BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
 VESPERTINO
 Descárgatelo
 Suscríbete
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Viernes, 11 de Octubre de 2002
Actualizado a las 08:23 (CET) - Internet time @307 by
 
 

EL INTERROGATORIO DURÓ TRES HORAS
Montesinos niega a Garzón que recibiera sobornos del BBVA

EFE

    A D E M Á S ...

LIMA.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos negó ante el juez español Baltasar Garzón haber recibido sobornos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) durante la privatización en 1995 del estatal Banco Continental. También negó que se hubiera pagado al ex presidente Alberto Fujimori.

Según han informado los abogados de esta entidad bancaria, el juez de la Audiencia Nacional de España interrogó a Montesinos durante casi tres horas en la prisión de la Base Naval del Callao, acompañado por el fiscal español David Martínez Madero y la fiscal anticorrupción peruana Juana Meza Peña.

Garzón, quien investiga junto a Martínez el presunto pago de sobornos por parte del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) al ex presidente peruano Alberto Fujimori y a Montesinos, llegó a las 14.30 hora local (21.30 hora española) a la citada prisión, donde se reunió con Montesinos en privado.

Al término de la cita, el abogado Armando Lengua Balbi, representante legal del BBVA Continental y presente en la reunión, dijo a la prensa que el interrogatorio fue "esclarecedor para el BBVA". "[Montesinos] señaló que no tuvo intervención directa ni indirecta en la privatización del Banco Continental en 1995, de tal manera que la afirmación del testigo Nelson Rodríguez ha sido desmentida en lo que se refiere a Montesinos", remarcó.

Rodríguez, un ex empleado de la sucursal del BBVA en Puerto Rico que fue despedido de esa entidad bajo la acusación de apropiación indebida y falsedad, efectuó las declaraciones que sirvieron de base para las acusaciones a Montesinos.

El BBVA, satisfecho

El ex asesor explicó a Garzón, además, que durante la etapa de privatización del banco él estaba dedicado a sus labores en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) "y no conocía a los que estaban al frente del banco ni a los directivos del BBVA y del grupo Brescia", añadió Lengua Balbi.

Según la versión de este letrado, el ex asesor afirmó también desconocer si el ex presidente Fujimori recibió algún tipo de soborno y añadió que Montesinos contestó a todas las preguntas de Garzón con respuestas "muy precisas".

Fuentes del BBVA Continental aseguraron estar muy satisfechos con el resultado de las pesquisas de Garzón, que confirman que no se cometieron irregularidades en la adquisición del banco peruano.

Interrogatorios a 20 empleados del BBVA

Garzón y Martínez, que se reunieron antes de su entrevista con Montesinos con la Fiscal de la Nación del Perú, Nelly Calderón, han interrogado durante esta semana a cerca de 20 empleados del BBVA Continental.

Al término de su reunión con Montesinos, Baltasar Garzón ha dado por concluido su viaje a Lima y ha regresado a Madrid, adelantando en un día su vuelta.

Las denuncias contra el BBVA señalan la existencia de presuntos pagos de sobornos a Fujimori y Montesinos a través de la compra en 1995 del entonces estatal Banco Continental y de permitir el 'lavado' de dinero para financiar los estudios de los hijos de Fujimori en el extranjero.

Por su parte, el director gerente general del BBVA en Lima, José Antonio Colomer, rechazó las acusaciones basadas en declaraciones de Nelson Rodríguez. Durante su permanencia en Lima, Garzón no se reunió con Colomer, quien ha manifestado que todas las operaciones del banco en Perú han sido transparentes.

Una comisión del Congreso peruano que estudiaba los fondos obtenidos por el ex asesor presidencial cerró su investigación sin descubrir irregularidades en las operaciones efectuadas en el país por el BBVA Continental.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad