BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Viernes, 31 de Enero de 2003
Actualizado a las 21:18 (CET) - Internet time @887 by
 
 

LOS ESPECIALISTAS ANALIZAN EL CONFLICTO
La guerra en Irak empezará en marzo y terminará en junio, según una encuesta a 20 expertos

ELMUNDO.ES

Soldados estadounidenses, en Kuwait, al sur de Irak. (AP)
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Estados Unidos invadirá Irak en marzo y habrá acabado con Sadam Husein en junio, según un sondeo realizado por la agencia Reuters entre 20 expertos en Oriente Medio y en materia de defensa. El desarme iraquí y la deportación de Sadam Husein son las principales causas del conflicto señaladas por los analistas, aunque algunos indican el control del petróleo como factor determinante en el inicio de esta guerra.

Dos tercios de los entrevistados consideran que Sadam Husein mantiene una importante cantidad de armas químicas y biológicas a pesar del desarme propiciado por los inspectores de la ONU entre 1991 y 1998.

También consideran muy poco probable tanto que el líder iraquí se rinda y dimita, como que sea depuesto o asesinado si no hay una invasión americana.

Nueva resolución

Los expertos consideran que Washington dispondrá de una nueva resolución de la ONU que autorice el uso de la fuerza, pese a las reservas manifestadas por Francia, Alemania, Rusia y China, miembros del Consejo de Seguridad.

"La invasión tendrá lugar. Si Estados Unidos ve que puede contar con esa segunda resolución, irá a por ella para obtener mayor credibilidad. Si ven que no pueden conseguir esa segunda resolución, entonces atacarán sin preguntar", dice Sarah Emerson del centro de Análisis de Seguridad y Energía de Boston. Según esta especialista, una coalición de países apoyará a Estados Unidos y el resto "se verá avocado a ello y se subirá al tren" cuando empiece el conflicto porque "no quieren quedar excluidos de la lucha por la paz".

El principio

Respecto al momento de la invasión, 19 de los 20 expertos consideran que se producirá a finales de marzo, teniendo en cuenta que las tropas de tierra deben estar completamente preparadas antes del bombardeo aéreo, para que la invasión terrestre se produzca pocos días después sin ningún problema.

Diez de los encuestados creen que las tropas no estarán bien aclimatadas y no dispondrán de toda la información necesaria sobre el terreno hasta bien entrado el mes de marzo. Sin embargo, nueve de ellos confían en que los soldados estarán listos para el ataque a finales de febrero.

Uno de los analistas, Ingolf Kiesow, de la Agencia sueca de Investigación en Defensa, cree que el ataque aéreo empezará a mediados de febrero, pero que la invasión terrestre tendrá que esperar probablemente.

Fuentes militares estadounidense afirman que a finales de febrero, más de 150.000 efectivos rodearán Irak.

El final

Respecto al final del conflicto, 11 expertos piensan que habrá terminado en tres meses, hacia junio, como muy tarde. Ocho prevén que la guerra no durará más de un mes, y sólo uno de los expertos cree que se alargará más allá de junio.

Varios expertos citan el clima, la moral de las tropas y la posible erosión del apoyo internacional como posibles causas de una retirada antes de la victoria total.

Conseguir que Sadam sea depuesto en su país sin que el ataque llegue a producirse es muy poco probable, a juicio de los analistas. Ninguno confía en que la salida del dictador se produzca de manera paífica, aunque tres especialistas piensan en que su propio ejército podría derrocarlo, y dos de ellos, que eso podría ocurrir, pero una vez que empiece el ataque estadounidense.

Reconstrucción

Finalizada la guerra, las tropas estadounidenses podrían estar en Irak entre seis meses y 10 años hasta que la administración de un nuevo régimen se establezca, por supuesto sin Sadam Husein.

"Cuanto más tiempo estén las tropas en suelo iraquí, más problemas para Bush", afirma Toby Dodge de la Universidad de Warwick. "Logísticamente, es un problema mover tal cantidad de tropas y mantenerlas en una zona durante tanto tiempo. Tampoco creo que Reino Unido pueda permitirse la ausencia del 25% de su Ejército durante mucho tiempo", añade.

Apoyo internacional

La mitad de los expertos cree que la ONU, al final, apoyará la acción militar. Ocho de los 20 aún no lo tiene claro.

Algunos de los expertos consultados esperan que Francia también acabará apoyando la intervención e incluso dará apoyo militar.

Magnus Ranstrop, de la Universidad escocesa de St Andrew, cree que Washington debería tratar de ganarse el favor de la opinión pública internacional presentando la próxima semana esas pruebas que dice que tiene sobre el vínculo entre Irak y Al Qaeda.

"Es cierto que hay lazos entre ciertos individuos de la red terrorista Al Qaeda y el régimen iraquí, particularmente Abu Musab Zarqawi, que es un veternao líder de Al Qaeda", afirma Ranstrop. Washington "completará el círculo, por un lado, con las armas de destrucción masiva, y por otro, con Al Qaeda", concluye.

El petróleo

Sobre las causas que han llevado a Estados Unidos a plantearse el ataque a Irak, la mayoría de los consultados citó el desarme del régimen y la deportación de su presidente como principales motivos. Pero también citaron como factor determinante que Irak sea el segundo país productor de petróleo del mundo.

Algunos analistas vienen a justificar que el control estadounidense del petróleo iraquí servirá para mantener la estabilidad en la mayor región petrolífera del mundo. (Hay que tener en cuenta que Arabia Saudí, también en Oriente Próximo, es el primer productor)

Dicha estabilidad tranquilizaría económicamente a Estados Unidos, que es el país que consume la cuarta parte del crudo que se produce en el mundo.

"Si uno es el líder económico mundial y su economía depende fuertemente del crudo, sería una negligencia no tener en cuenta la situación del petróleo", dice Jeremy Binnie, participante en el Informe de Seguridad 'Jane Sentinel'.

Para el sueco Ingolf Kiesow, la acción de Estados Unidos es un intento "para preservar la estabilidad en el mercado energético y, a la vez, evitar que la mayor fuente de riqueza caiga en manos de dictadores con capacidad para fabricar armas de destrucción masiva y relacionados con organizaciones terroristas".

Mustafa Alani, del Royal United Services Institute de Londres, opina que Washington quiere tener presencia e influencia en la zona para, así, "equilibrar el poder que tiene Arabia Saudí en el mercado del crudo y en toda la región". "La intervención en Irak va más allá de sus fronteras", concluye este analista.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
elmundotienda

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad