BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Miércoles, 08 de Enero de 2003
Actualizado a las 01:13 (CET) - Internet time @50 by
 
 

LOS DECLARARÁ DE DOMINIO PÚBLICO FORESTAL
La futura Ley de Montes evitará que los montes públicos puedan venderse o embargarse

Antes de 10 años deberán contar con planes que garanticen su conservación y uso sostenible

EFE

MADRID.- La futura Ley de Montes declarará como Dominio Público Forestal todos los montes de titularidad pública, que ocupan casi 9 millones de hectáreas, por lo que no se podrán vender o embargar, según el anteproyecto del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta nueva normativa será presentada en la Conferencia Sectorial al Consejo Nacional de Bosques el jueves y se elevará al Consejo de Ministros durante el próximo mes de febrero. Entre otras cosas, obligará a aplicar criterios de protección, conservación y mejora en los montes españoles, ya sean de titularidad pública como privada, según explicaron fuentes del Ministerio.

Comunidades autónomas y municipios, así como propietarios particulares, cobrarán mayor protagonismo en la gestión de la superficie forestal española, que ocupa 26 millones de hectáreas, de las que unos 9 millones son de titularidad pública y 17 millones están en manos privadas.

La ley otorga la máxima figura de protección a los montes de titularidad pública al optar por su declaración como Dominio Público (frente a la consideración hasta ahora de bien patrimonial), constituyéndose el Dominio Público Forestal, con lo que estos espacios naturales no se podrán vender, serán imprescriptibles (imposibilidad de registrar o escriturar) y no se podrán embargar.

Planes de conservación

La aprobación de una nueva Ley de Montes, que sustituya a la vigente Ley de 1957, constituye una de las siete prioridades del departamento de Jaume Matas para este año, según declaró el ministro la pasada semana. El borrador de la futura Ley, que junto con el Plan Forestal es la base de una reforma de la política forestal española, comienza una nueva fase de recepción de aportaciones de las comunidades autónomas.

Con sus propuestas, el Ministerio se propone promover tanto la conservación, mejora y racional aprovechamiento de los montes conforme al artículo 45.2 de la Constitución, como promover la función de los montes como generadores de renta y empleo, especialmente en el medio rural, que contribuyen a su desarrollo social y económico.

De aplicarse el texto tal y como lo propone el Ministerio, antes de 10 años todos los montes de titularidad pública y el 50% de los privados contarán con planes de ordenación que garanticen su conservación y uso sostenible.

Asimismo fija la obligatoriedad de que todos los montes públicos que superen las 25 hectáreas tengan un plan de gestión antes de 10 años y establece una serie de incentivos para que los de titularidad pública también cuenten con algún mecanismo de gestión, hasta ahora sólo presente en el 4%.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
elmundotienda

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad