BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Sábado, 15 de Febrero de 2003
Actualizado a las 21:55 (CET) - Internet time @913 by
 
 

JORNADA INTERNACIONAL DE PROTESTA
Madrid vive una manifestación histórica contra la guerra en Irak

P.DÍAZ/A.BUENO/M.ARROYO

Manifestación en la calle de Álcalá (ELMUNDO.ES)
    A D E M Á S ...
>>> en la Red
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El recorrido de la manifestación en Madrid para rechazar una posible guerra contra Irak se ha visto desbordado por la masiva afluencia de ciudadanos -alrededor de 800.000 personas-. Son muchos los que han equiparado la protesta con la marcha por el asesinato de Miguel Ángel Blanco o con la del 23-F. Pedro Almodóvar, Leonor Watling y Fernando Fernán Gómez han leído un manifiesto. La manifestación de Barcelona también ha colapsado el centro de la ciudad.

La cabecera de la manifestación de Madrid decidió desviarse del recorrido previsto ante el colapso que le impedía avanzar.

Se suponía que la manifestación comenzaba a las 18.00 horas. En ese momento ya no cabía un alfiler entre Atocha y Cibeles. No había desplazamiento posible. Y la gente seguía llegando a la glorieta de Atocha por todas las calles que desembocan en ella. "Esto se ha desbordado. No nos lo esperábamos", reconocía un policía municipal.

Según algunas denuncias, los servicios de Metro, autobuses urbanos y Cercanías se han visto desbordados, ya que no han sido reforzados, a pesar de la previsión de la manifestación.

La marcha ha estado encabezada por cuatro pancartas: La primera, con el lema 'No a la guerra', ha sido sostenida por una representación de actores que ha increpado al Gobierno; la segunda, 'Paremos la guerra contra Irak', ha sido llevada por representantes de movimientos sociales y del Foro Social de Madrid; la tercera, 'No a la intervención del Estado español', la sostenía otro grupo que representa a partidos políticos y sindicatos; mientras que la cuarta tenía el lema 'Periodistas contra la guerra y por la libertad de expresión'.

Las televisiones generalistas de España no han conectado en directo para informar en directo de la protesta.

Al frente de la manifestación, con la primera pancarta, se encontraban los artistas Juan Luis Galiardo, Marisa Paredes, Imanol Arias, Vicente Aranda, Fernando Trueba, el Gran Wyoming, Ana Belén, Victor Manuel, Elías Querejeta, Juan Diego Botto, María Barranco, Carlos Saura, Nuria Espert, Rosa León, Eloy Arenas, Luis Cobos, Pepón Nieto, Javier Martín, Pastora Vega, Loles León, Javier, Pilar y Miguel Bardem, entre otros.

En la cabecera de los políticos se ha podido ver al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero -recibido entre multitud de aplausos-, Joaquín Leguina, Alfonso Guerra, Rafael Simancas, Inés Sabanés y Francisco Frutos.

En la Puerta del Sol, Leonor Watling, Fernando Fernán-Gómez -que ha acudido en silla de ruedas- y Pedro Almodóvar han sido los encargados de leer el manifiesto contra la guerra.

El actor Juan Luis Galiardo ha asegurado que la "ciudad y las leyes son de los ciudadanos, no de sólo un grupo". En la misma línea, el director Pedro Almodóvar apuntaba minutos antes del comienzo de la movilización, que no se puede "estar de acuerdo con una guerra preventiva". "Si el Gobierno decide no oírnos, no está legitimado para representarnos. Esta guerra ya ha empezado porque hay muchos soldados americanos en Irak, pero no están protegiendo a la guerra sino los pozos de petróleo".

La actriz Verónica Forqué ha confiado en que las movilizaciones de hoy y cualquier otra actuación sirvan para conseguir "un mundo más justo y pacífico". El actor Juan Diego Botto ha lamentado que, pese a las importantes manifestaciones que se están registrando en toda España, el presidente José María Aznar "ya tenga la decisión tomada de hacer lo que Bush le diga". El cantante Víctor Manuel, por su parte, ha recalcado que la marcha "se debe al malestar por un Gobierno que no oye". "El ataque es una tremenda injusticia para un pueblo que está sufriendo la tiranía de un dictador", ha agregado.

Por último, el músico y compositor Luis Cobos ha confiado en que el Gobierno sea capaz de escuchar "lo que les están diciendo miles de ciudadanos en toda España" en las diferentes manifestaciones organizadas por los partidos de la oposición, sindicatos y movimientos asociativos.

El "no" a la guerra de los políticos

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, José María Aznar, y de los ministros de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y de Defensa, Federico Trillo, por su postura en el conflicto.

La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, ha declarado que la marcha es una llamada de atención "a quienes tienen que tomar decisiones, que deben contar con el respaldo de la ciudadanía". Por su lado, el aspirante a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, ha llamado al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, "esbirro" del presidente estadounidense, George W. Bush.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, se han mostrado convencidos de que con este acto es posible parar la guerra. Según Méndez, si se van acumulando posiciones en contra de la guerra, "el pueblo americano, que está muy desorientado, podría reaccionar porque no opina lo mismo que el Gobierno de Bush". Fidalgo aseguró que "ésta es la manifestación más grande de la historia de España sin duda alguna".

Entretanto, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a Aznar, que atienda al "ejemplo de responsabilidad y civismo" del pueblo español y rectifique su apoyo a la guerra.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
elmundotienda

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad