BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Martes, 29 de Octubre de 2002
Actualizado a las 06:27 (CET) - Internet time @227 by
 
 

MOSCÚ | LA MAYORÍA FUE ENVENENADA POR EL GAS
Más de 300 heridos dejan el hospital y 311 permanecen ingresados, 16 de ellos graves

La mayoría de los 117 muertos en el asalto de las tropas rusas fue envenenada por el misterioso gas

EP | AFP

Una paciente muestra los nombres de algunos ingresados en el hospital. (AP)
    A D E M Á S ...
>>> informaciones anteriores

MOSCÚ.- La mayoría de los rehenes fallecidos en el asalto de las tropas rusas al teatro de Moscú murió debido al misterioso gas empleado por las fuerzas rusas, excepto uno que perdió la vida por disparos. Un centenar de personas ha abandonado hoy el hospital, elevándose a 333 los heridos que ha sido dado de alta y 311 permanecen ingresados, 16 de ellos graves.

Un total de 333 ex rehenes han podido abandonar el hospital, según indicaron fuentes médicas citadas por la agencia Interfax. Por el momento, 311 personas permanecen ingresadas en los hospitales moscovitas, entre ellos nueve niños, según estas mismas fuentes. 16 personas se encuentran es estado grave.

De acuerdo con las fuentes médicas citadas por la prensa rusa, la cifra de 117 rehenes, muertos principalmente a causa del gas utilizado para liberar a las más de 750 personas retenidas en el teatro de la calle Dubrovka por los secuestradores, no se ha modificado por el momento.

El misterioso gas

Rusia reveló el domingo que el misterioso gas es una "anestesia general" médica. Pero un equipo médico oficial pareció discrepar sobre los efectos inmediatos, a corto y largo plazo, y sobre el alcance de su incidencia en personas con otras dolencias.

Andréi Seltsovski, jefe del Comité de Sanidad de Moscú, reconoció que 115 de los 117 rehenes muertos en la liberación de un teatro por fuerzas de seguridad fallecieron por "impacto del gas especial", y los otros dos en el tiroteo con los terroristas.

Yevgueni Yevdokímov, anestesiólogo jefe de Moscú, matizó que los efectos fueron peores para unos afectados que para otros por estar dentro de los grupos de riesgo. Yevdokímov dijo que el gas empleado es "una sustancia narcótica que se usa en la anestesia general" médicoquirúrgica.

Alteraciones en el organismo

El gas provoca "alteraciones de las principales funciones del organismo" en caso de sobredosis en alta concentración, añadió.

La rueda de prensa se convocó urgentemente por el alarmante goteo de víctimas y la polémica sobre el gas secreto y la reclusión de los heridos en hospitales cerrados a cal y canto.

Pero el equipo médico sólo facilitó información fragmentaria y a veces contradictoria a una Rusia perpleja, que está de luto nacional por lo que sucedió horas después de una operación policial de la que estaban orgullosos.

Yevdokímov citó entre otros efectos del gas el desmayo y "alteraciones de los sistemas respiratorio y circulatorio".

Científicos, médicos y expertos en armas químicas difundieron un catálogo de versiones, desde un gas lacrimógeno superconcentrado, o el gas neuroparalizante BZ, o una nueva sustancia experimental, o un agente incapacitante, o un arma química de baja intensidad.

El gas cerró una crisis y abrió otra

El enigmático gas incapacitante cerró la crisis de los rehenes, pero abrió un debate con ramificaciones políticas y humanas, ante el silencio del Kremlin a las muchas preguntas sin respuesta.

Los 10 muertos iniciales pasaron a 37, 67, 90 y 117 en partes oficiales sucesivos del Ministerio de Sanidad, y nadie sabía por qué las cifras aumentaban y los familiares no podían ver a los heridos.

El equipo médico mencionó como grupos de riesgo a los personas con falta de alimentos, sedentarismo, estrés y afecciones previas.

Ambos médicos intercambiaron consideraciones clínicas sobre si el "impacto directo" mató a los rehenes, o si las paradas cardiacas y la intoxicación pulmonar son atribuibles o no al gas.

"Recursos especiales"

Vladímir Vasiliev, viceministro del Interior, dijo al informar de la operación de rescate que los "recursos especiales" utilizados no se habían ensayado mucho, y menos en cantidades grandes, y aún mucho menos en sitios cerrados como el teatro Dubrovka.

Leonid Roshal, director del centro de Medicina de Catástrofes, se preguntó "cómo influyó el gas y exactamente qué tipo de gas" usaron los servicios especiales, pero afirmó que la combinación de drama, hambre y tensión contribuyó al terrible balance de víctimas.

Los síntomas de los afectados y sus efectos retardados, con arritmias cardiacas, vómitos y desmayos, son compatibles con un tipo de arma química de baja intensidad llamado BZ por la OTAN y de cuyo uso se acusó en los años 90 a los serbios en los Balcanes.

Aunque los gases incapacitantes como el BZ (benzilato de metilo) no son letales por su propia definición, en altas dosis son fatales, y el Ejército norteamericano llegó a la conclusión que lo peor de ese agente químico es su inestabilidad.

George Robertson, actual secretario general de la OTAN, denunció en 1998 como ministro británico de Defensa que Irak había podido fabricar un gas parecido al BZ, el Agente 15.

Antes de prohibir toda información sobre el "somnífero", como se describió al principio, los diagnósticos en los hospitales sobre los heridos eran de "intoxicación por gas paralizante".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad