BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Crisis mundial
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Especiales
 Traductor
 Barra de
 navegación
 Servicio PDA
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Su Vivienda
 Nueva Economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 Campus
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
 

Portada de la Crisis

 

 
URGENTE
Viernes, 04 de Enero de 2002 Actualizado a las 00:27 (CET)
 

 25 DE ELLOS ERAN NIÑOS
La ONU denuncia la muerte de 52 civiles por los bombardeos de EEUU la semana pasada

EFE

  A D E M A S
 EEUU bombardea un campamento de Al Qaeda en el este de Afganistán tras detectar actividades
Volver a enespecial >
Imprimir

Enviar

KABUL.- Naciones Unidas ha denunciado que al menos 52 personas murieron como consecuencia de los bombardeos estadounidenses de la semana pasada contra una aldea en el este de Afganistán. De las víctimas, 25 eran niños y 10 eran mujeres, según una "fuente fidedigna" citada por Stephanie Bunker, una portavoz de la ONU.

El representante de las Naciones Unidas en Afganistán, Lajdar Brahimi, "está muy preocupado por las informaciones de que un gran número de civiles ha muerto en circunstancias no aclaradas", dijo en una rueda de prensa Stephanie Bunker.

Según una "fuente fidedigna" que se negó a identificar "para que no tenga que correr un peligro aún mayor", Bunker afirmó que en la aldea de Niasi Kala, en la provincia de Paktia y a unos 80 kilómetros al sur de Kabul, y en sus proximidades se recuperaron los cadáveres completos o, al menos, restos de 52 personas.

La portavoz de la ONU no explicó qué "peligro" supondría para la fuente ser identificada, pero insistió en que se trata de alguien "fiable, porque si no, no difundiríamos la información".

"La ONU ha señalado reiteradamente a las fuerzas de la coalición [antiterrorista, dirigida por Estados Unidos] la necesidad de hacer todo lo posible para evitar la muerte de civiles en el transcurso de sus operaciones militares", agregó. Las fuerzas estadounidenses continúan la búsqueda de los militantes talibanes y de la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, que permanezcan aún en Afganistán y Washington reconoce haber dirigido bombardeos contra lugares donde afirma haber detectado "blancos".

Añadió que la ONU no dispone de "ningún indicio" de que militantes talibanes o de Al Qaeda se encontrasen en Niasi Kala.

La aldea, poblada por unos 250 personas, fue bombardeada varias veces en la madrugada del pasado 29 de diciembre y quedó completamente "arrasada", según la versión recogida por la ONU.

Tras el primer ataque, hacia las 03.00 hora local, "un grupo de entre 10 y 20 personas, sobre todo mujeres y niños, huyó hasta un lugar cercano, donde había acceso a agua, pero allí el grupo fue bombardeado de nuevo y murieron todos", relató Bunker.

Según la versión de la ONU, seis habitantes de otra aldea cercana, que llegaron a Niasi Kala tras el primer ataque para ayudar a los heridos y buscar a posibles supervivientes entre los escombros, murieron en un nuevo bombardeo.

Más refugiados

Bunker también señaló que mientras muchos refugiados afganos han regresado a sus hogares desde Irán y Pakistán, cada vez son más numerosos los afganos que intentan huir a este último país debido a los bombardeos de Estados Unidos.

Unos 3.000 afganos entraron ayer en Pakistán por el puesto fronterizo paquistaní de Chamán, entre la ciudad afgana de Kandahar y la paquistaní de Quetta, y los que fueron entrevistados por la ONU adujeron el peligro que suponían los bombardeos como causa de su huida, dijo Bunker.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:
Las 10 mejor valoradas

ESPECIALES




 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados