BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Opinión Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Juegos Loterías Clasificados
 Fotos del día
 Álbum
 Vídeos
 Mapa del sitio
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Cine
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 60 segundos
 Especiales
 EDICIÓN LOCAL
 Madrid24horas
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Televisión
 Hemeroteca
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 La luna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
 Felicita online
Diario
Vespertino
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
  gifNombre
 
URGENTE
Lunes, 24 de Febrero de 2003
Actualizado a las 15:58 (CET) - Internet time @665 by
 
 

'GALICIA DESPERTÓ; YA NO ES UN PAÍS DE SIERVOS'
Una marea humana exige en Madrid dimisiones por la catástrofe del 'Prestige'

Nunca Máis reclama una solución definitiva para el petrolero hundido, una comisión de investigación en el Congreso y un Plan Galicia 'con plazos y presupuestos'

BEGOÑA P. RAMÍREZ

Pancartas contra Cascos y Aznar. (elmundo.es)
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Una marea humana ha exigido en Madrid la dimisión de los responsables de la catástrofe del 'Prestige'. 'Dimisión' fue el grito más coreado por los manifestantes convocados por la plataforma Nunca Máis y la demanda de los oradores que, al término de la protesta, clamaron: "Galicia ha despertado; ya no es un país de siervos".

"Traemos a Madrid una nueva denominación de origen: 100% dignidad", anunció en la Puerta del Sol el escritor y periodista Manuel Rivas. Entre los miles de gallegos llegados a la capital se veían fotos de José María Aznar con el letrero '100% culpable', de Manuel Fraga -100% ausente- y de Francisco Álvarez Cascos -100% prepotente-. Rivas les pidió después que, también "por dignidad", den "un paso adelante y dimitan".

"El Gobierno actuó tarde, mal y a rastras, y cuanto se ha hecho ha sido gracias al remolcador del pueblo gallego, que ha tirado de la burocracia y de la Administración", explicó el escritor y portavoz de la plataforma ciudadana.

Antes, la cantante Uxía Xenlle había recalcado que, como contribuyentes, los gallegos no piden "caridades mal entendidas, sino una gestión eficaz que se paga con el dinero de todos", desde luego no con un Plan Galicia "sin plazos ni presupuestos". Xenlle destacó por "vergonzoso" que el citado plan, presentado por el Gobierno en enero para paliar los efectos de la marea negra, se limite a adjudicar a la Costa da Morte, una de las zonas más perjudicadas por el chapapote, "un parador de turismo" como única reparación.

Marina Prado es una de las damnificadas por el 'Prestige'. Tiene una pescadería en Ferrol en la que no vende "ni un duro" desde el pasado mes de noviembre. "La gente no quiere ahora el pescado como antes no quería la carne cuando las 'vacas locas', y el Gobierno dice que no pasa nada", se queja la mujer a la entrada de la calle Carretas.

Rajoy, el rey del tecno

Gaitas, tambores y panderetas acompañaron a los manifestantes durante el largo trayecto desde la glorieta de Atocha. Algunos llegaron disfrazados de barco -con un capitán Mangouras como único tripulante-, otros cargaban con una enorme cabeza de Fraga en cartón piedra o vestían los monos blancos de los voluntarios.

Montado sobre un camión, el barco pirata de los actores de Burla Negra escupía las frases más logradas de Mariano Rajoy sobre un fondo de música tecno. Los "pequeños hilillos" de fuel que soltaba el 'Prestige', convertidos en un éxito del hip-hop. Mientras, los actores representaban a los principales miembros del Gobierno, a Manuel Fraga, a Loyola de Palacio y al consejero de Presidencia de la Xunta, Xaime Pita. A su lado, una enorme gaviota negra movía pesadamente las alas.

"No nos fiamos de ustedes", les espetó Manuel Rivas a los miembros del Gobierno, "no serán creíbles mientras no creen una comisión de investigación en las Cortes y la retransmitan en directo por televisión". El escritor fue interrumpido por gritos de 'Televisión, manipulación' y '¿Dónde está la TVG?', una constante en las protestas convocadas en Galicia desde el hundimiento del 'Prestige'.

Además, Rivas reclamó una solución definitiva para el petrolero, que sigue perdiendo dos toneladas de fuel al día, según recordó. 'Ese pecio es un castigo para Galicia y para todo el Cantábrico, pero también un testigo de cargo de la irresponsabilidad de las autoridades', denunció el escritor.

Aprender del 'Prestige'

El Comité de Emergencia en Defensa de la Ría de Ferrol desplegó una enorme pancarta blanca ante la sede de la Comunidad de Madrid y, mientras la sujeta, Manuel Rodríguez dice que hay que aprender del 'Prestige': "Ahora nos quieren meter hasta 70 metaneros en la ría, auténticas bombas flotantes, en una nueva planta de gas. Una barbaridad".

En el acto final de la manifestación intervino el voluntario catalán que dio la mano al Rey cuando el monarca visitó Muxía (A Coruña) el pasado mes de diciembre. Los voluntarios, resaltó, han "escrito una de las páginas más bellas de la historia" de España.

Después, la presidenta de la Asociación de Mariscadoras de Cabo da Cruz (A Coruña), Esther Rivas, se preguntó qué pasa con la limpieza de los fondos marinos, los barcos anticontaminación y el corredor marítimo para mercancías peligrosas que se les han prometido. "Queremos que nos devuelvan el mar limpio, para que nuestros hijos tengan un futuro con dignidad, no convertirnos en eternos recolectores de chapapote", rugió a continuación el patrón mayor de la cofradía de O Grove (Pontevedra), Francisco Iglesias.

Basilio, que es electricista, viajó desde Bergantiños, en plena Costa da Morte, para dejarle claro a Jaime Mayor Oreja que él es "muy pacífico, no un etarra". "Que pare de insultar", le exige al dirigente popular, quien acusó a Nunca Máis de "batasunizar" Galicia.

Tan pacífica y tan sana fue la protesta que hasta hubo ocasión para que el dúo Amaral cantara una 'Rosa de la paz' y Anxo Pintos, del grupo folk Berrogüeto, hiciera sonar su gaita junto a la prodigiosa voz de una entregada Uxía Xenlle. Sólo el 'Miña terra galega' de los vigueses Siniestro Total, con que se dio por concluida la manifestación, hizo saltar a los concentrados de puro orgullo patrio. Galicia despertó.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
elmundotienda

 



© Mundinteractivos, S.A.
Política de privacidad