BUSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados

 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ULTIMAS
 NOTICIAS
 España
 Unión Europea
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 EDICION LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El Tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. Blancas
 Pág. Amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Especiales
 Traductor
 Barra de
 navegación
 Servicio PDA
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Su Vivienda
 Nueva Economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La Luna
 Aula
 Campus
 VESPERTINO
 ENTRADA
 SECRETA

LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Miércoles, 08 de Mayo de 2002
Actualizado a las 00:12 (CET) - Internet time @966 by
 

PERFIL
Pim Fortuyn, la meteórica carrera de un político populista y xenófobo

EFE

Fortuyn, en una imagen del pasado mes de marzo, cuando ganó la alcaldía de Rotterdam (AP)
AMSTERDAM.- El populista xenófobo Pim Fortuyn, que murió el lunes víctima de un atentado, se había erigido en la estrella ascendente de la política holandesa en marzo pasado, al conquistar en las urnas la ciudad de Rotterdam, hasta entonces bastión laborista.

En las elecciones generales holandesas del próximo 15 de mayo, Fortuyn, homosexual de 54 años, podía cosechar un importante resultado con un programa centrado en el rechazo de la inmigración musulmana, según vaticinaban los sondeos.

Este escritor y antiguo académico dio su primera gran sorpresa en los comicios locales el pasado 6 de marzo, en los que se hizo con la mayoría de la ciudad portuaria de Rotterdam (cerca de un 35%).

Pese a que el eje de su campaña electoral era una cruzada contra la inmigración, Fortuyn siempre quiso mantener distancias con Joerg Haider o Jean-Marie Le Pen, y calificaba de "intolerable" ser comparado con los líderes extremistas austríaco y francés.

Fortuyn, quien había irrumpido en el escenario político hace tan sólo unos meses a la cabeza del partido local Leefbaar Rotterdam (Rotterdam Habitable), logró captar el descontento y hacerse un hueco entre el electorado con un programa que tocaba puntos muy cercanos al ciudadano.

El llamado fenómeno Fortuyn se había convertido en el símbolo que manifestaba el cansancio del electorado de los partidos mayoritarios.

Éxito meteórico

Controvertido por sus declaraciones extremistas de corte xenófobo, Fortuyn hizo una carrera meteórica sin apenas programa, apoyado en una fuerte campaña mediática que le forjó una imagen -muy peculiar, por su rapada cabeza- de redentor de los problemas sociales.

Según una encuesta de la empresa de sondeos Interview, los votantes de Fortuyn son fundamentalmente varones jóvenes, de bajo nivel cultural e ingresos medios.

En la noche del pasado 21 de marzo, Fortuyn reafirmó el imparable ascenso de la extrema derecha holandesa con su exitosa comparecencia en un debate televisivo junto a los líderes de los cinco mayores partidos del abanico político del país.

Con su actitud políticamente incorrecta, una agresividad verbal desconocida hasta ahora en Holanda y exageradas declaraciones mucho más contundentes en la forma que en el fondo, Fortuyn superó claramente con su dialéctica a sus contrincantes.

Los últimos sondeos realizados le auguraban 29 de los 150 escaños que tiene el congreso holandés, lo que podía convertirle en el tercer partido más votado, casi empatado con el laborista Pvda y tras el cristiano demócrata CDA.

Con estos resultados Fortuyn hubiera podido jugar un importante papel a la hora de configurar la coalición de Gobierno y hay quien no descartaba que podía convertirse en el próximo primer ministro.

Presentó en abril pasado los puntos principales de su partido, denominado "Lista Fortuyn", en un controvertido libro en el que arremetía contra los tres grupos que forman la coalición gubernamental desde hace ocho años.

Apuestas radicales

Según Fortuyn, tanto el Pvda -partido del dimisionario primer ministro, Wim Kok- como el liberal VVD y el partido bisagra de centro-izquierda D66 han fracasado en dar respuestas a los nuevos problemas sociales.

El líder extremista apostaba por soluciones tan radicales como el cierre de las fronteras, la salida del acuerdo de Schengen y de muchos Convenios de las Naciones Unidas, la eliminación de las grandes consecuciones holandesas en materia de subsidios y la marcha atrás en la liberalización de las drogas.

En su programa señalaba que si de él dependiera Holanda sólo admitiría inmigrantes que entraran vía Francia, Alemania, Inglaterra y Dinamarca, se reforzarían los controles en las fronteras y se eliminaría el Parlamento Europeo.

Fortuyn defendía las escuelas pequeñas sin ordenadores, la vuelta del servicio militar obligatorio tanto para hombres como para mujeres, la retirada de Holanda de todas las misiones internacionales de paz y la eliminación de los cuerpos de Tierra y Aire para mantener sólo la Marina.

En sus 186 páginas de programa, el radical líder anunció también que talaría los bosques alrededor del edificio donde se celebran las reuniones de Estado "para que el pueblo tenga una buena vista".

En los primeros puestos de su lista electoral, aparecían una Miss Holanda, un ex jugador profesional de damas y cuatro médicos con los que Fortuyn pretende abordar los problemas en la sanidad, uno de los que más preocupan a los ciudadanos.

 
   
 

Imprimir

Enviar
  ¿ Recomendaría este artículo?
LA PORTADA
DE LOS LECTORES:

Las 10 mejor valoradas
OTROS MUNDOS
elmundodeporte
elmundodinero
elmundomotor
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovino
elmundosalud
medscape
Navegante
Metrópoli
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree
elmundo personal
juegos: level51

       

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad

 
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados