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Lunes, 25 de Marzo de 2002
Actualizado a las 00:47 (CET) - Internet time @32 by
 

SE MUESTRAN 200 CADAVERES HUMANOS
La exposición 'Los mundos del cuerpo' genera polémica antes de abrir sus puertas en Londres

Es obra del médico alemán Günther von Hagens, que ya la ha llevado a Japón, Alemania, Bélgica, Suiza y Austria

EFE

Gunter von Hagens enseña una de sus esculturas (AFP)
LONDRES.- El cuerpo desollado de un jinete que sostiene en una mano su cerebro y en la otra la cabeza de su caballo es uno de los "platos fuertes" de la polémica exposición "Los mundos del cuerpo", que muestra desde ayer en Londres los restos plastificados de más de 200 cadáveres reales.

La exposición, a la que no se dado hasta el último momento el permiso oficial para abrir al público, es obra del médico alemán Gunther von Hagens, que ya la ha llevado a Japón, Alemania, Bélgica, Suiza y Austria.

Desde que se anunciara hace dos semanas, "Los mundos del cuerpo" no han dejado de generar polémica en el Reino Unido, dividido entre aquellos que ven en la muestra un valor didáctico real y quienes opinan que sólo es una versión moderna de las ferias de monstruos victorianas.

Otros han atacado la procedencia de los cuerpos, donados por sus propietarios, en algunos casos por gente que vio la exposición y quiso formar parte de ella a su muerte.

Problemas antes de abrir

Von Hagens se defiende y asegura que en todas las ciudades donde ha expuesto su muestra "los problemas han venido de gente que no ha visto la exposición, han surgido antes de abrir. Cuando se ha abierto, la gente normal ha dado su aprobación y la prueba es que vienen a verla".

El científico, formado en la Universidad de Heidelberg, ha preservado los cuerpos mediante una técnica inventada por él, la "plastinación", que ha desarrollado a lo largo de los últimos 25 años también en la Academia Médica de Bishkek, en Kirguizistán, y la Facultad de Medicina de Dalien, en China, donde trabaja como profesor honorario.

Mediante esta técnica, el profesor extrae los fluidos corporales y los sustituye con un tipo de polímero plástico que confiere rigidez a los órganos, lo que le permite colocar a los cuerpos en posiciones cotidianas.

Así, en la exposición es posible ver el cuerpo de una mujer embarazada de ocho meses y el vientre abierto para mostrar el feto en una posición similar a la de las majas de Goya.

Otra "pieza" muestra a un ajedrecista concentrado en su jugada mientras exhibe a la vista de los visitantes su nervio ciático, al tiempo que un poco más allá un esqueleto parece bailar la conga con sus propios músculos.

Otras vitrinas exhiben muestras de órganos, sanos o afectados por enfermedades, para propiciar, según Von Hagens, "una reflexión sobre la vida, la muerte, la salud y nuestra propia vulnerabilidad".

Hagens afirma que la muestra, que tras seis meses en Londres se desplazará a Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo "edu-entretener", educar y entretener.

Hasta ahora ninguno de los familiares de los donantes ha expresado quejas sobre el modo en que se han tratado los cuerpos en la muestra, vista, según sus organizadores, por un total de más de ocho millones de personas en sus distintas paradas.

'Escándalo Alderhey'

En el Reino Unido la exhibición ya ha recibido las primeras quejas, entre ellas la de los padres afectados por el "escándalo Alderhey", el hospital de Liverpool donde los médicos extrajeron órganos de cuerpos de niños sin comunicarlo a los progenitores.

El Ministerio de Sanidad británico ha determinado que la ley británica -que prohíbe la exhibición de cuerpos diseccionados sin un permiso especial- no cubre esta muestra debido a la técnica especial empleada por el científico alemán.

Según un portavoz, "la ley de Anatomía no se redactó para casos como el de 'Los mundos del cuerpo'. La posición legal en lo que respecta a esta exposición no es terminante y, dadas las circunstancias, la muestra puede tener lugar sin necesidad de permiso especial".

Von Hagens confía en que la muestra discurrirá sin incidentes y logrará nuevos donantes entre el público británico. Según el doctor alemán, "la plastinación es una alternativa al enterramiento o la cremación, que desagrada a muchas personas".

El ser preservado de este modo, al fin y al cabo, según el profesor, "ofrece una cierta posibilidad de inmortalidad, una especie de enterramiento seglar que servirá para iluminar a las futuras generaciones".

 
   
 

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