BUSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Crisis en USA
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Especiales
 Traductor
 Barra de
 navegación
 Servicio PDA
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Su Vivienda
 Nueva Economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 Campus
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Miércoles, 21 de Noviembre de 2001 Actualizado a las 00:39
 

ESPACIO | CANARIAS
Los astrofísicos del IAC hallan una nueva conexión entre los agujeros negros y las galaxias

Con esta nueva relación, los astrónomos pueden estimar la masa de los agujeros negros directamente a partir de la imagen de las galaxias

EFE

LA LAGUNA (TENERIFE).- Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias Alister Graham, Nicola Caon, Peter Erwin e Ignacio Trujillo han descubierto una nueva conexión fundamental entre los agujeros negros supermasivos -los objetos singulares más masivos del Universo- y las galaxias en cuyo centro residen.

Esta conexión, explica el IAC en una nota, se ha establecido estudiando la distribución global de las estrellas en las galaxias, cuya concentración resulta estar relacionada con la masa del agujero negro central.

Los agujeros negros supermasivos son objetos cuya masa es entre un millón y mil millones de veces la masa del Sol.

Aún así, el tamaño del "horizonte de sucesos" (superficie que rodea a un agujero negro de cuyo interior no puede escapar ningún rayo luminoso por la intensidad del campo gravitatorio) que marca la frontera de un agujero negro de un millón de masas solares es sólo unas cuatro veces mayor que nuestra estrella, pues se trata de objetos extraordinariamente densos.

Estos agujeros negros supermasivos parecen encontrarse en el centro de un gran número de galaxias, la nuestra entre ellas.

La distribución global de estrellas en las galaxias elípticas y en los núcleos de las galaxias espirales está directamente relacionada, según estas investigaciones, con la masa de un agujero negro supermasivo situado en el núcleo de la galaxia.

Las galaxias más masivas no son simplemente versiones de mayor tamaño de galaxias menos masivas, como se ha creído en el pasado, sino que toda su estructura es diferente, ya que aquellas presentan una mayor concentración en torno a su centro.

Nueva relación

Ahora, se ha demostrado que el grado exacto de concentración presenta una gran correlación con la masa del agujero negro supermasivo central.

Con esta nueva relación, los astrónomos pueden estimar la masa de los agujeros negros directamente a partir de la imagen de las galaxias, midiendo la disminución de la luz desde su centro y determinando así su concentración.

De este modo, miles de galaxias muy lejanas, a alto corrimiento al rojo, pueden ahora estudiarse de forma efectiva y barata.

Los astrónomos esperan poder estudiar con mayor detalle la evolución de estos enigmáticos objetos, que parecen ser muy abundantes en el Universo.

Este trabajo se ha basado en los archivos de datos del telescopio espacial "Hubble" (NASA/ESA) y del Grupo de Telescopios "Isaac Newton", en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundosalud
medscape
Navegante
Metrópoli
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree

       

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados