BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Domingo, 27 de Octubre de 2002
Actualizado a las 11:12 (CET) - Internet time @425 by
 
 

118 REHENES MUERTOS Y MÁS DE 500 HOSPITALIZADOS
Rusia llora a las víctimas del rescate letal en el teatro de Moscú

50 terroristas murieron abatidos - Las tropas rusas emplearon un gas paralizante que podría haber matado a numerosos rehenes - Putin pide perdón "por no haber podido salvar a todo el mundo"

EFE

Una mujer llora a las puertas de un hospital mientras espera información de sus familiares. (AP)
    A D E M Á S ...
>>> informaciones anteriores

MOSCÚ.- Apenas dos horas bastaron a las fuerzas de seguridad rusas para sofocar la crisis de los rehenes en un teatro moscovita, la peor que ha vivido el presidente Vladimir Putin en sus tres años al frente del Kremlin. 118 rehenes han muerto, según informa el Ministerio de Sanidad, aunque esta cifra podría aumentar, ya que más de 500 personas están hospitalizadas, algunas muy graves. Muchas intentan superar los efectos del gas paralizante empleado por las tropas rusas.

La última víctima mortal que se conocía esta mañana ha sido una adolescente kazaya de 13 años, que ha fallecido en el hospital. Las autoridades rusas habían descartado que existieran víctimas extranjeras; sin embargo, además de la niña, ha muerto otra extranjera, una periodista holandesa.

La diligencia con que se desarrolló el rescate de las más de 800 personas retenidas desde el miércoles por un comando suicida chechén en el teatro Dubrovka le han valido encendidos elogios a Putin en su lucha contra el terrorismo internacional y hasta la admiración de sus más acérrimos detractores.

Sin embargo, el dispositivo de rescate, que permitió liberar a 750 personas, acabó en un baño de sangre con la muerte de medio centenar de terroristas chechenes, según el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), y de 118 rehenes, de acuerdo con cifras del ministerio de Sanidad.

Putin pide perdón

En un breve mensaje televisado, Putin pidió perdón a sus conciudadanos "por no poder salvar a todos" los rehenes, aunque en tono firme dijo que a Rusia "no le pueden poner de rodillas" los terroristas.

Además de confirmar la detención de tres terroristas, el FSB señaló que entre los 50 secuestradores muertos había 18 mujeres, y que muchos de ellos llevaban explosivos adheridos a su cuerpo.

El asalto

Entre las 05.26 hora local (03.26 hora peninsular española) y las primeras luces del alba, unidades especiales y de otros cuerpos de elite, fuertemente armados y pertrechados de máscaras antigás, acabaron con un secuestro que mantuvo en vilo durante casi 60 horas a toda Rusia y conmocionó a la comunidad internacional.

Desde el miércoles, más de 800 personas, entre ellos unos 30 niños, permanecían retenidas en el teatro moscovita donde se representaba el musical 'Nord-Ost' a manos de un comando de terroristas chechenes, dirigidos por Movsar Baráyev.

El jefe del comando, que finalmente resultó muerto, había amenazado al Kremlin con empezar a "fusilar" a todos los rehenes a partir de las seis de la mañana local (04.00 hora española) si a esa hora no ordenaba detener la guerra de Chechenia.

Pero los acontecimientos se precipitaron. Según testigos presenciales y relatos oficiales, el asalto se adelantó porque los terroristas mataron a dos rehenes antes de cumplirse el plazo, presumiblemente al percibir movimientos policiales inquietantes.

Gas letal

Las tropas especiales rusas se ayudaron en el asalto de su arma más eficaz: un gas paralizante, que, esparcido por los conductos de ventilación del teatro, provocó desmayos, mareos y vómitos, según explicó el viceministro del Interior, Vladimir Vasiliev.

El viceministro, que no identificó el gas tóxico, aseguró que ninguno de los rehenes muertos "tiene signos de envenenamiento por gas", ante el incesante goteo de informaciones sobre el paulatino incremento del número de víctimas mortales.

Durante el asalto se llegaron a desactivar 30 artefactos explosivos que los secuestradores habían amenazado con emplear para dinamitar el teatro, y no murió ninguno de los agentes especiales ni ninguno de los 75 rehenes extranjeros retenidos.

Escenas dantescas

Si no se consumó la peor de las pesadillas, que era el temor a una baño de sangre de enormes proporciones y que se comparó anticipadamente con los atentados del 11 de septiembre, en cambio las cámaras de televisión sí mostraron escenas terribles.

El primer canal de la televisión estatal difundió imágenes de cadáveres esparcidos por el suelo o como dormidos en sus asientos, charcos de sangre, bidones de gasolina y los cinturones explosivos que llevaban las mujeres 'kamikaze'.

También pudo verse basura amontonada, el foso de la orquesta del teatro convertido en letrina y los pasos indecisos e inseguros de los rehenes saliendo del edificio.

"Todo fue espantoso, imposible de describir", dijo Tatiana Filátova, una profesora de música que salió ilesa pero con huellas del calvario vivido.

La primera aparición pública de Putin se produjo seis horas después del asalto y tuvo lugar en uno de los hospitales donde están ingresados 349 heridos, la mayoría de ellos en estado grave.

Conflicto Rusia-Chechenia

El FSB dijo que había identificado a algunos cómplices de la trama en Moscú, Chechenia y en el extranjero, y contactos en "ciertas embajadas" de países extranjeros en la capital rusa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió esta noche de que la celebración de un Congreso Chechén en Copenhague, la semana próxima, puede poner en peligro la cumbre Unión Europea-Rusia prevista para el mes de noviembre.

En una declaración, la diplomacia rusa ligó la celebración de este foro (que reúne a representantes de la diáspora chechena en el mundo y acoge a personalidades internacionales que critican la guerra en Chechenia) con la toma de rehenes.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad