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URGENTE
Jueves, 09 de Agosto de 2001 Actualizado a las 17:04
 

ESTHER KOPLOWITZ
El conservador del Prado critica el descuido en la seguridad de las obras robadas

Considera que, dada la imposibilidad de su venta pública, cabe la esperanza de su recuperación

EFE

MADRID.- El Conservador Jefe de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, consideró hoy que la protección de los cuadros de la casa de Esther Koplowitz ha sido "descuidada" y calificó de "burdo" el sistema de seguridad contratado para un domicilio con obras de "esta naturaleza".

"Que esto sirva de lección", señaló en declaraciones Díaz Padrón para quien las hermanas Koplowitz son "coleccionistas exquisitas" a juzgar por las obras que fueron sustraídas anoche en el domicilio de Esther, entre las que se contaban dos Goyas, un Sorolla y un Brueghel.

Según Díaz Padron, las empresarias se habían hecho "con una colección de obras extremadamente importantes, todas conocidas y magníficas que no responden a un gusto determinado por épocas o por estilos, por lo que se ve que no han sido compradas como una inversión, sino como algo entrañable que responde a sus gustos y a su vida".

No obstante, en opinión de este conservador del Prado, este suceso se podría haber evitado si se hubieran "utilizado medios de seguridad que contactasen con la policía al tocar el cuadro u otros dispositivos similares, e incluso asegurar cada cuadro individualmente con un dispositivo silencioso o una célula que permitiese su localización".

Díaz Padrón lamentó lo ocurrido diciendo que las piezas robadas "son obras que pertenecen ya a un patrimonio" y "son dignas de cualquier gran museo del mundo", aunque no las dio totalmente por perdidas y confió en que algunas de ellas "aparezcan en cualquier momento y sirvan de hilo para localizar las demás".

Precio incalculable

Respecto al precio que podrían alcanzar estas pinturas, el conservador del Prado apuntó que es "muy complejo hacer una valoración porque son unas obras excepcionales, fundamentalmente las de Goya, cuyo valor en el mundo de las subastas podría multiplicarse por cinco o por diez".

Sobre todo porque, según este experto, "Goya es bastante irregular en su forma de pintar y en sus épocas", pero las obras que han sido robadas "son de las cosas exquisitas y encantadoras de él dentro de un mundo rococó y amable, dentro de una etapa buena".

Para Padrón, "robar pintura, que no se puede destruir, es una temeridad para los propios ladrones porque se trata de obras conocidas y fotografiadas, con lo que se ven imposibilitados para venderlas o negociar con ellas, como será su intención".

De ahí, que considere que "estas obras no puedan estar mucho tiempo ocultas. He visto ejemplos de esta naturaleza y obras del mismo calibre que sí se han recuperado, como los dos bocetos de Rubens de La Coruña o 'El Conde de Hernani'".

"Esto no quiere decir que su devolución se produzca a corto plazo", dijo Díaz Padrón para quien "el dolor es grande, porque son obras únicas" cuya desaparición "deja un hueco irreparable".

 
   
 

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