BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
URGENTE

Miércoles, 30 de marzo de 2005
Actualizado a las 03:31 (CET) - Internet time @105 by Swatch
 
 

Joaquín Luqui, el alma de los fans

CHARO MARCOS

[foto de la noticia]
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Con pinta de profesor chiflado, se entregaba con la misma pasión a la Séptima Sinfonía de Beethoven que a los gorgoritos de Bisbal. Entusiasta, religioso convencido y fan de las ciencias ocultas, Joaquín Luqui murió el 28 de marzo a los 57 años víctima de una hemorragia cerebral. Los 'Tres, dos o uno' y los 'Tú y yo lo sabíamos' no volverán a sonar como siempre porque con él ha muerto el fan número uno de la música de nuestro tiempo.

Nacido el 22 de febrero del año 48 en la localidad navarra de Caparroso y educado en un internado religioso, Joaquín Luqui llegó a 'Los 40 Principales' de Pamplona en 1966 tras un breve paso por 'El Pensamiento Navarro'. Tres años después aterrizó en la sede central de la emisora en Madrid.

Ligado desde entonces a la cadena de radiofórmula, hizo programas como 'El Gran Musical', 'Tres, dos o uno', 'Fan club' o 'Radio Show', colaboraba con el matinal 'Anda ya' y con 'La ventana' y 'Hoy por hoy' de la Ser. Un Ondas, una Antena de Oro y un Amigo reconocieron su contribución al mundo de la música.

Recuerdan de él sus amigos que Luqui era hombre de misa diaria, más que religioso, místico, de esos que le bendicen a uno cuando se marcha. Soltero y celoso de su intimidad, no quiso nunca que sus compañeros de la prensa hablaran de su vida privada. Sólo de su pasión por la música.

Tanto es así que muy pocos supieron que hace unos años se sometió a una operación en la que le colocaron unas válvulas en el corazón y había mantenido casi en secreto el cáncer de estómago del que se estaba recuperando.

Presumía de tener buen ojo para los recién llegados. "Puedo sentir cuándo una canción va a pegar", reconocía en una entrevista. También le gustaba contar que conoció a los Beatles, que Bon Jovi y Bruce Springsteen le saludaban a gritos y que Paul McCartney le dio un abrazo en mitad de una rueda de prensa.

Porque a pesar de llevar casi 40 años en la profesión, seguía al pie del cañón igual que el primer día. Acudía a las presentaciones de los discos y seguía haciendo entrevistas. Así lo han definido sus compañeros de la Ser: "Luqui es, con diferencia, el realizador musical que más escucha a los fans y que comparte día a día con los oyentes sus impresiones sobre los artistas. Nunca deja de atender una llamada telefónica de un oyente que le quiera preguntar cualquier cosa. Atiende a todos, escucha a todos y respeta a todos. Es, sin lugar a dudas, el indiscutible de Los 40.

Cuentan que era un loco de los periódicos, que los almacenaba en una casa de la que se mudó cuando ya no le cabían más porque junto a ellos guardaba centenares de discos y recuerdos de sus andanzas en el mundo de la música.

Su último proyecto fue 'La tierra de las 1.000 músicas' para TVE, un espacio sobre la historia de la música española contada a través de sus protagonistas y de los recuerdos del propio Luqui.

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad