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Miércoles, 05 de Febrero de 2003
Actualizado a las 08:01 (CET) - Internet time @334 by
 

CARTELES Y GRITOS CONTRA LA GUERRA EN LA GALA
Así se fraguó la protesta antibelicista de los Goya

MELANIE PAREJO McWEY

Cruz y Amenábar lucen las insignias durante la gala. (B. Cordón)
  A D E M A S
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MADRID.- Javier Bardem, Manuel Alexandre, Mercedes Sampietro o José Ángel Egido fueron sólo algunos de los actores que aprovecharon la gala de los Goya para pronunciar su rotundo 'no' a la guerra. El escenario del Palacio de Congresos de Madrid se convirtió la noche del sábado en una tribuna de oradores pacifistas unidos con un mismo lema. Todo, bajo la atenta mirada en directo de Televisión Española. Descubra cómo se gestó la protesta unánime en la noche del cine español.

Lunes, veintisiete de enero. Quedan cinco días para la ceremonia de los Goya. Una agrupación llamada Alianza de Intelectuales Antiimperialistas (AIA) convoca a varios personajes del mundo del espectáculo en una sala del madrileño Círculo de Bellas Artes. El objetivo es coordinar una acción conjunta para que los que quieran y vayan a estar en la gala, hablen contra la guerra.

La respuesta apabulla incluso a los organizadores del acto. Esperaban un pequeño grupo de asistentes y 400 artistas se presentan a la cita. Carlo Frabetti, miembro de la AIA, sabe que el 'boca a boca' puede hacer milagros: "Antes, cuando había que pegar sobres, el proceso se complicaba mucho, pero con el correo electrónico sólo tienes que darle a un botón y el mensaje llega a centenares de personas", explica a elmundo.es.

La idea detrás de la reunión de Bellas Artes también era mucho menos ambiciosa que el resultado final. "Propusimos a los artistas premiados que aprovecharan para expresar su rechazo a la guerra", dice Frabetti, que subraya la libertad que prevaleció en todo momento entre los asistentes. Sin embargo, este miembro de la AIA es consciente de que, sin la cita del 27 de enero, no hubiera sido posible teñir la gala de los Goya con el clamor antibelicista que inundó la sala.

A las persistentes referencias sobre la guerra que se cierne sobre Irak se unieron los carteles que prácticamente todos los artistas lucían en la solapa. "No eran pegatinas, sino unos carteles con un imperdible detrás para que no estropeara los trajes de noche", explica Frabetti.

Letras mayúsculas rojas sobre un fondo negro del tamaño de una tarjeta de visita fueron la carta de presentación con la que subieron al escenario casi la totalidad de los premiados y premiantes: Fernando León, Candela Peña, Luis Tosar, Penélope Cruz...

Algunos aseguran que fue la compañía teatral Animalario (responsable de la gala) la que se ocupó de distribuir los carteles entre la gente, aunque Frabbeti explica que la Unión de Actores, repartida en comisiones, entregó las insignias.

 
   
 
   
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