BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Loterías Clasificados Calendario
 FOTOGRAFÍA
 Fotos del día
 Gente
 Vídeos
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Comunicación
 Solidaridad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 Madrid24horas
 Obituarios
 Fórum 2004
 60 segundos
 Especiales
 Versión texto
 EDICIÓN LOCAL
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Mapa de alergias
 Cartelera
 Televisión
 Hemeroteca
 Calendario
 Empleo
 Formación
 Buscadores
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Guía empresas
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Expansión &
 Empleo
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 Juegos
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Martes, 17 de Agosto de 2004
Actualizado a las 10:49 (CET) - Internet time @409 by Swatch
 
 

CONSIGUE EL APOYO DEL 58% DE LA POBLACIÓN
Los observadores avalan el triunfo de Hugo Chávez en Venezuela

La oposición denuncia 'fraudes' y anuncia la intención de buscar que la consulta sea impugnada para que se vuelva a celebrar - Ocho personas han resultado heridas en un tiroteo

AGENCIAS

Hugo Chávez proclama su victoria en el Palacio de Miraflores. (AFP)
Hugo Chávez proclama su victoria en el Palacio de Miraflores. (AFP)
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

CARACAS.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y los observadores internacionales del Centro Carter han avalado el resultado oficial del referéndum popular que proclamó el triunfo del presidente Hugo Chávez en Venezuela. Pese a ello, continúan las denuncias de fraude. Ocho personas han resultado heridas en un tiroteo contra los manifestantes de la oposición.

Tanto el Centro Carter como la OEA han actuado como observadores internacionales en el referéndum que se celebró el domingo en Venezuela para que la población decidiese sobre el futuro inmediato del presidente Chávez. Sus resultados eran esperados con impaciencia por la Coordinadora Democrática, el principal grupo de la oposición, que rechazó los resultados oficiales por "fraude" al no permitirse auditar las actas correspondientes a la votación automática.

"Tras analizar nuestras fuentes de evaluación del proceso podemos decir que nuestra información coincide con los resultados parciales anunciados esta madrugada por el CNE", afirmó el ex presidente Jimmy Carter, que ha comparecido en rueda de prensa con el secretario general de la OEA, el colombiano César Gaviria.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció esta madrugada las cifras preliminares del histórico referéndum, en las que la opción del 'NO' (a la revocación del presidente, Hugo Chávez) ha ganado la consulta electoral con el 58,25% de los votos, después de realizarse casi un 95% del escrutinio. La opción 'Sí' logró 3.576.517, un 41,74%.

Venezuela ha participado de forma masiva en esta consulta popular para pronunciarse sobre el futuro de Chávez y la mayoría lo ha hecho para darle su apoyo. La abstención ha sido inferior al 27%, la mitad que en las elecciones de 2000, cuando Chávez salió reelegido.

Denuncias de fraude

El presidente del Centro Carter reconoció que hubo "retrasos" en la votación causadas por las máquinas 'cazahuellas' y algunas personas que no aparecían en las listas del Registro Electoral Permanente. Sin embargo, recordó que todos los inconvenientes fueron "atendidos".

"Las autoridades electorales y los ciudadanos, a cargo de las mesas de votación, realizaron los esfuerzos para resolver los problemas", subrayó el ex presidente estadounidense, quien celebró que no hubiera "situaciones graves de violencia".

Por su parte, el secretario general de la OEA, César Gaviria, ratificó lo dicho por Carter minutos antes. "Nuestros mecanismos nos han mostrado que son compatibles con ese recuento (del CNE). No hemos encontrado ni recibido denuncias precisas de fraude en el proceso y en eso queremos ser claros", subrayó.

Gaviria dejó abierta la posibilidad de trabajar con los dirigentes de la Coordinadora Democrática (CD) para estudiar sus denuncias. "Si hay quejas precisas estamos seguros de que el CNE colaborará para que se haga una valoración del proceso", sentenció.

Y la coalición opositora venezolana aceptó presentarle pruebas del "gigantesco fraude". Alberto Quirós, portavoz de la coalición opositora Coordinadora Democrática, subrayó en rueda de prensa que "la única manera de saber la verdad es la auditoría física" de los votos.

Pocas horas después, el líder de la oposición y gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, ha anunciado la intención de la Coordinadora Democrática de buscar que el referéndum sea impugnado para que se vuelva a celebrar.

"Los demócratas venezolanos le vamos a entregar a los organismos internacionales, en forma muy clara y contundente, pruebas (sobre el supuesto fraude) que no le quedará más remedio que acompañarnos en la impugnación del proceso y su repetición en condiciones que garanticen la transparencia del mismo", dijo Mendoza en una alocución en la que no aceptó preguntas de los periodistas.

Por su parte, y según la agencia France Press, el Departamento estadounidense de Estado rehusó reconocer el resultado de la consulta popular hasta que se hayan investigado los "fraudes" denunciados por la oposición. A pesar de ello, el portavoz del Departamento, Tom Casey, subrayó que el aval otorgado por Carter y la OEA "es coherente con los resultados preliminares".

Mientras en la calle, en la Plaza Altamira de Caracas, se ha producido un ataque armado contra los opositores del presidente. Aunque en un principio se anunció que durante el tiroteo había muerto una mujer de 61 años, Chávez lo desmentía poco después. La herida se encuentra en estado grave.

El presidente ha asegurado que ya han sido identificadas tres de las personas que atacaron a tiros a los manifestantes.

Uno de los heridos es el diputado del partido de la oposición Solidaridad Ernesto Alvarenga, que recibió un impacto en el tórax pero se encuentra "fuera de peligro", según informaron fuentes hospitalarias.

"Un ejemplo para el mundo"

El ganador oficial, Hugo Chávez, se mostró eufórico tras conocer su triunfo. El mandatario no tardó en salir al balcón del Palacio de Miraflores para agradecer a Dios "esta victoria, limpia, transparente y contundente del pueblo venezolano" ante cientos de partidarios, según relata el diario 'El Universal' en su página de Internet.

A su juicio, es "imposible que la tendencia victoriosa del 'No' sea revertida", y destacó que su victoria supone un triunfo para la Constitución Bolivariana y para el pueblo venezolano, a quien felicitó por permanecer durante 25 horas "batallando" para dar un ejemplo al mundo.

Asimismo, también dirigió unas palabras a los que votaron por el 'Sí' para que no se sientan derrotados. Ellos tiene derecho a pensar distinto que nosotros, reconoció.

El presidente anunció una nueva etapa para la revolución bolivariana de aquí a diciembre de 2006, "que no es otra cosa que la profundización de los logros sociales y la lucha contra la exclusión y la pobreza". El mandatario prometió también que su Gobierno "garantizará la estabilidad del mercado petrolero mundial".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

 



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad