BUSQUEDAS
Noticias Edición impresa Callejero Suplementos

Servicios Multimedia Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
 

Cine

 
Lunes, 11 de Noviembre de 2002
Actualizado a las 14:44 (CET) - Internet time @572 by
 

FERNANDO LEÓN DE ARANOA
Las paradojas de un genio

PILAR PORTERO

Fernando León, recogiendo la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián. (EFE)
Al igual que el protagonista de "Familia" -su primer largo estrenado en el 98-, Fernando Léon también ha sabido rodearse de una 'troupe' de actores que convirtiera en realidad sus deseos.

Como una especie de genio de la lámpara, no hay película que toque que no acumule una legión de premios. Las mismas paradojas de su propia vida encuentran un sitio en sus filmes.

Un futuro como dibujante e ilustrador truncado por un capricho del destino: se equivocó en la fecha del examen de ingreso a Bellas Artes y tuvo que estudiar Ciencias de la Información. Y con un presente de guionista, a los 26 añitos -en 1994-, con encargos tan dispares como el filme "Por fin solos" o exitosos programas de televisión tipo "Un, dos, tres" o "Martes y trece", que acabó por convencerle de que su futuro pasaba por tirarse a la piscina y rodar sus propias ideas.

"Todas mis películas son una huida de la realidad. Los personajes sienten la necesidad de inventarse otra vida a su medida y vivirla en su imaginación".

Con ese firme objetivo construyó "Sirenas", un galardonado corto que le colocó en el punto de mira del productor Elías Querejeta. Así nació su opera prima "Familia", en la que un hombre solitario contrata a una supuesta familia para celebrar su cumpleaños ideal.

La ácida ironía se entreteje con este drama tan real y tan actual, justo ahora que el núcleo principal de la sociedad se disecciona microscopio en mano.

Fernando León disfruta por igual dinamitando los estereotipos como las últimas teorías. Y es esa vena descreída y esa afición a poner todo en cuestión, lo que sedujo también en "Barrio", su segunda película tras lograr el Goya como mejor director novel.

En esta ocasión la dureza fagocitaba cualquier resquicio de esperanza aunque la poesía de sus personajes impedía caer en la depresión al levantarse de la butaca. El premio a la veracidad estaba ya en camino. Tras la Concha de Plata en San Sebastián, un nuevo Goya, en 1999, a un director más que revelado que hacía doblete con el mejor guión y, por si fuera poco, regalaba un talento al panorama español, la actriz Marieta Orozco.

Plasmar las injusticias inacabables en potentes documentales es una de sus tareas preferidas. "La espalda del mundo", guión que escribió con Querejeta y que rodó Javier Corcuera, o "Caminantes", filmado por el mismo durante la marcha zapatista, evidencia esa inquietud social.

A pesar de su debilidad por las causas perdidas, el director se niega a ser considerado la voz social de este país. "Los lunes al sol", su última obra de arte, tan redonda y rotunda ha terminado de convencer a quienes aún dudaban de su enorme genio. Su candidatura a los Oscars no descubre nada nuevo a sus fans, pero le regala al mundo la posibilidad de disfrutar con cine de verdad.

 
   
 
   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores
PDA 

ESPECIAL


 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad