BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 Callejero
 El Tiempo
 Televisión
 Loterías
 Horoscopo
 Quiosco
 Especiales
 Debates
 Encuentros
 Hemeroteca
 Traductor
 Barra de
 navegación
 Servicio PDA
 SUPLEMENTOS
 Metrópoli
 Magazine
 Crónica
 Su vivienda
 Nueva Economía
 Motor y Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Martes, 02 de Octubre de 2001 Actualizado a las 00:36
 

FRANCIA
Bruselas investigará si la explosión de Toulouse fue accidental o provocada

EFE

ESTRASBURGO.- La Comisión Europea hará un análisis "cuidadoso" para determinar si la reciente explosión en una planta de fertilizantes de Toulouse (Francia), que causó 29 muertos, tuvo un origen accidental o si, por el contrario, fue provocada, como apuntan algunos expertos.

Diez días después de la deflagración continúan las dudas sobre las causas que pudieron provocar "el mayor accidente de estas características desde los años 20", dijo la comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Margot Wallstrom.

Wallstrom acudió al Pleno del Parlamento Europeo para explicar las pesquisas que sigue el Ejecutivo comunitario, en colaboración con otras instituciones, con el fin de determinar el origen del desgraciado accidente de Toulouse, el siniestro más mortífero de la industria química en Francia.

El pasado 21 de septiembre, unas 300 toneladas de nitrato de amoniaco acumuladas en un almacén de la filial de TotalFinaElf, que fabricaba fertilizantes, explotaron, lo que provocó la muerte a 29 personas, heridas a más de 2.000 y abundantes daños materiales en el área metropolitana de la ciudad francesa.

"Todavía no se conocen las verdaderas causas del accidente, aunque la Comisión Europea no tiene constancia de que se hayan producido deficiencias en la fábrica y que ésta no cumpliera las exigencias de la directiva europea sobre gestión de riesgos industriales", afirmó la responsable comunitaria de Medio Ambiente.

Dicha directiva, aprobada en 1982, obliga a los propietarios de fábricas químicas a contar con un sistema rígido de emergencias y prevención de accidentes, a realizar inspecciones periódicas de las instalaciones -la última en el caso de la fábrica siniestrada fue el pasado mayo- y a velar porque los sistemas de seguridad funcionen.

Aunque Wallstron aseguró que "todavía es demasiado pronto para extraer conclusiones" del accidente, aseguró que éste "va a tener repercusiones en la política europea sobre protección ambiental".

En concreto, a partir de ahora Bruselas va a ser más estricta en la "armonización y evaluación de riesgos y en la elaboración de mapas sobre zonas de riesgo".

El debate en el Pleno de la Cámara sobre el accidente en la fábrica de Toulouse estuvo precedido de un minuto de silencio que los eurodiputados guardaron en honor de las víctimas del siniestro.

La presidenta de la Eurocámara, la francesa Nicole Fontaine, dijo que el accidente "nos ha consternado a todos".

"Francia y toda la UE tienen que comprometerse a que este drama sea el último. Lo que no podemos aceptar es que se violen derechos humanos por causas económicas", afirmó.

La incógnita persiste todavía sobre las causas de la explosión en la planta de fertilizantes de la ciudad francesa.

Mientras la explicación oficial es que fue "accidental", numerosos expertos químicos consideran que una deflagración del nitrato de amoniaco no se puede desencadenar por sí sola, como ayer se recordó en el Parlamento.

En casos similares, el origen de las explosiones ha estado en el uso de dinamita o en un incendio exterior, pero nunca en una explosión espontánea.

El nitrato de amoniaco necesita llegar a una temperatura superior a los 200 grados centígrados para que se genere una deflagración.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundosalud
medscape
Navegante
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 

     


© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados