BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
FOTOGRAFÍA
Fotos del día
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Formación
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
URGENTE

Martes, 29 de marzo de 2005
Actualizado a las 21:42 (CET) - Internet time @862 by Swatch
 
 

2005, AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA
'Einstein@home' pone a los internautas al servicio de la Ciencia

EFE | ELMUNDO.ES

Albert Einstein, hablando por la radio. (Foto: RSEF)
Albert Einstein, hablando por la radio. (Foto: RSEF)
    A D E M Á S ...
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- Un salvapantallas, que cualquier usuario puede descargar en su ordenador personal gratuitamente permite contribuir al progreso de la Ciencia buscando las ondas gravitacionales que Einstein predijo en 1916. Es el llamado proyecto "Einstein@home", enmarcado en las actividades que conmemoran el Año Mundial de la Física.

El lanzamiento del salvapantallas con el que se pretende probar las teorías de Einstein coincide con la celebración del Año de la Física, justo cuando se cumple el centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad especial hecha por el genial físico.

Sólo en España hay previstas múltiples actividades en torno a esta celebración, como la Olimpiada Española de Física, que se celebrará en Madrid entre el 1 y el 14 de abril.

Y para los que no quieran trabajar, sino dejar que sea su ordenador el que 'piense' está pensado este salvapantallas. Los usuarios que decidan utilizar este programa analizarán en su ordenador datos procedentes de LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory) en los Estados Unidos y del observatorio de ondas gravitacionales GEO 600 en Alemania.

Manuel Marqués López, responsable del proyecto en España, explicó que en su sitio personal www.nimbar.net/proyectos/eah, elegido como la web oficial del proyecto en castellano, se puede acceder al salvapantallas y encontrar toda la información necesaria para participar en esta actividad.

El proyecto, indicó Marqués, comenzó en pruebas hace un año y se presentó de forma oficial el pasado 19 de febrero en el congreso de la American Association for the Advancement of Science (AAAS) en Washington (EE.UU.)

A las dos semanas, dijo, ya contaban con 6.000 usuarios en todo el mundo, que colaboran y analizan unidades de trabajo con sus ordenadores, además de otros 20.000 interesados que ya están apuntados a la espera de que se les asigne trabajo.

En España, el denominado "Grupo Spain", estaba formado inicialmente por 34 personas, pero la media diaria de nuevas incorporaciones es de entre seis y ocho.

El análisis de los datos, indicó Marqués, se realiza cuando el ordenador está encendido pero no en uso, o cuando el usuario lo configura para que funcione "de continuo".

Marqués advierte que el uso de este salvapantallas sólo está desaconsejado para ordenadores muy básicos como la versión "más básica" de los Pentium, ya que en estos casos "podría consumir gran parte de los recursos" del mismo. Pero "en la mayor parte de los ordenadores actuales", explicó, el programa funciona en un plano secundario, minimizado en la barra de tareas, "lo que no afecta al rendimiento del aparato".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores



© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad