BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Especiales
 Traductor
 Barra de
 navegación
 Servicio PDA
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Su Vivienda
 Nueva Economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Sábado, 13 de Octubre de 2001 Actualizado a las 14:37
 

SE FALLA EL PROXIMO DIA 18
El Premio Planeta cumple 50 años

Dotado con 100 millones de pesetas, incluye en su palmarés a Cela, Vargas Llosa o Gala

EFE

BARCELONA.- El Premio Planeta de novela, dotado este año con 100 millones de pesetas, celebrará la próxima semana sus bodas de oro, con lo que entra en el Olimpo de los galardones literarios y con un palmarés que incluye nombres como Cela, Vargas Llosa, Vázquez Montalbán, Muñoz Molina, Gala, Semprún o Sender.

El galardón fue creado en 1952 por el editor sevillano José Manuel Lara Hernández, con una dotación de 40.000 pesetas, estimulado por el éxito alcanzado por el Premio Nadal, el decano de los premios literarios españoles.

Como el propio viejo Lara ha recordado en más de una ocasión, en aquellos años de los postguerra la cultura, y también los libros, se vendían más si se trataba de autores anglosajones (Somerset Maugham, Vicky Baum, Pearl S. Buck), pero el editor, que residía en Barcelona desde 1939, con una gran intuición comercial, creó un premio literario para divulgar a los autores españoles y al mismo tiempo prolongar la vida comercial de los libros.

Y el tiempo no le ha quitado la razón, pues en estos cincuenta años se han superado los 30 millones de ejemplares vendidos de los Premios Planeta, una media de dos libros y medio por los 14 millones de hogares españoles, la mitad de las ventas en librerías; y son ya varios los Planetas que han superado el millón de libros vendidos, entre ellos Vallejo-Nágera y Terenci Moix.

Primera edición

En su primera edición, el premio se falló en el restaurante Lhardy de Madrid y el ganador fue Juan José Mira con 'En la noche no hay caminos'.

Al año siguiente, el éxito del estreno llevó al editor a ofrecer un premio de 100.000 pesetas y la velada literaria tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con el éxito, el premio fue creciendo en popularidad hasta que en 1955 se tuvo que conceder en el Hotel Palace de Madrid y desde entonces se falló el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en homenaje a la mujer del editor, María Teresa Bosch.

En 1959, el premio se trasladó definitivamente a Barcelona, sede de la Editorial Planeta, primero en el Hotel Ritz y desde 1975 en el Hotel Princesa Sofía, el único con un salón para dar cabida a los numerosos invitados que han dado su toque de "glamour" a esta velada del otoño literario.

25 aniversario

Al igual que este año, el Palacio Nacional de Montjuic acogió de manera excepcional en 1976 el fallo del premio para conmemorar su 25 aniversario, año en el que el Planeta ya tenía una dotación de cuatro millones de pesetas.

En la década de los años ochenta, la dotación se fue incrementando hasta llegar a los 20 millones de pesetas en 1988 y cuatro años más tarde hasta los 50 millones, que lo convirtió en el premio económicamente más importante del mundo, a excepción del Nobel.

A la eterna polémica sobre si los últimos premios Planeta eran más fruto de un encargo previo que del azar del concurso, al que se presentan ya cerca de 500 originales de todo el mundo, se han sumado en la última década las críticas por la escasa presencia de escritoras premiadas -sólo nueve en toda su historia- o por la tendencia a distinguir a autores televisivos con gran proyección mediática, lo que normalmente se traduce también en mayores ventas.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundosalud
medscape
Navegante
Metrópoli
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

 

     


© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados