BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Miércoles, 11 de Diciembre de 2002
Actualizado a las 22:32 (CET) - Internet time @939 by
 
 

TRES HORAS Y MEDIA DE OPERACIÓN EN EL ÍNDICO
El asalto al 'So San'

CHARO MARCOS

Fotos facilitadas por el Ministerio de Defensa

MADRID.- Lunes, 9 de diciembre. Amanece en el Golfo de Aden, en el Océano Índico, frente a las costas de Yemen. Los hombres de dos navíos españoles, la fragata Navarra y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, se preparan para interceptar un mercante. Navega sin bandera y probablemente lleve a bordo género no declarado. Es lo único que saben.

Se trata de una operación común que ambas naves realizan con frecuencia desde que llegaran a la zona como parte de la fuerza multinacional de la 'Operación Libertad Duradera'. Lo que no resulta tan común es que se vean obligados a abordar el barco.

El capitán de Infantería de Marina Manuel Colino, un joven de apenas 30 años, alcanza la cubierta del 'So San' en sólo 15 segundos. Con él, otros seis infantes el buque Patiño toman el control del navío y reducen a su tripulación sin necesidad de emplear la fuerza. Después, el equipo de visita y registro de la fragata Navarra comprueba que, bajo 40.000 sacos de cemento, el buque esconde los 15 misiles Scud procedentes de Corea del Norte que espera el Ejército yemení.

Ministerio de Defensa
Dos días antes, el capitán de fragata Rodríguez Garat y el capitán de navío Pery Paredes, al mando de la Navarra y el buque Patiño, respectivamente, reciben del contralmirante Moreno Susanna, al mando de la operación, la orden de poner rumbo al encuentro del buque 'So San'. La fragata Navarra es un barco de combate con casi 250 personas a bordo y equipado con un helicóptero de asalto, un cañón y varios misiles. El buque Patiño, un navío de aprovisionamiento, mitad petrolero, mitad carguero, almacena combustible y víveres y alberga un completo hospital. Los barcos, dotados además, de sendas unidades de operaciones especiales, se convierten en un excelente equipo para llevar a cabo la operación.

Paciencia y disparos de aviso

48 horas después de iniciar la travesía y tras interceptar el buque, los navíos españoles advierten al capitán del 'So San' de que realizarán 'una visita' a su barco. El mercante no lleva bandera, de manera que incumple el convenio de la ONU sobre Derecho del Mar. La respuesta del capitán es negativa así que se pone en marcha una fase disuasoria que la diplomacia en alta mar obliga a prolongar, en este caso, durante unas tres horas y media.

Desde los barcos españoles, comienzan los disparos de aviso. Los primeros, hasta un total de cuatro, son lanzados al agua, a la altura de la proa del buque. Los siguientes, realizados con un fusil, se dirigen al casco del barco, sin intención de herir, sólo de advertir a sus tripulantes. Han transcurrido ya tres horas de espera y el capitán del 'So San' no varía su postura. Los españoles se preparan para abordar el mercante.

Los últimos disparos que suenan durante el resto de la operación se emplean para romper un cable que cruza el 'Son San' de un lado a otro. Se trata de facilitar la maniobra de aproximación del helicóptero que acercará a los siete hombres que se deslizan, en cuestión de segundos, sobre la cubierta del barco.

Los cinco triupulantes que se encuentran en el puente de mando tras la llegada de los infantes, capitán incluido, no oponen resistencia y acceden a parar máquinas. Una vez tomado el control del barco, el contralmirante Moreno, que dirige la operación, envía otra embarcación de asalto con siete hombres más, que prestarán apoyo a sus compañeros de a bordo. Además, accede al mercante el 'equipo de visita y registro' de la fragata Navarra, cuya misión es revisar la documentación del 'So San'.

Los papeles del buque no están en regla. Su 'Manifiesto de carga', el listado en el que se enumeran las mercancías que transporta, está incompleto. El equipo comprueba que, además del cemento que consta en los documentos oficiales, el mercante transporta unos contenedores que, después se sabrá, albergan los misiles. A la Armada española lo mismo le da. Misiles o café. Si no está declarada, la mercancía es ilegal. Ahí acaba su misión.

Una vez comprobado que el buque incumple la Convención de Jamaica, el mercante es conducido a puerto para ser revisado en profundidad. Lo acompaña una dotación adicional de técnicos de la Navarra y cuatro infantes de marina del Patiño que se encargan de su seguridad.

Lo demás es cuestión del Derecho Marítimo, el Gobierno yemení, Corea del Norte y los Estados Unidos que, en esta ocasión, hacen la vista gorda. La Armada española vuelve a su trabajo en el Índico. En España se acaba de conocer su operación. Mientras el ministro de Defensa, Federico Trillo, ofrece detalles en la sede del Ministerio, en el buque Patiño se afanan en surtir de combustible a un barco de la Marina estadounidense.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
elmundotienda

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad