BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Loterías Clasificados Calendario
 FOTOGRAFÍA
 Fotos del día
 Gente
 Vídeos
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Comunicación
 Solidaridad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 Madrid24horas
 Obituarios
 Fórum 2004
 60 segundos
 Especiales
 Versión texto
 EDICIÓN LOCAL
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Mapa de alergias
 Cartelera
 Televisión
 Hemeroteca
 Calendario
 Empleo
 Formación
 Buscadores
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Guía empresas
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Expansión &
 Empleo
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 Juegos
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Viernes, 24 de Septiembre de 2004
Actualizado a las 12:14 (CET) - Internet time @468 by Swatch
 
 

BEATRIZ SEISDEDOS, DELEGADA DE LA CRUZ ROJA
Testimonio directo desde Darfur

MARTA SAN ROMÁN

NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Beatriz Seisdedos ha estado un año y medio en Darfur. Desde El Fasher, donde trabaja como delegada de la Cruz Roja, ha conocido el conflicto de la zona desde sus incios en 2003, cuando todavía los medios no se hacían eco de "la peor crisis humanitaria del mundo". Ahora, cuenta su experiencia a elmundo.es.

"Para mí una de las cosas más difíciles y que más dura me ha resultado ha sido ver cómo empezó a llegar la gente, antes de ir a los campos de refugiados. Veía una hilera interminable de personas que no paraba de llegar, con el niño en brazos, el burro y sus pocas pertenencias.

Llegaban deshidratados y hambrientos después de recorrer muchos kilómetros y se ponían en cualquier lado. Los primeros en la sombra y cerca del agua, el resto, donde podían. Para hacer las sombras las mujeres usan sus propias ropas, una especie de velo que las cubre, para proteger del abrasador sol a los niños y a los enfermos.

Y tú estas allí viendo todo aquello sin entender muy bien que está ocurriendo, y te preguntas de dónde llega toda esta gente. Era una cola sin fin, que no paraba, sólo por la noche. Te preguntas de donde han salido tantas personas, comunidades enteras. Vas viendo como todo aquello crece y piensas que no puede ir a más, pero lo hace.

La gente llega desorientada, desesperada, te preguntan ¿qué me va a pasar ahora? ¿Cuándo puedo volver a mi casa? Pero no pueden, porque no es seguro y porque su casa ya no existe. Sientes su desamparo, su miedo e incertidumbre ante su futuro y puedes ver en sus ojos como la situación les desborda.

En esos momentos se te despiertan muchos sentimientos. Vives todo eso y te implicas, sobre todo cuando compañeros tuyos, de la Media Luna Roja, son afectados. Algunos voluntarios sudaneses han sido atacados en sus comunidades, se han convertido en víctimas. Pero lejos de caer en la desesperación, han seguido ayudando. Me ha admirado mucho la reacción solidaria de los sudaneses.

En El Fasher se vive en una situación de emergencia, con toque de queda. .. ¿Miedo? yo creo que no tenía miedo, pero sí mucha tensión. Oyes disparos todas las noches y cuando viajas debe ser antes de que caiga el sol porque si no no sabes lo que te puede pasar, viven en tensión. Bueno, yo creo que es tensión, aunque quizá sí que es miedo...

Pero lo peor de todo, es ver la poca repercusión que ha habido hasta hace poco a nivel internacional. Es muy frustante estar allí y ver cómo no llega la ayuda. Estás viviendo todo esto y te parece mentira que no repercuta, que no se conozca a nivel mundial".

Beatriz, tuvo que regresar a España por motivos de salud, pero este mismo sábado regresa a Sudán "porque le merece la pena y ahora no desea estar en otro sitio".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil


© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad