BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Charlas Tienda Loterías Clasificados Calendario
 FOTOGRAFÍA
 Fotos del día
 Gente
 Vídeos
 ÚLTIMA HORA
 España
 Internacional
 Sociedad
 Comunicación
 Solidaridad
 Economía
 Deportes
 Cultura
 Ciencia/Ecología
 Tecnología
 Madrid24horas
 Obituarios
 60 segundos
 Especiales
 Versión texto
 EDICIÓN LOCAL
 Catalunya
 Baleares
 SERVICIOS
 El tiempo
 Mapa de alergias
 Cartelera
 Televisión
 Hemeroteca
 Calendario
 Empleo
 Formación
 Buscadores
 Diccionarios
 Horóscopo
 Traductor
 Callejero
 Pág. blancas
 Pág. amarillas
 Guía empresas
 Barra de
 navegación
 SUPLEMENTOS
 Magazine
 Crónica
 Salud
 El Cultural
 Su vivienda
 Nueva economía
 Expansión &
 Empleo
 Motor
 Viajes
 Ariadna
 Aula
 Campus
 COMUNIDAD
 Charlas
 Encuentros
 Foros
 Juegos
 ¿Ligamos?
 Forolibre
 Debates
LEYENDA
Archivo de audio
Archivo de vídeo
Imágenes
Foro, debate o charla
Documento o especial
Estadísticas
Gráfico interactivo
 
 
URGENTE
Lunes, 01 de Noviembre de 2004
Actualizado a las 15:22 (CET) - Internet time @640 by Swatch
 
 

TABARÉ VÁZQUEZ, LÍDER DEL FRENTE AMPLIO
Uruguay elige por primera vez a un presidente de izquierdas

EFE

Vázquez se dirige a sus seguidores, congregados en la sede de su partido en Montevideo. (EFE)
Vázquez se dirige a sus seguidores, congregados en la sede de su partido en Montevideo. (EFE)
NOTICIAS RELACIONADAS

MONTEVIDEO.- Tabaré Vázquez, de 64 años, candidato del Frente Amplio, comienza a preparar lo que será "un Gobierno de cambios", tras haber logrado ser elegido presidente de Uruguay en su tercer intento en diez años. Será el primer gobernante de izquierdas del país.

"Mi compromiso con el pueblo de Uruguay no termina hoy, sino que empieza", dijo anoche en su primera alocución como presidente electo, oncólogo de profesión y ex alcalde de Montevideo.

Según datos oficiales aún provisionales de las presidenciales y legislativas del domingo, Vázquez estaba en cabeza con casi la lmitad de los votos, cuando se había escrutado un 89,06 de los sufragios emitidos.

Tabaré consiguió un 50,7% de los votos sobre un total de 2.487 millones de electores.

El triunfo de la izquierda interrumpe 174 años de gobierno de los partidos tradicionales del país, el Colorado y el Nacional o Blanco.

Ambos nacieron prácticamente con la República en 1830, después de la primera presidencia de Fructuoso Rivera, al que sucedió en 1835 Manuel Oribe, "colorado", el primero, y "blanco" el segundo.

Los dos partidos ahora desalojados del poder construyeron el Uruguay, un país que hoy tiene 3,2 millones de habitantes y que fue creado por mediación inglesa como un "estado tapón" entre las potencias Argentina y Brasil.

El presidente electo prometió un "cambio" que "sacudirá las raíces de los árboles", en un país ahogado por una pesada deuda exterior de 12.500 millones de dólares.

A ello se suma la pobreza duplicada en la última década y una tasa de desempleo que llegó al 20% en marzo de 2002 y descendió al 13% en 2004.

La elección de Vázquez modificará la política exterior del país, que apuntará a una mayor integración regional dentro del Mercosur, con sus socios Argentina, Brasil y Paraguay.

"Nos definimos como mercosurianos: el Mercosur es un objetivo", dijo en una reciente entrevista el compañero de candidatura de Vázquez, Rodolfo Nin Novia.

Desde la crisis de 1998, tras la devaluación del real brasileño, Uruguay emprendió una acción comercial dirigida hacia los países más desarrollados.

Así, fue generando una mayor apertura a comercial con Estados Unidos, para compensar la pérdida de Brasil como principal mercado para sus productos.

También estableció importantes acuerdos de inversión con otros países del primer mundo, como Italia o Finlandia.

Plan de emergencia social

Vázquez, que asumirá la Presidencia el 1 de marzo de 2005, anunció que la primera tarea que cumplirá será la puesta en marcha de "un plan de emergencia social" para atender a los 100.000 hombres, mujeres y niños que "viven en condiciones infrahumanas".

En una segunda fase, el plan social apuntará a quienes se empobrecieron en los últimos años por el desempleo, lo que, a su juicio, constituye un "problema estructural".

Vázquez podrá gobernar el país sin necesidad del apoyo de fuerzas políticas ajenas a su heterogénea coalición de liberales, centristas, socialistas marxistas, comunistas, troskistas, democristianos y antiguos guerrilleros tupamaros.

El Frente Amplio obtuvo la mayoría absoluta de escaños en un Parlamento integrado por 30 senadores y 99 diputados.

Sin embargo, deberá superar la oposición interna de los sectores más radicales, que le han criticado duramente la designación de Danilo Astori como futuro ministro de Economía, por considerar que está alejado de lo que debe ser un gobierno de izquierda y defiende políticas similares a las del gobiernos colorados o blancos.

Los radicales se oponen al Fondo Monetario Internacional, al pago de la deuda exterior, critican duramente el sistema financiero liberal y el secreto bancario, que permite que se refugien en Uruguay capitales que salen de países limítrofes.

Precisamente, el éxito electoral de Vázquez se produjo por el discurso moderado que adoptó en este su tercer intento por llegar a la presidencia desde 1994.

El dirigente socialista no anunció cambios radicales, se centró en la solución de los problemas sociales y en la búsqueda de que la recuperación de la economía, que este año crecerá un 11%, llegue finalmente al bolsillo de los asalariados y clases más modestas.

El propio Astori destacó públicamente el moderado gasto público del gobierno durante el año electoral, que era uno de los temores también expuestos por los organismos de crédito.

"Tenemos un año electoral totalmente atípico, para mejor. Un año en el que no se ha manejado el gasto en función del clientelismo", afirmó.

Añadió que, "el tipo de cambio refleja también tranquilidad en el mercado, con bonos que se cotizan adecuadamente, el riesgo país que cae y un volumen interesante de reservas internacionales en el Banco Central, que ha llegado a 2.200 millones de dólares".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores

 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
elmundotienda

© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad