BÚSQUEDAS
60 segundos Edición impresa Cartelera Callejero Servicios Gráficos Blogs Tienda Loterías Clasificados Calendario
FOTOGRAFÍA
Actualidad
Gente
Vídeos
ÚLTIMA HORA
España
Internacional
Economía
Sociedad
Comunicación
Solidaridad
Cultura
Ciencia/Ecología
Tecnología
Madrid24horas
Obituarios
DEPORTES
SALUD
MOTOR
Metrópoli
Especiales
Encuentros
Versión texto
Rectificaciones
EDICIÓN LOCAL
Catalunya
Baleares
SERVICIOS
Boletines
informativos
Personalizar
El tiempo
Mapa de alergias
Cartelera
Televisión
Empleo
Cursos / Masters
Diccionarios
Traductor
Horóscopo
Callejero
Pág. blancas
Pág. amarillas
Guía empresas
Inmobiliaria
Móviles
SUPLEMENTOS
Madrid 2012
Aula
Universidad
Magazine
Crónica
El Cultural
Su vivienda
Viajes
Expansión
y Empleo
COMUNIDAD
Charlas
Foros
Juegos
¿Ligamos?
Forolibre
Debates
 
 
URGENTE

Viernes, 1 de julio de 2005
Actualizado a las 07:58 (CET) - Internet time @290 by Swatch
 
 

APROBADA EL JUEVES EN EL CONGRESO
Zapatero dice que el país es 'más decente' con la nueva ley de matrimonio homosexual

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

El presidente y la vicepresidenta del Gobierno celebran la aprobación de la ley. (Foto: AP)
El presidente y la vicepresidenta del Gobierno celebran la aprobación de la ley. (Foto: AP)
    A D E M Á S ...
>>> informaciones anteriores
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El presidente del Gobierno considera que la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo construye "un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros". El Congreso ha levantado el veto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales con 187 votos a favor y 147 en contra.

Rodríguez Zapatero intervino al concluir el debate de la ley y antes de la votación para defender el proyecto, con un discurso que suscitó la polémica en el hemiciclo al intentar también hablar el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El Congreso ha levantado el veto a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y ha dado luz verde a la normativa que da al colectivo gay, además, la posibilidad de adoptar niños. El texto ha sido respaldado por 187 diputados, mientras que 147 han votado en contra.

A favor del proyecto de ley votaron los parlamentarios del PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV, el Grupo Mixto, dos diputados de Convergencia y Celia Villalobos del PP, con lo que se superó la mayoría absoluta y se levantó el veto planteado en el Senado.

Tras recordar que, antes de España, han abierto el matrimonio a las personas del mismo sexo Bélgica y Holanda, y hace dos días, Canadá, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que España no será el último país en hacerlo, porque "detrás vendrán otros muchos países impulsados por dos fuerzas imparables: la libertad y la igualdad".

Rodríguez Zapatero mostró su profundo respeto a las personas que se oponen a la ley, pidió a todo el mundo que apoya la norma que haga lo mismo y se dirigió en concreto a los homosexuales para que, al "valor" demostrado hasta ahora, sumen "el ejemplo de la generosidad y expresen su alegría con respeto a todas las creencias".

Rajoy no puede intervenir

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Congreso, Manuel Marín, mantuvieron un rifirrafe justo antes de la votación de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, al negar Marín el uso de la palabra al líder de la oposición tras la intervención de Rodríguez Zapatero.

"Como usted sabe, el Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate", le recordó el presidente del Congreso a Rajoy, a quien también explicó que Zapatero "se ha limitado a defender el proyecto de ley de su Gobierno, algo a lo que tiene perfecto derecho".

Marín señaló que, según el Reglamento de la Cámara, se considera que se reabre el debate en el caso de que haya alusiones o si se estima que se han introducido "elementos de contraposición con quienes se han opuesto".

Rajoy intentó volver a pedir la palabra, y expresó su protesta por que "en un tema de tal importancia, al grupo más importante de la oposición, que representa a diez millones de ciudadanos, no se le deja hablar".

Tras este enfrentamiento, Rajoy dio una conferencia de prensa en los pasillos del Congreso para contar lo que, según explicó, quería decir en la tribuna, pero se lamentó de que no le habían dejado.

"Este es, posiblemente, el hecho más lamentable que se ha producido en los últimos años en esta Cámara", dijo, ya que "si en algún tema era necesaria la flexibilidad del presidente, es en un asunto de estas características".

Rajoy denunció que no se le permitiera hablar "a pesar de jugar en inferioridad de condiciones", puesto que Zapatero "tenía su intervención preparada" como "un acto propagandístico al final del debate para salir en las televisiones".

   
<<< volver
imprimir
enviar
disponible
en PDA
disponible
en WAP
recomiende
el artículo
portada
de los lectores





© Mundinteractivos, S.A.
Aviso legal | Política de privacidad