BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 Callejero
 El Tiempo
 Televisión
 Loterías
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Traductor
 Barra de
 navegación
 Servicio PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Su vivienda
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Jueves, 09 de Agosto de 2001 Actualizado a las 17:06
 

ANTE LA FALTA DE SALIDA EN EL MERCADO
Podrían exigir un rescate por los cuadros robados a Koplowitz

La investigación se centra en las personas que durante el último mes acudieron a la casa de la empresaria para realizar obras y trabajos

EUROPA PRESS

Exterior de la casa. (EFE)
  A D E M A S
 El conservador del Prado critica el descuido en la seguridad de las obras robadas
 Una colección de cuadros de un valor incalculable
 Una de las mayores fortunas de España
Volver a sociedad >
Imprimir

Enviar

MADRID.- El director del Museo del Prado, Fernando Checa, entiende que la colección de cuadros robados a la empresaria Esther Koplowitz, entre los que figuran obras de Goya, Juan Gris, Brueghel, Sorolla, Gutiérrez Solana y Pisarro, no tienen ninguna salida en el mercado, ya que están perfectamente controlados.

La Policía trabaja sobre la hipótesis de que la banda de ladrones que en la madrugada del pasado miércoles robaron las obras de arte del piso de Esther Koplowitz en el Paseo de la Habana de Madrid pudieran exigir una elevada cantidad de dinero como pago de un rescate ante la imposibilidad de vender la valiosa colección de cuadros de la empresaria y principal accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ya que están perfectamente controlados en los circuitos comerciales.

Así, entre las líneas de investigación que ha emprendido la Policía no se descarta la posiblidad de que los responsables del robo traten de contactar con el entorno de la propietaria para pedir el pago de una importante suma de dinero como pago de un rescate, ante la dificultad de colocar en el mercado de la valiosa colección de 16 obras de arte sustraida, entre las que se encuentran dos cuadros de Goya ("La caída del burro" y "El columpio"), un Brueghel ("Las tentaciones de San Antonio") y un Sorolla ("Al baño, Valencia".

Por el momento, la investigación del robo se centra en la elaboración de una lista con la relación de las personas que durante el último mes acudieron al inmueble de Esther Koplowitz, ubicado en el Paseo de la Habana, en Madrid, entre las que constarán los operarios que llevaron a cabo la reforma de uno de los pisos del edificio, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Sin salida en el mercado

Paralelamente a estas averiguaciones, algunos expertos en obras de arte coinciden en destacar que los cuadros sustraidos no tienen salida alguna en el mercado, lo que apoya la hipótesis de trabajo policial sobre la petición de un rescate.

Así, el director del Museo del Prado, Fernando Checa, entiende que la colección de cuadros robados en los que también hay obras de Juan Gris, Sorolla, Gutiérrez Solana y Pisarro, son obras que "no pueden salir fácilmente de España y no pueden ser vendidas ni dentro ni fuera de nuestro país, porque son obras absolutamente conocidas y célebres, que no tienen ninguna salida en el mercado".

Además, la Policía española dispone de fotografías y de toda la documentación relativa a las obras sustraídas, información que ya ha trasladado a Interpol que persigue el tráfico de estas obras y ningún museo, ni coleccionista puede adquirirlas, porque saben que proceden de un robo.

El suceso tuvo lugar ayer sobre las cuatro de la madrugada cuando la empresaria no se encontraba en su domicilio al estar de vacaciones y en él intervinieron, al menos, tres hombres que tenían "muy preparado" el robo, ya que, al parecer, contaban con "información previa".

Los ladrones entraron a la vivienda y atacaron al guarda jurado, al que, además de maniatarle y amordazarle, le taparon los oídos y los ojos. La vivienda de la empresaria ocupa una de las tres plantas del edificio, que además consta de un ático, y los cuadros habían sido descolgados y se encontraban apilados en una misma habitación.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 

     


© Mundinteractivos, S.A.
elmundo.es se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al internauta: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Tu correo Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados