BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Unión Europea
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
 VESPERTINO
 Descárgatelo
 Suscríbete
 SECRETA
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Jueves, 27 de Junio de 2002
Actualizado a las 23:17 (CET) - Internet time @928 by
 
 

HACE 64 MILLONES DE AÑOS
Érase una vez una selva tropical en Colorado

REUTERS

Incendio en Durango (Colorado), esta semana. (AP)
    A D E M Á S ...

WASHNGTON.- El semidesértico estado americano de Colorado será mucho más árido cuando se apaguen los incendios que arrasan su escasa vegetación desde hace una semana. Es difícil creer que un día hubo allí una selva tan verde y frondosa como la del Amazonas, pero la hubo: hace 64 millones de años.

Lo asegura un equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Denver (al sur de Colorado) a raíz de unas excavaciones realizadas Castle Rock, una ciudad a 40 kilómetros al sur de Denver.

La selva de Colorado habría surgido prácticamente de la nada un millón de años después de que se estrellará contra la Tierra el mismo asteroide que supuestamente acabó con los dinosaurios. Lo sorprendente no es que hubiera una selva donde ahora hay desierto, sino que una selva se erigiera cuando la mayoría de las especies morían en el planeta tras el azote del asteroide.

La mayoría de los científicos se inclinan por la teoría de que un meteorito chocó contra la Tierra hace 65 millones de años cerca de lo que es ahora la Península del Yucatán, en México. El impacto creó un cráter gigante y arrojó miles de millones de toneladas de polvo y rocas a la atmósfera. Esa barrera 'negra' impidió la llegada de la luz del Sol a la superficie terrestre durante siglos y provocó la muerte de la mayoría de las especies vegetales y animales. Sin embargo, la vida se abrió paso en Colorado, donde creció la vegetación de una manera insólita.

"Lo más sorprendente es la diversidad tan rápida que surgió tras la extinción de los dinosaurios", reconoce Kirk Johnson, paleontólogo del Muso de ciencias de Denver. El descubrimiento, lejos de ofrecer respuestas, ha lanzado nuevas incógnitas.

Actualmente, encontramos las selvas cerca del ecuador, donde la humedad y la temperatura son constantes durante todo el año. Las hojas de los árboles en estas zonas son largas y de bordes finos y redondeados para facilitar el goteo del agua. Pues resulta que los fósiles de hojas y raíces encontrados en Castle Rock parecen directamente traídos de las selvas tropicales de Perú, según han descrito los investigadores de Denver.

Los científicos creen que hace 60 millones de años, cinco millones de años después del impacto del asteroide, quedaron en Colorado restos de lo que fue un mar interno que se extendía desde el Artico hasta el Golfo de México.

El equipo de investigadores de Denver asegura que la antigua selva, junto a la que hoy pasa una carretera interestatal, encierra "montones de nuevas especies".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad