BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Loterías
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Traductor
 Barra de
 navegación
 elmundo.es
 en tu PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Su vivienda
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Martes, 17 de Julio de 2001 Actualizado a las 00:27
 

EL PRIMERO EN 50 AÑOS
China y Rusia firman un pacto de Amistad que subraya su apoyo al Tratado antimisiles ABM

AGENCIAS

Putin (derecha) y Zemin se saludan. (EPA)
  A D E M A S
 El escudo antimisiles
 Jiang y Putin firman un acuerdo de cooperación  (WMedia/Real)
Volver a internacional >
Imprimir

Enviar

MOSCU.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y el chino, Jiang Zemin, este último de visita en Moscú, han firmado en el Kremlin un tratado de Amistad y Cooperación que hace especial hincapié en su compormiso con el Tratado antimisiles ABM. Este pacto, firmado en 1972, es el que quiere abandonar Estados Unidos para desarrollar su nuevo escudo defensivo.

El ultimo acuerdo de este tipo fue firmado en 1950 entre la URSS y la China comunista, pero no impidió que ambos países se enfrentaran en escaramuzas fronterizas en 1969.

El acuerdo firmado ayer prevé una duración de 20 años. Según el pacto, los dos países se comprometen a realizar esfuerzos "en favor del equilibrio estratégico mundial y de la estabilidad”, según el texto distribuido a la prensa.

Aunque los líderes de ambos países aseguraron que este tratado no es una "alianza militar" contra nadie, en una declaración conjunta paralela denunciaron implícitamente a Estados Unidos y la OTAN por la campaña aérea en Yugoslavia en 1999 y otros intentos de "minar las normas básicas del derecho internacional".

También destacaron la "imperiosa necesidad de evitar la carrera de armamentos en el espacio" mediante la firma de "acuerdos internacionales" al respecto.

Los antecedntes

Reunidos en el Kremlin, Putin y Jiang reeditaron en parte aunque en circunstancias muy diferentes la "amistad para siempre" firmada en 1950 por los dictadores Stalin y Mao.

Las relaciones entre el país más extenso y el más poblado del mundo se enfriaron más tarde con disputas ideológicas y fronterizas que llegaron a choques armados en 1969 por las islas Damansk en el río Ussuri y en la región kazaja de Semipalatinsk.

El tratado y la declaración de ayer culminaron un acercamiento que comenzó el ex presidente soviético Mijail Gorbachov poco antes de la desintegración de la URSS y que se ha fortalecido pese al abandono por Moscú de la filosofía comunista.

La entente ruso-china, que deja a ambos países completa libertad para defender sus "intereses nacionales" respectivos, prevé acciones conjuntas "en caso de situaciones extraordinarias o amenazas contra la seguridad" de uno u otro.

Esta cláusula cubrió la celosa independencia en política exterior que ha llevado siempre China, un país que en los 10 últimos años ha experimentado un impresionante progreso paralelo al declive ruso. La cuestión económica

El capítulo económico, que incluye según fuentes oficiosas la venta de armas rusas a Beijing, es otro ingrediente fundamental de la visita de Jiang a Moscú, con proyectos para construir un oleoducto y un gasoducto desde Siberia a China.

Los intercambios comerciales entre ambos países fueron en 2000 de 8.000 millones de dólares, y en los primeros cinco meses de este año se registró un ritmo ascendente que llegó a los 3.790 millones.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 

     


© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID. Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848. Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados