BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
 

Cine

 
Sábado, 02 de Noviembre de 2002
Actualizado a las 11:40 (CET) - Internet time @444 by
 

SU CAPILLA FUE INSTALADA EN LA FILMOTECA NACIONAL
El mundo del cine despide
a Juan Antonio Bardem

EFE

El cineasta Juan Antonio Bardem en una foto de 1996. (Bernardo Díaz)
  A D E M A S
Volver a cine >
MADRID.- El director de cine Juan Antonio Bardem falleció víctima de un fallo cardiaco. Amigos, familiares y público en general han dado su último adiós al cineasta en la sede de la Filmoteca Nacional, donde ha sido instalada la capilla ardiente.

Nacido en Madrid en junio de 1922, y director de películas "Calle Mayor", "Esa pareja feliz", "Cómicos" y "Muerte de un ciclista", entre otras, fue tambien guionista y ex presidente de la Asamblea de Directores Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España (ADIRCAE).

El cineasta, que padecía una grave enfermedad hepática desde hace un año, se sintió indispuesto en su domicilio y fue trasladado a la clínica Monte Príncipe en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde falleció. Los restos mortales de Juan Antonio Bardem fueron incinerados en la intimidad en la localidad madrileña de Alcorcón.

La capilla ardiente del cineasta fue instalada en el Cine Doré, la sala de proyecciones de la Filmoteca Española, en la madrileña calle de Santa Isabel.

En la última edición de los premios Goya, cuando recibió un galardón honorífico por toda su carrera, Juan Antonio Bardem sorprendió al anunciar que tenía muchos proyectos en mente y pedía la colaboración de productores para que se los financiaran.

Antes de recibir la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Juan Antonio Bardem insistió en que le gustaría realizar dos proyectos concretos: "Regreso a la Calle Mayor", en el que pretendía preguntar a los actores de su película de 1956 qué ha sido de ellos todos estos años, y "Ella dijo no", en el que Bardem quería contar la historia con la estudiante que no quiso ser su compañera en la vida, y la forma en la que el protagonista la busca tras jubilarse.

El director de cine explicaba que sus proyectos "no son películas clónicas, miméticas y reiterativas, de ahí que no se consideren comerciales y no consigan el apoyo económico necesario para ponerlas en marcha".

Hombre de fuertes convicciones de izquierdas, Juan Antonio Bardem empezó a militar en el Partido Comunista de España (PCE) en 1943. Fue candidato al Congreso por este partido en los comicios de 1977, 1979 y 1982 y con posterioridad ha apoyado a Izquierda Unida en campañas electorales y ha firmado distintos manifiestos con reivindicaciones políticas y sociales.

Su primer largometraje, "Esa pareja feliz" (1951), marcó el inicio de la edad de oro del cine español, con los primeros brotes críticos ("regeneracionismo crítico") a la dictadura y la influencia del neorrealismo italiano.

 
   
 
   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores
PDA 

ESPECIAL


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad