA (ITALIA)
Policía y grupos antiglobalización negocian las acciones de protesta paralelas a la cumbre del G-8

Este encuentro sin precedentes se inscribe en la estrategia de diálogo del Gobierno de Berlusconi, con el fin de evitar los graves incidentes registrados en las últimos grandes encuentros internacionales

EFE

ROMA.- El jefe de la Policía italiana, Gianni De Gennaro, se ha reunido con diversos grupos antiglobalización para tratar de llegar a acuerdos sobre las acciones de protesta paralelas a la cumbre de los países más industrializados del mundo y Rusia (G-8), que se celebrará en julio en la localidad norteña de Génova.

Este encuentro sin precedentes se inscribe en la estrategia de diálogo puesta en marcha por el gobierno que preside el conservador Silvio Berlusconi, con el fin de evitar los graves incidentes registrados en las últimos grandes encuentros internacionales.

De Gennaro se entrevistó en la capital genovesa con miembros de los colectivos contestatarios reunidos en la plataforma Foro Social de Génova (GSF) para conocer sus reclamaciones y tratar de ofrecer posibles alternativas.

Los activistas contra la globalización, que acudirán a Génova en un número superior a los 100.000, según cálculos oficiales, pretenden que no se delimite una zona roja o de acceso prohibido a las manifestaciones de protesta, a lo que se oponen las autoridades por motivos de seguridad.

El Gobierno, dispuesto a facilitar las concentraciones

El Gobierno italiano está dispuesto, en cambio, a facilitar las concentraciones y desfiles de los grupos en zonas "específicas" y "amplias" de la ciudad, siempre que se desarrollen de forma pacífica.

También ofrece el ejecutivo que encabeza Silvio Berlusconi ayuda logística con una partida, ya aprobada por el Consejo de Ministros, de 1,5 millones de euros, mediante la cual se financiará la acogida y estancia de los miles de manifestantes que llegarán a Génova.

El titular italiano de Asuntos Exteriores, Renato Ruggiero, que coordina esta iniciativa de diálogo con los grupos contrarios a la conocida como política global, dijo hoy que "hay que garantizar el desarrollo de las manifestaciones de protesta, poniendo coto al vandalismo".

Ruggiero, ex director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se mostró convencido de que existe "una coincidencia de intereses sobre la resolución de las desigualdades en el mundo que figuran tanto en la agenda de los jefes de Estado como en la las organizaciones que quieren protestar".

La pobreza, el medio ambiente y las guerras

La cumbre de Génova del G-8 examinará, del 20 al 22 de julio próximos, los mecanismos para reducir la pobreza, preservar el medio ambiente y prevenir los conflictos en el mundo.

La seguridad de esta reunión, que correrá a cargo de 12.000 policías y miembros del Ejército, es motivo de discusión desde hace semanas en Italia, debido a la compleja trama urbana y a los difíciles accesos de la ciudad de Génova.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 

     


© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados